Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Diferencias entre iPad 3ª Generación y 4ª Generación ¿Cuál es más ecológico?

Diferencias entre iPad 3ª Generación y 4ª Generación ¿Cuál es más ecológico?electrónicos y de ecología, ya que el desmesurado consumo de estos aparatos provoca un impacto ecológico y humano del que apenas somos conscientes. Para comenzar hablamos de aparatos que se usan durante dos o tres años como mucho y luego se desechan sin ningún tipo de reciclaje, y además debemos tener en cuenta que en su fabricación se utiliza el coltán, cuya extracción tiene un alto coste en vidas humanas, y un buen número de productos tóxicos.

Diferencias entre el iPad 3ª Generación y 4ª Generación

Con apenas siete meses de diferencia, Apple ha lanzado sus dos últimos modelos de iPad, el de 3ª y 4ª generación. Esto ha ocasionado que quienes han adquirido un iPad de tercera generación hace poco tiempo, se sientan estafados al pensar que han comprado un tablet que ya ha quedado desfasado. Por eso, es posible que Aple cambie, sin ningún coste para los consumidores, los iPad 3 que hayan sido adquiridos antes de 30 días por el modelo más nuevo.

Sólo por su mayor tamaño, podemos deducir que el iPad 4 es menos ecológico al incorporar más materiales, aunque las prestaciones que aporta al usuario son mayores al tener un chip bastante más potente. Por lo demás, ambos son bastante parecidos, en cuanto que incorporan la tan sonada pantalla retina y las mismas pulgadas.

Problemática de los productos electrónicos

Los productos electrónicos suponen un gran problema a largo plazo por los siguientes factores:

  • su poca duración y el elevado consumo que hacemos de estos implica una elevada producción de residuos que las empresas no gestionan
  •  en sus materiales incorporan productos tóxicos que contaminan el medio y a las personas que los manipulan
  •  los residuos suelen terminar en países pobres de Asia y África, donde no hay medios para tratarlos de forma segura para las personas ni para el medio ambiente
  • en su fabricación se emplea el coltán, un mineral procedente de África, cuya extracción está ligada a la explotación infantil y a la guerra del Congo

El ranking de electrónicos de Greenpeace y la postura de Apple

En 2010, la ONG Greenpeace publicó un ranking verde de electrónicos, en el cual evaluaba las diferentes empresas en función de sus políticas de reciclaje, cambio climático y eliminación de químicos peligrosos.

En el ranking, Apple está en 5º puesto, con una puntuación de 4,9/10. En materia de sustancias químicas en sus productos, parece ser restrictiva, pero no ofrece mucha transparencia en cuanto a otras políticas. Respecto al reciclado, se calcula que sereciclan menos del 50% de los productos desechados, lo cual supone una tasa muy baja. En cuanto a su implicación en el cambio climático, las emisiones de CO2 por producto fabricado son elevadas, especialmente por el uso de combustibles fósiles en su cadena de producción. En cuanto a la eficiencia energética de sus productos, no aporta datos.

0 comentarios