Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Movilizados 4.500 efectivos y 1.000 vehículos El Consell activa el plan contra incendios para Semana Santa y Pascua

VLC NEWS
Bosque_mediterraneo

24 mar 2013

Llega la Semana Santa y el buen tiempo. A partir de ahora se incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales y el Consell inicia el despliegue de medios técnicos y humanos para evitarlos.

Más de 4.500 personas y mil vehículos integran el dispositivo especial que la Generalitat pondrá en marcha entre el 28 de marzo y el 8 de abril para la prevención y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que durante este periodo se trabajará con la misma intensidad que durante el Nivel 3 de Preemergencia, el que corresponde al riesgo máximo de incendios forestales.

Castellano anunció que los medios aéreos sobrevolarán la Comunitat cargados con agua y retardante para actuar con "máxima rapidez" y sofocar cualquier conato de incendio. Las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más al día y las Brigadas de la Generalitat vigilarán las zonas forestales tanto de día como de noche.

El dispositivo especial estará integrado por 12 medios aéreos (siete helicópteros y cinco aviones), 34 brigadas de Emergencia de la Generalitat, 25 autobombas, seis brigadas helitransportadas, 97 unidades de prevención, 30 observatorios y 264 agentes medioambientales.

Durante este periodo estará prohibida, en los terrenos forestales o en una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, y las operaciones de destilación de plantas. También quedarán en suspenso las autorizaciones de quemas otorgadas y las actividades que recojan los planes locales de quemas.

Estará autorizado el fuego en áreas recreativas habilitadas y preparadas para ello, pero siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales.

Entre las medidas especiales figura también el incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias 112, en un 5 por ciento para para Semana Santa, y en un 7 por ciento para el puente de San Vicente.

Además, 85 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana realizarán rutas de vigilancia preventiva de día y de noche en los parajes de mayor valor ecológico, reforzados desde el aire con el helicóptero policial Jaume I.

0 comentarios