Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Apuesta por árboles navideños ‘naturales’

La escuela de Ingenieros de Montes ha defendido la apuesta por árboles de Navidad naturales, que proceden de viveros españoles especializados en las producciones de Abies Nordmaniana y Picea, el abeto y el pino, las dos especies más clásicas de esta temporada, frente a los artificiales.

   Así, abogan por el consumo de árboles naturales frente a los artificiales a pesar de que los segundos tengan una vida más larga y de que los primeros acaben moribundos y perdiendo las hojas junto al radiador de casa, la mayoría de las ocasiones.

   El director técnico del Colegio de Ingeniero de Montes, Jesús González Capitán ha destacado que la mayoría de los abetos de Navidad proceden de producciones controladas dedicadas a ser árboles de Navidad, por lo que donde queda el hueco de un árbol vendido, otro será plantado.

   Además, ha subrayado que durante el crecimiento, el árbol genera oxígeno y fija CO2, mientras que los artificiales de plástico "solo ha generado contaminación en su proceso de producción".

   En todo caso, recomienda ser "cautos" y comprar "siempre" un árbol con raíces, lo que garantiza que procede de vivero y que es imprescindible si se quiere que el árbol pueda tener una segunda oportunidad después de la Navidad.

   Sin embargo, aunque los viveros municipales de casi todas las ciudades de España disponen de campañas de recogida de árboles tras las fiestas, lo cierto que el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10 por ciento.

   Al final de sus vidas, la ventaja de un árbol natural en la basura frente a uno de plástico, es que el primero no contamina aunque sea deshecho porque aún puede convertirse en biomasa o en compost, mientras que el segundo, en el mejor de los casos termina en un proceso de reciclado, que también supone la emisión de gases contaminantes.

   Por ello, insta a que si el consumidor decide proteger el medioambiente y apostar por un árbol natural acuda a los que ofrecen la Escuela de Ingenieros de Montes, que van desde un metro de altura y hasta los tres metros y medio con precios desde 20 euros en adelante. Además, el servicio de los ingenieros de Montes incluye el transporte gratuito en el perímetro urbano de Madrid. La venta terminará el próximo 23 de diciembre a las 22.00 horas.

 

0 comentarios