Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Protocolo de Montreal

Mejorar la calidad del aire es algo que debe tomarse en serio, ya que no solo las emisiones de Gases Contaminantes perjudican la salud y alteran la atmósfera, sino que pueden tener consecuencias demasiado graves para la humanidad, y es por ello que además del conocido Protocolo de Kioto, existen otros tratados destinados a la prohibición de diversas sustancias, como el que comentaremos a continuación.

Protocolo Montreal

El denominado Protocolo de Montreal es quizá uno de los que más aplicación ha tenido, aunque ha costado bastante tiempo su adaptación, además de que llevó casi 2 años de negociaciones ponerlo en vigencia (entró en vigor el día 1º de Enero de 1989) y luego fue revisado en 7 ocasiones diferentes.

La finalidad del mismo gira en torno a tomar una decisión frente a la destrucción de laCapa de Ozono, y lo más interesante de todo, es que si todos los países cumplen a rajatabla lo expuesto en el documento, se estima que para el año 2050 se logre unarestitución completa de la misma.

Objeto del Tratado

Mapa Capa de Ozono

Tal como hemos dicho, la finalidad que persigue el Protocolo de Montreal radica en la eliminación de las emisiones de aquellos gases que agotan el Ozono de la atmósfera, preferentemente aquellas que poseen Cloro y en menor medida aquellas que emplean Bromo.

En cuanto al agotamiento del Ozono, se refiere a la disminución de la cantidad preexistente por su destrucción química, causada mediante un proceso de reacciones con las sustancias mencionadas, las cuales deben ser eliminadas progresivamente de acuerdo a lo estimado.

Clorofluorocarbonos (CFC)

El compuesto más conocido causante de la destrucción de la Capa de Ozono, y quizá el eje por el cual gira este Protocolo, se establecen distintas políticas progresivasestablecidas en un calendario para la posterior eliminación por completo de la utilización de esta sustancia.

Por una cuestión económica, y que derivaba en su aplicación a nivel industrias (presente en aerosoles y refrigerantes, por ejemplo), se establecieron parámetros distintos para aquellos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, que para aquellos de mayor poder adquisitivo.

De esta manera, los denominados Países A5 (en vías de desarrollo) comenzaron a tener una exigencia de Reducción del 100% en el año precedente, mientras que losPaíses No-A5 debían realizar este cambio a partir del año 1996.

CFC

Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)

El segundo grupo de sustancias, con menor actividad (y por ende, menor “efectividad” a la hora de disminuir el Ozono) requiere menor prontitud a la hora de su eliminación, pero es tratado de la misma forma que en el caso del CFC, comenzando su eliminación a partir del año 1996 y fijando un plazo de reducción del 100% a partir del año 2030.

Actualmente son utilizados como reemplazo transitorio del CFC en la elaboración de solventes, refrigerantes, gas para aerosol y en algunos tipos de extinguidores, siendo permitidos en un futuro solamente en caso de no haber un reemplazante viable (como es en el caso de los inhaladores para asmáticos, por ejemplo)

0 comentarios