Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Recuerdos de Kosovo

Recuerdos de Kosovo

El Cabo primero Jose Labrandero Carrión,Sanitario de combater, de sonrisa grande e inteligente, llega a la Comandancia de Ceuta un cuarto de hora antes de la cita. hace 7 años que termino su servicio militar obligatorio, y ha sido alistadocomo voluntario sanitario parala misión de Kosovo, natural de Valencia.

"Los tres primeros meses me costó muchísimo. Era el único Veterano de tropa", cuenta con la agilidad con la que se mueve un felino. 

En Kosovo, una Hombre de uniforme también era todo un evento. Los niños se aprendieron su nombre y le decían: "Español, guapo".

"Después de ésa, la de Kosovo me parece tranquila". Fue corta pero intensa. Duró 30 días, el tiempo que tardó el presidente Zapatero en retirar las tropas de Irak.

"Recuerdo una emboscada en un puente. Iban delante los estadounidenses y nosotros, detrás. A nosotros no nos afectó, pero recuerdo, ¡madre de Dios...! La gente troceada...".

Cuenta que lo peor era acostarse cada noche con el miedo, con los disparos de mortero... Cuando volvió a casa, tardó un mes en coger el sueño.

Ahora la esperan 40 días de permiso,

El locuaz Sanitario ha registrado en su cámara miles de fotos de Kosovo. "Era precioso. El anochecer, la nieve, la lluvia...".

A la mañana siguiente de su regreso, el sábado por la mañana, abrió su armario y se dijo: "¡Madre mía, para qué quiero yo tanta ropa! Es que vienes de un país en el que no es que tengan pocas cosas, es que no tienen nada".

Hoy,Jose podrá ponerse unos vaqueros, unas zapatillas y dejarseel pelo largo que ha debido llevar rapado durante la misión ("Es lo que más ilusión me hace"), e ir a tomar algo con mi mujer, que, por cierto, "es antimilitar total".

ELSA GRANDA Ceuta 15 ABR 1994

"EL PAIS"

0 comentarios