Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Encontrar empleo a partir de los 45 años

El problema del desempleo se acrecienta aún más cuando adquiere el carácter de “larga duración”, y en los últimos años se complica mucho mas volver al mercado laboral si le añadimos el hándicap de tener una edad superior a los 45 años. Cumplir estos 3 requisitos se está convirtiendo en estos momentos en sinónimo de “no volver a trabajar” o “ya no sirvo para nada”. Craso error el que comete el mercado laboral al alejar del mismo a trabajadores perfectamente capacitados y con gran experiencia, cuyas competencias y actitudes deberían ser aprovechadas para la mejora de la calidad productiva de las empresas, en lugar de suponer una rémora para las mismas, que es lo que nos dan a entender que son hoy día.

En el último ejercicio, unas 203.000 personas con edad superior a 45 años han pasado a engrosar las listas de desempleados, y más de la mitad opina que la edad es el factor principal que ha causado su situación de desempleo. Según Francisco Mesonero (Director General de Fundación Adecco), las razones principales por las que se está produciendo este hecho son:

♦ Desfase entre la formación y las exigencias que plantea el mercado laboral actual.

♦ Prejuícios, por parte de los empleadores, de que los mayores de 45 años exigirán contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.

♦ Muchos empleadores piensan que por la edad, los trabajadores mayores de 45 años serán menos versátiles y flexibles, lo que supondría un problema para la adaptación a la forma de trabajar de la empresa.

Pero como el mensaje que siempre se intenta lanzar desde este espacio es de optimismo, de “sí se puede”, quiero mostrar la otra cara de la moneda, la parte que nos revela que se están llevando a cabo iniciativas para que las personas mayores de 45 años sigan teniendo oportunidades de inserción laboral.

Iniciativas de la Administración Pública

Existen una serie de bonificaciones/reducciones para la contratación de personas mayores de 45 años.

Bonificaciones contratacion

0 comentarios