Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

arquitectura

CENER modera una sesión técnica en el Congreso Mundial de Edificación Sostenible 2014

Ayer martes comenzó en Barcelona el Congreso Internacional World SustainableBuilding 2014 (World SB14), considerado como uno de los más importantes a nivel mundial sobre edificación sostenible. Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) fueel encargado de moderar la sesión técnica que lleva por título: “¿Cuál es el planteamiento correcto sobre energía y recursos naturales en la ciudades inteligentes? “, dentro de la iniciativa “Diálogo entre Ciudades”. La sesión analizó los criterios y estrategias más avanzadas para la gestión optimizada de la energía y los recursos naturales (agua, suelo, materiales…) y se comentaron las innovadoras soluciones que en este sentido se están llevando a cabo en las ciudades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Pamplona y Viena (Austria). En esta mesa redondase propusieron soluciones sobre cómo deberían transformarse las ciudades para conseguir una transición desde el escenario actual, que se basa en el consumo de energía principalmente a partir de los combustibles fósiles, hacia el paradigma de las ciudades consideradas como “inteligentes”, cuyo consumo de energía está basado en fuentes renovables, que garantizan el derecho a una energía asequible, y que además son ciudades que utilizan criterios como la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, e impulsan una economía urbana circular, que está fundamentada en la durabilidad de los recursos, reutilización, y reciclaje de procesos urbanos, productos y servicios, utilizando menos agua, menos materia prima, menos suelo y menos energía. El congreso World SustainableBuilding se celebra en Barcelona los días 28, 29 y 30 de octubre. El objetivo del SB14 Barcelona es promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación y proponer e impulsar una Hoja de Ruta, poniendo en marcha un proceso que permita al sector definir los planes de acción locales orientados a dar, lo antes posible, una respuesta efectiva a los retos globales, sociales y ambientales, a los que se enfrenta. Más info: http://wsb14barcelona.org 

Vauban, el paraíso urbano hecho realidad

 

El barrio de Vauban, a escasos cuatro kilómetros del centro de Friburgo, la capital verde europea, se ha convertido el modelo de referencia mundial en la planificación urbanística de barrios nuevos, con una combinación de criterios ambientales y de calidad de vida que permiten vivir sin coche y generar más energía de la que se consume. Y todo con un índice elevado de participación ciudadana desde el inicio del proyecto. Más allá del uso de nuevas tecnologías, estos criterios 'smart' están demostrando que la vida urbana también puede ser de otra manera.

De base militar paradigma urbano eco-sostenible
Lo que ahora es el barrio de Vauban era una base militar construida por los nazis en 1936 y ocupada por el ejército francés desde el final de la segunda guerra mundial y hasta 1992. En ese momento, además del empleo de algunos barracones, comenzó la planificación de lo que debía ser un nuevo barrio residencial de Friburgo. La ciudad adquirió los terrenos, y el proyecto se desarrolló conjuntamente con el llamado Foro Vauban, una asociación sin ánimo de lucro en la que participaron más de 300 personas.

La construcción estuvo repartida entre cooperativas de vecinos y constructores privados.

Pero, todos han seguido los mismos criterios de construcción: edificios de tres o cuatro pisos de altura de departamentos o dúplex, casas unifamiliares adosadas (las casas individuales están estrictamente prohibidas) y residencias de estudiantes universitarios, de bajo consumo energético y algunas con superávit de producción energética gracias a la instalación de placas solares (la energía sobrante se 'vende' en la red, y los residentes cobran por esta aportación), materiales sostenibles (hay mucha madera local), un sistema de recogida del agua de lluvia y libertad a la hora de diseñar el exterior de los edificios, lo que ha resultado en una diversidad totalmente alejada de las paredes lisas e impersonales que suelen caracterizar los barrios periféricos de nueva construcción.

