Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

22 de marzo, “Dia Mundial del Agua”: en la lucha por una distribucion igualitaria

Posted: 22 Mar 2011 01:51 PM PDT

Hoy, 22 de Marzo, se celebra el “Día Mundial del Agua”. Y decidimos para conmemorarlo tomar y transmitirles un artículo publicado por Ecologistas en Acción reivindicando la necesidad de un uso más “humano” del agua potable donde se privilegie su función social y ambiental, y no se la utilice como un mero bien económico en búsqueda de ganancias.

image

Como todos sabemos, el agua es uno de los elementos fundamentales de la vida en todas su formas, y como tal debería constituir una de las máximas prioridades a nivel mundial para garantizar que cada ser humano acceda a este recurso vital. Sin embargo esto está muy lejos de la realidad: más de 800 millones de personas en el mundo no tienen cubiertas sus necesidades de agua potable. Desde las zonas más castigadas y pobres de África a los asentamientos precarios de muchas de las mayores ciudades del mundo.

En el citado artículo de Ecologistas en Acción se hace un gran hincapié en la necesidad de que el agua vuelva a ser un bien público, gestionado por los estados, para que éste cumpla el rol fundamental de una distribución igualitaria. Cuando lo que ocurre en la realidad es que son cada vez más las comunidades que venden o conceden la explotación del agua potable a empresas para las que –generalmente- su primer objetivo es el lucro, dejando de lado las necesidades de los más desprotegidos y la protección del medio ambiente.

Si os interesa profundizar estas ideas, os invitamos a leer el artículo original en Ecologistas en Acción.

Imagen: Guadalupe Cervilla en Flickr



0 comentarios