Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Mercurio en la sangre

En España tenemos más niveles de mercurio en la sangre que casi cualquier país europeo. De hecho la media dice que tenemos diez veces más porcentaje de mercurio en la sangre que los alemanes. La presencia de mercurio en las aguas marinashace que este metal pesado llegue a la cadena alimentaria a través de los peces. Se culpa a las grandes empresas químicas de hacer vertidos de agua contaminada al mar.

Vertido contaminante al mar

Vertido contaminante al mar

Esto es lo que arroja el reciente informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aunque adelantaron que los datos de estos niveles son provisionales.

La presencia de este tipo de metal pesado en nuestra sangre significa una mala noticia ya que implica graves riesgos para la salud del ser humano, especialmente de las mujeres embarazadas. Los datos inquietan sobremanera a las autoridades sanitarias españolas que ya piensan en medidas a tomar.

El mercurio es arrojado al mar

El mercurio es arrojado al mar

Aunque hace unos años se consideraba que la placenta protegía al feto de este tipo de agentes contaminantes, ahora ya se tiene la confirmación de que no es así con lo que el riesgo es grande.

Los datos de la presencia del mercurio en la sangre en España se asemejan mucho a los datos de Japón. Esto es debido a que en Japón como en España se consume mucho pescado que es el principal alimento portador de este metal pesado por su presencia en las aguas de los océanos. De hecho en las comunidades autónomas costeras como Cantabria, Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia o Asturias los índices de mercurio en sangre son mayores a los de las comunidades interiores.

El mercurio llega a la cadena alimentaria a través del pescado

El mercurio llega a la cadena alimentaria a través del pescado

La Unión Europea está pensando, entre otras medidas, incluir una advertencia a las mujeres embarazadas en ciertos productos como por ejemplo el atún.

Imagen: Jose Carlos Cortízo Pérez en Flickr.com : Agutirz en Flickr.com : Raya y Punto en Flickr.com

0 comentarios