Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Europa dice ‘no’ a las prospecciones mineras en la comarca de l'Alcalatén (Castellón)

El diputado autonómico de EU Víctor Tormo instará a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que deniegue el permiso para realizar las prospecciones mineras solicitadas por la empresa Agua, Minería y Medio Ambiente S.L. en la comarca de l'Alcalatén.

Asimismo ha señalado que preguntará a la consellera Isabel Bonig por este proyecto "que consiste en la construcción de una cantera para la extracción de piedras ornamentales en el Barranc de les Olles y que ha suscitado una notable oposición en los pueblos afectados".

Tormo ha denunciado que la cantera proyectada tendrá un "grave" impacto en una zona con un alto valor ecológico y paisajístico de los municipios de Les Useres, Costur y Figueroles. Según el diputado, las prospecciones mineras supondrían un daño "irreversible" a terrenos que padecieron el incendio de agosto de 2007 y que se encuentran en proceso de recuperación de la flota y la fauna.

"Bonig no puede obviar que los terrenos afectados por los incendios forestales están sujetos a especial protección para la reforestación y reparación de la vegetación", ha indicado el parlamentario.

Además, Tormo ha añadido "graves" afecciones al territorio como daños en vías pecuarias protegidas, deterioro de los caminos rurales por el paso del tráfico pesado, alteración de los cursos de agua y de las zonas húmedas temporales usadas como abrevaderos e imprescindibles para mantener la vida de la flota y la fauna, presencia de especies en peligro de extinción, yacimientos arqueológicos de la época romana y bienes etnológicos.

El diputado ha señalado que la empresa que ha pedido los permisos para realizar las prospecciones "no tiene ningún tipo de credibilidad", pues "abrió una cantera en Lucena en 2004 para, después, abandonarla en mayo de 2013 y un año después de la finalización de la extracción, la empresa todavía no ha abordado la restauración a que está obligada".

0 comentarios