Las calles siguen mayoritariamente la estructura original de la base militar, y por lo tanto no son muy anchas, en muchos casos se han reservados sólo para peatones. Se han conservado los árboles que existían y las zonas verdes son una constante en todo el barrio, lo que favorece además que el barrio "esponje" y tenga buena ventilación.

Las obras comenzaron en 1996 y se completó en 2006. Actualmente viven más de 5.300 personas, en su mayoría familias jóvenes con niños: la media de edad es de 29 años y el 30% de los habitantes de Vauban tienen menos de 18 años.

Coches? No, gracias
Desde el principio se planteó que la zona residencial quedara libre de coches. A mediados de los años 90 podía sonar a utopía, pero ahora es una de las señas de identidad del barrio.

Basados en varios estudios que demuestran que cuanto más fácil es aparcar, más gente acaba teniendo coche, la planificación de Vauban fue radical: los coches quedan fuera de la zona residencial, y además aparcarlos es caro. Los que tienen deben adquirir una plaza en uno de los dos aparcamientos que se construyeron en las afueras del barrio, por un precio de unos 30.000 euros. El hecho de que el aparcamiento sólo lo pagan quienes lo gastan permitió también abaratar el precio de los pisos.

La red de calles impide la circulación motorizada en buena parte del barrio: se han combinado zonas transitables con áreas sólo para peatones o bicicletas, de modo que en la práctica la mayoría de las calles son callejones sin salida para los conductores. Pueden atravesar el barrio por la avenida central, la misma por la que pasa el tranvía, y entrar hasta la puerta de los edificios a cargar o descargar, pero no circular por dentro de las calles. Y, en todos los casos, deben circular a 30 km/h en las vías anchas, y a 5 km/h cuando entran en la zona residencial.Para viajes o compras grandes pueden recurrir al servicio de car-sharing

El resultado: el 70 por ciento de las familias residentes en Vauban no tienen coche, y más de la mitad se le vendieron cuando se mudaron aquí. Esto quiere decir unos 0,17 coches por persona, 164 coches por cada mil habitantes. En el resto de Friburgo hay 423 vehículos de motor por cada mil habitantes, y ya es una de las cifras más bajas de Europa. (En Barcelona son unos 600, en Girona más de 700). Y, más allá de las cifras: niños que juegan en la calle sin ningún peligro, mejor calidad de vida, y baja contaminación atmosférica y acústica.

La clave, por supuesto, es la opción de ir a pie, en bicicleta o usar un fantástico sistema de transporte público, con tranvías y autobuses que conectan fácilmente con el centro de la ciudad. La estructura del barrio, más bien alargada y estrecha, permite que todo el mundo quede cerca de la avenida principal donde se encuentran las paradas.

Servicios básicos al lado de casa

 Otra de las claves para poder reducir la movilidad es evitar desplazamientos innecesarios. Y esto se consigue cuando se tienen los servicios básicos en el barrio mismo: una escuela de primaria, varias guarderías, un mercado de agricultores y una cooperativa alimentaria, tiendas variadas y un centro comunitario que alberga diversas asociaciones y clubes y que es el centro de la vida social en el barrio. En total, unos 600 puestos de trabajo a los que se puede ir andando o en bicicleta.

Es una forma de vivir
Los residentes de Vauban son conscientes de que se les mira como si fueran conejillos de Indias. Expertos de todo el mundo visitan el barrio para intentar implantar este planteamiento a otros lugares (hay intentos de exportar allí estos criterios en el Reino Unido, Shangai o California, por poner sólo unos ejemplos).

El proceso participativo que ha caracterizado el nacimiento de este barrio ha reunido personas con un perfil similar: con alta conciencia ecológica, dispuestos a renunciar al coche, con niños pequeños o a punto de tenerlos, y con el objetivo de vivir en una área urbana pero sin los inconvenientes que se derivan del tráfico.

Más de la mitad de los residentes votan al partido verde, aunque muchos aseguran que más que una cuestión ideológica se trata sobre todo de calidad de vida.

