Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Brasil, asalto a los derechos de los pueblos indígenas

Los obispos de Brasil se oponen a que se transfieran del poder ejecutivo al legislativo las competencias sobre la delimitación de las tierras de los pueblos indígenas y descendientes de esclavos tal y como recoge la Propuesta de Enmienda Constitucional que consideran "un asalto a los derechos de los pueblos indígenas".

   En una nota publicada por la Conferencia Episcopal Brasileña, los prelados afirman que, "siendo de orden técnico, el asunto exige estudios antropológicos, etnohistóricos y cartográficos" y que "no conviene, por ello, que sea transferido para someterlo al legislativo".

   Además, consideran "preocupante" la constitución de una comisión creada por el presidente de la Cámara de Diputados para "acelerar la tramitación" de la propuesta, a petición del Frente Parlamentario Agropecuario.

   Los obispos recuerdan que la Constitución Federal garantiza a los pueblos indígenas el derecho a sus territorios tradicionales, además de asegurar la protección del medio ambiente.

   Ante esta situación, el episcopado brasileño lanza un llamamiento al Parlamento para que rechace la PEC 215 de forma que "los intereses políticos y económicos no pesen más que los derechos de los pueblos indígenas".

   No es la primera vez que la Iglesia brasileña se posiciona sobre este tema. El Consejo Indígena Misionero (CIMI) y los obispos de las zonas donde están enclavadas estas tierras han demostrado en otras ocasiones este apoyo que les ha llevado incluso a recibir amenazas.

   La semana pasada un centenar de indígenas pertenecientes a las zonas amenazadas por este cambio constitucional ocuparon el pleno de la asamblea, en señal de protesta.

0 comentarios