Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

La Generalitat declarará 6 nuevos Parajes Naturales Municipales durante 2013

La Generalitat declarará 6 nuevos Parajes Naturales Municipales durante 2013

Valencia, 6 abr (EFE).- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente declarará a lo largo de 2013 seis nuevos Parajes Naturales Municipales que sumarán más de 2.300 hectáreas al territorio protegido de la Comunitat Valenciana, que actualmente se sitúa en el 40 por ciento.

Así lo ha anunciado hoy la consellera Isabel Bonig durante su participación en Camporrobles (Valencia) en una Jornada sobre Parajes Naturales, donde ha destacado que con la declaración de estos espacios, la red de Parajes Naturales de la Comunitat se ampliará hasta las 30.035 hectáreas distribuidas en 72 espacios protegidos bajo esta figura.

Según un comunicado de la Generalitat, durante el acto Bonig ha afirmado que estos espacios "contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios" y ha destacado la importancia de acercar a los ciudadanos la figura del Paraje Natural Municipal, "dada la importancia que tiene para los vecinos".

La consellera ha inaugurado las III Jornadas "Paraje Natural Municipal El Molón; apuesta medioambiental" que se celebran hoy en Camporrobles en el marco de colaboración que mantiene la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente con los municipios que tienen declarado algún espacio dentro de esta categoría de protección y que, por tanto, forman parte de la Red de Parajes naturales Municipales de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, los nuevos parajes que se incorporan a la red de espacios protegidos de la Comunitat son, en la provincia de Valencia, el nacimiento del río Tuéjar, en el municipio de Tuéjar, que suma 613 ha; Muela de los Tres Reinos, con 567,26 ha en Castielfabib; y Los Chorradores, situado en el municipio de Navarrés y que cuenta con 29 hectáreas.

Por su parte, en la provincia de Alicante, el Consell declarará el paraje de Sierra del Cid, en Monforte del Cid, con 640 hectáreas; Los Algezares, en el municipio de Aspe y que suma 506,341 ha; y Lagunas de lo Monte, en Pilar de la Horadada, con 10,3 hectáreas.

La consellera ha destacado que los Parajes Naturales Municipales "son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, con la particularidad de que la declaración corresponde a la Generalitat, mientras que la gestión corre a cargo de los municipios".

"Además, estos espacios contribuyen de manera decisiva a la puesta en valor y la dinamización socioeconómica de los municipios en los que se enclavan y a su comarca", ha asegurado Bonig.

Por último, ha recordado que la Comunitat duplica la media española en protección del territorio, con una superficie protegida de más del 40 % mientras el promedio estatal se sitúa en torno al 23 %, y triplica el porcentaje de territorio protegido en Europa, que roza el 13 %, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España. EFE

0 comentarios