Hacer el Curso de SEAS sobre Bioclimática, una buena idea para tu futuro laboral

 

La arquitectura bioclimática no es un concepto nuevo, la arquitectura tradicional ya se basaba en los principios bioclimáticos, aspectos como la ubicación de los pueblos, orientación de las ventanas y el uso de materiales con propiedades térmicas, como la madera o el adobe cumplían una función específica.


La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y condiciones del entorno aprovechando los recursos disponibles (radiación solar, humedad ambiente, pluviométrica, vientos predominantes etc..) para conseguir el confort en el interior. Disminuye los impactos ambientales y reduce los efectos negativos sobre el entorno.

Cuando finalices el estudio, podrás diseñar y aportar soluciones de mejora para una buena calidad del ambiente interior en una vivienda, en parámetros de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire, reduciendo los consumos de energía, mostrando un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales.

Objetivos

Al finalizar el estudio del presente curso, los participantes serán capaces de:

    •    Estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.
    •    Conocer las características principales de los diferentes climas del planeta y cómo estos interaccionan entre sí, identificando las variables relativas al confort térmico del cuerpo humano y diferentes índices de bienestar, desde el prisma del diseño bioclimático, para extraer conclusiones importantes para el posterior diseño del edificio.
    •    Aprender una metodología de análisis climático que nos permita la elaboración e interpretación de las diferentes herramientas de análisis higrotérmico estudiadas anteriormente.
    •    Conocer las orientaciones óptimas de cara a un diseño bioclimático y cómo influyen de forma directa en el consumo de energía, para optimizar la volumetría y establecer el factor de forma óptimo de la envolvente.
    •    Aplicar estrategias de base de reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de un edificio (aislamiento, orientaciones, acristalamientos, ventilación cruzada, tratamiento natural del aire, reducción de la sensación de calor, etc.)
    •    Dimensionar y aplicar las herramientas básicas específicas de diseño bioclimático: muros captadores e invernaderos bioclimáticos.

Duración

150 horas. 6 ECTS.


Contenidos

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
¿Qué es la arquitectura bioclimática?. Aspectos socioeconómicos. Fundamentos de la arquitectura y el urbanismo

INTRODUCIÓN AL ANÁLISIS CLIMÁTICO
El clima. Clasificación de los distintos tipos climáticos. Climas en España – zonas climáticas

CONFORT Y DISEÑO HIGROTÉRMICO. ANÁLISIS CLIMÁTICO
Bienestar y confort: parámetros de diseño higrotérmico

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS ESPECÍFICAS
Conceptos de la arquitectura bioclimática

¿A quién va dirigido? 

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. 
- REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años. 

Metodología
Nuestro sistema combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación, eliminando las barreras físicas o geográficas mediante contacto directo con el equipo docente y a través de nuestra plataforma e-learning.
Sus principales ventajas son:
- Es un sistema práctico, ágil y cercano.
- Convierte al alumno en protagonista de su formación.
- Permite total flexibilidad de horarios y ritmos de estudio.
- Está dirigido por un equipo de profesores y tutores expertos en e-Learning que hacen un seguimiento individualizado de cada alumno.
- La formación se desarrolla en el campus online de SEAS, que dispone de una amplia variedad de recursos didácticos y es lugar de encuentro con tus compañeros y con el personal docente.
- El aprendizaje se basa en material de estudio especialmente diseñado por nuestros profesores para la modalidad online.
SEAS es una comunidad de profesionales que estudian contigo con los que compartir dudas, soluciones y experiencias.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Bioclimática, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

EDIFICIOS SINGULARES Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CASA KEW DE JACKSON CLEMENTS

BURROWS

 

Las características del solar han determinado la forma de esta vivienda diseñada porJackson Clements Burrows a las afueras de Melbourne. La casa esta situada al final de una calle sin salida, en un solar residual al borde de un pendiente que ofrece unas inpresionantes vistas sobre un valle cercano. El proyecto se desarrolla sobre la parte más alta del solar, aprovechando el desnivel. El edificio se adapta al terreno como si fuese un insecto con una singular composición de tres volúmenes apoyados sobre múltiples pilares.

