Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales Leer más: La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales

 

La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales

 

 

 

 

 

La gestión y la planificación de los incendios forestales por parte de las administraciones central y autonómica no es la correcta y ha quedado patente en los fuegos de este fin de semana en el centro y este peninsular, han denunciado los portavoces de los agentes y bomberos forestales.

El portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), Donis Montesinos, ha criticado que en el incendio de Vall d'Uxió (Castellón) hubo "retrasos en la llegada" de los equipos de extinción, porque había otro en Peñíscola y "al haber escasos medios, primero había que sofocar uno para luego acudir al otro".

Pero además en los incendios de Castilla-La Mancha, si antes trabajaban once personas por equipo, "hoy son de tres a cinco personas", con lo que "menguas su efectividad y su seguridad", ha advertido Montesinos.

Los bomberos forestales de Castilla-La Mancha, ha resaltado Montesinos, son unos "verdaderos héroes", porque "por 900 euros trabajan todos los días en condiciones infrahumanas y sin un marco jurídico que regule a nivel nacional las condiciones laborales de los bomberos forestales".

"Los incendios que se originan hoy empiezan hace más de 30 o 50 años con las inexistentes políticas preventivas y de planificación a corto y medio plazo", ha resaltado Montesinos.

Desde la Asociación Nacional de Agentes Forestales (ANAF) han criticado también los recortes presupuestarios y la incorrecta gestión de los incendios forestales de las distintas administraciones, con una inexistente política preventiva y centrada en la extinción, partida que año tras año sufre cada vez "más recortes".

El portavoz de la ANAF, Esaú Escolar, ha lamentado que "no hay medios adecuados en las zonas donde se producen los incendios" y ha criticado, además, que en el medio rural haya "cacharros" de extinción de incendios, mientras que los medios más eficaces para atacarlos estén a "a 4 ó 5 horas de donde se producen".

Porque "el tiempo de respuesta es clave, así como las acciones que se realicen en los primeros 60 minutos desde que se produce un incendio", ha señalado Escolar, por lo que ha hecho hincapié en que las zonas más proclives a sufrir incendios cuenten con los dispositivos tecnológicos y humanos adecuados.

Por eso ha considerado un "sinsentido" que los medios a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) no se movilicen hasta que el incendio supere las 500 hectáreas -la superficie mínima para ser considerado gran incendio forestal-, lo que puede ocurrir 24 ó 48 horas después de iniciarse el primer foco.

Aunque ha valorado el gran trabajo que realiza la UME, las administraciones "no llevan a cabo una buena gestión presupuestaria", ya que con el coste de un helicóptero de esta unidad se pueden costear "diez retenes, formados por diez personas, los 365 días del año, durante diez años".

Tanto los agentes como los bomberos forestales han resaltado la importancia que tienen las tareas de prevención y de limpieza de los montes.

Escolar, por su parte, ha incidido en la necesidad de invertir en retenes de tierra que realizan una doble función, "limpiar y desbrozar las zonas de riesgo en el invierno" y, en verano, cuando se trata de gente formada, "sirven de retén de extinción de incendios".

Sin embargo, ha criticado que, en los últimos años, las administraciones hayan privatizado la gestión de las cuadrillas de los retenes, "buscando mano de obra barata y sin la formación adecuada"



0 comentarios