Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Gaiker-IK4 y Ulma Construcción desarrollan un panel de encofrado "inteligente"

El Centro Tecnológico Gaiker-IK4 y Ulma Construcción han desarrollado un panel de encofrado "inteligente" con materiales composites de última generación que cubre nuevas funcionalidades e incorpora mejoras en el acabado, la durabilidad, el mantenimiento y la seguridad. El tablero, llamado Evermax, está realizado con una estructura sándwich compuesta de varias pieles, capaz de soportar una presión de 8 Tn/m2.

   El centro vasco Gaiker-IK4 inició el proyecto de I+D+i 'Productos y Procesos Inteligentes con Seguridad Intrínseca-Smart Safety' en 2008, con el objetivo de desarrollar "un sistema de interrogación tanto del proceso de fabricación como del propio producto, el cual mejorará y asegurará la fabricación del panel Evermax", según ha explicado los responsables del proyecto.

   Con el nuevo sistema, se pretende permitir "la autorregulación" del proceso de fabricación e identificar posibles fallos en el producto mediante técnicas "no destructivas".

   El proyecto ha permitido acometer el desarrollo de una nueva tecnología de control del pegado del tablero ya que "el control del pegado del núcleo y de las pieles termoplásticas que lo conforman son los aspectos esenciales para la seguridad de la obra y el proceso de hormigonado".

   El resultado ha sido una tecnología de control del pegado por aplicación de sistemas o proceso inteligente, mediante la aplicación de sensores y actuadores basados en materiales "inteligentes".

   Entre las tecnologías basadas en materiales y procesos inteligentes empleadas para la puesta en marcha del sistema, se incluyen las tecnologías de ultrasonidos, sistemas capacitivos, espectroscópicos y termográficos aplicados a materiales poliméricos.

   En la actualidad, tras determinar que las tecnologías de ultrasonidos sin contacto y la termografía son las más efectivas al proceso, el proyecto se encuentra en su fase final, con lo que únicamente resta "el escalado e implantación de soluciones en proceso real".

0 comentarios