 

 

Al final encontramos una terraza pensada para disfrutar de la vistas. El resultado es una vivienda de espacios dinámicos y múltiples niveles. Los volúmenes son sencillos y rectos, aunque la sucesión de las distintas “cajas” aporta cierto movimiento a la composición. El edificio establece un diálogo continuo con el entorno y se percibe como parte integral del paisaje gracias al revestimiento exterior de chapa metálica de dos colores.
La singular composición de la vivienda y la ligereza de las fachadas permite establecer una relación estrecha entre interior y exterior. El interior es sobrio, destacando el uso de madera natural combinada con el color blanco. Su diseño está pensado para reducir el consumo de energía, con técnicas pasivas, orientando la casa hacia el norte o añadiendo pequeñas aberturas en el oeste para favorecer la ventilación interior.

 

 

 

Fuente: www.disenoyarquitectura.net

Gaiker-IK4 y Ulma Construcción desarrollan un panel de encofrado "inteligente"

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 y Ulma Construcción han desarrollado un panel de encofrado "inteligente" con materiales composites de última generación que cubre nuevas funcionalidades e incorpora mejoras en el acabado, la durabilidad, el mantenimiento y la seguridad. El tablero, llamado Evermax, está realizado con una estructura sándwich compuesta de varias pieles, capaz de soportar una presión de 8 Tn/m2.

   El centro vasco Gaiker-IK4 inició el proyecto de I+D+i 'Productos y Procesos Inteligentes con Seguridad Intrínseca-Smart Safety' en 2008, con el objetivo de desarrollar "un sistema de interrogación tanto del proceso de fabricación como del propio producto, el cual mejorará y asegurará la fabricación del panel Evermax", según ha explicado los responsables del proyecto.

   Con el nuevo sistema, se pretende permitir "la autorregulación" del proceso de fabricación e identificar posibles fallos en el producto mediante técnicas "no destructivas".

   El proyecto ha permitido acometer el desarrollo de una nueva tecnología de control del pegado del tablero ya que "el control del pegado del núcleo y de las pieles termoplásticas que lo conforman son los aspectos esenciales para la seguridad de la obra y el proceso de hormigonado".

   El resultado ha sido una tecnología de control del pegado por aplicación de sistemas o proceso inteligente, mediante la aplicación de sensores y actuadores basados en materiales "inteligentes".

   Entre las tecnologías basadas en materiales y procesos inteligentes empleadas para la puesta en marcha del sistema, se incluyen las tecnologías de ultrasonidos, sistemas capacitivos, espectroscópicos y termográficos aplicados a materiales poliméricos.

   En la actualidad, tras determinar que las tecnologías de ultrasonidos sin contacto y la termografía son las más efectivas al proceso, el proyecto se encuentra en su fase final, con lo que únicamente resta "el escalado e implantación de soluciones en proceso real".

Nuevos edificios

El ’smog’ de Nueva York se aprecia claramente al atardecer.

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, creen haber dado con la solución para intentar paliar los efectos de la contaminación del aire en las ciudades: convertir los edificios en esponjas. Evidentemente, no en su sentido más literal, sino mediante un material cerámico que purificaría el aire.

Esta cerámica se compone de un elemento llamado OFFNOx, que al tomar contacto con los gases de nuestra atmósfera, genera una reacción química similar a la que tienen las plantas de forma natural y que con su trabajo ayudan a transformar la presencia del CO2 y otro tipo de gases. Según declaraciones realizadas para BBC por Hermenegildo García, director del proyecto, "nuestro material es un mímico de una planta" a lo que añade: "la idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques".

Todo esto viene a colación con el problema de la mayoría de las ciudades europeas: superan el límite tolerable de gases contaminantes en la atmósfera. Si bien la solución ideal pasaría por reducir los combustibles más contaminantes, esta opción, a pesar de las campañas de concienciación, no prospera. Por ello quizás no sea mala idea tener una herramienta que pueda ayudarnos a limpiar el aire que respiramos a diario.

El nuevo material OFFNOx, es un aditivo en polvo que sirve para su aplicación en superficies de exterior, y que además, es capaz de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) contaminantes en el aire, mediante oxidación fotocatalítica. Los NOx son altamente contaminantes, y contribuyen a la formación de smog fotoquímico o lluvia ácida. Es uno de los llamados "gases de efecto invernadero".

Aunque el grupo de científicos valencianos aún no ha probado el material en el aire, han logrado demostrar que de momento, en el laboratorio, funciona. Fue en la Universidad Politécnica de Valencia donde el equipo simuló una atmósfera tan contaminada como la nuestra. El resultado fue, que al exponer el OFFNOx a la luz solar, el óxido de nitrógeno va disminuyendo poco a poco hasta que se hace casi inapreciable. Pero no solo es el NOx lo que elimina este nuevo material, sino que también evita la formación de otros gases indeseables como el ácido nitroso".

Los próximos ensayos con el nuevo material se llevarán a cabo en la ciudad Barcelona en los próximos meses.

Parlamento de Tirana

La creación de edificios sostenibles es una cuestión que debe ser difundida por quienes apuestan al futuro con sus grandes capitales, como lo ha sido en el caso de la denominada Willis Tower, o en lo que respecta a una cuestión de Estado en el rediseño de Riberas de París, teniendo en esta ocasión un nuevo ejemplo de como un país puede tomar las riendas.

En esta ocasión, presentamos el caso del Parlamento de la ciudad de Tirana, capital de Albania, proyecto que tendría una mega-estructura de unos 28.000 metros cuadrados cubiertos, y que apuntaría a ser un elemento crucial que sentaría bases de una construcción sostenible en la metrópoli, además de un adelanto de lo que serán las futuras políticas de estado.

Se trataría de una estructura central dominante de la cual se desprenderían otras construcciones (según sus arquitectos, un simbolismo hacia el sistema democrático) que estaría rodeado en gran parte de espacios verdes que servirían no solo como un foro público para realizar actos políticos, sino también como un parque y un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.

Claro está, un proyecto de este estilo no estaría completo si no fuera por las energías renovables, donde se aplicaría principalmente la energía solar, en combinación a distintos elementos que aumentarían la eficiencia energética.

Tiang Fang Tower

 

Posted: 27 Mar 2011 12:16 PM PDT

Maravillas de la arquitectura, y aplicación de las tecnologías de última generación, los rascacielos son los principales atractivos de las grandes ciudades, y en los últimos años se está buscando la combinación de energías renovables con la construcción o reforma de los mismos, para lograr cubrir la demanda energética no solo del edificio en sí, sino también de las manzanas linderas y hasta de la propia ciudad.

Tiang Fang Tower

En esta ocasión, nos topamos con un proyecto que está próximo a iniciarse para ser realidad, bajo el nombre de Tiang Fang Tower, que se emplazará en la ciudad deTianjin, en China, y será una construcción de unos 90.000 metros cuadrados que será realizada con una combinación de fondos provenientes de China y de Singapur.

La base de todo este diseño está en que se brinde una concepción naturaliza, inspirada en el crecimiento y la distribución de un bosque de Bambú, árbol característico de la región y que estaría decorando sus pisos inferiores.

Como alimentación energética, utilizará una combinación de Hidrógeno con la aplicación de distintos tipos de paneles solares y el empleo de turbinas eólicas en sus pisos superiores, generando al menos un 20% de la energía que este rascacielos requiere.

 

Vía: Eco Friend