Blogia

Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales Leer más: La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales

 

La gestión de los incendios es incorrecta, según agentes y bomberos forestales

 

 

 

 

 

La gestión y la planificación de los incendios forestales por parte de las administraciones central y autonómica no es la correcta y ha quedado patente en los fuegos de este fin de semana en el centro y este peninsular, han denunciado los portavoces de los agentes y bomberos forestales.

El portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), Donis Montesinos, ha criticado que en el incendio de Vall d'Uxió (Castellón) hubo "retrasos en la llegada" de los equipos de extinción, porque había otro en Peñíscola y "al haber escasos medios, primero había que sofocar uno para luego acudir al otro".

Pero además en los incendios de Castilla-La Mancha, si antes trabajaban once personas por equipo, "hoy son de tres a cinco personas", con lo que "menguas su efectividad y su seguridad", ha advertido Montesinos.

Los bomberos forestales de Castilla-La Mancha, ha resaltado Montesinos, son unos "verdaderos héroes", porque "por 900 euros trabajan todos los días en condiciones infrahumanas y sin un marco jurídico que regule a nivel nacional las condiciones laborales de los bomberos forestales".

"Los incendios que se originan hoy empiezan hace más de 30 o 50 años con las inexistentes políticas preventivas y de planificación a corto y medio plazo", ha resaltado Montesinos.

Desde la Asociación Nacional de Agentes Forestales (ANAF) han criticado también los recortes presupuestarios y la incorrecta gestión de los incendios forestales de las distintas administraciones, con una inexistente política preventiva y centrada en la extinción, partida que año tras año sufre cada vez "más recortes".

El portavoz de la ANAF, Esaú Escolar, ha lamentado que "no hay medios adecuados en las zonas donde se producen los incendios" y ha criticado, además, que en el medio rural haya "cacharros" de extinción de incendios, mientras que los medios más eficaces para atacarlos estén a "a 4 ó 5 horas de donde se producen".

Porque "el tiempo de respuesta es clave, así como las acciones que se realicen en los primeros 60 minutos desde que se produce un incendio", ha señalado Escolar, por lo que ha hecho hincapié en que las zonas más proclives a sufrir incendios cuenten con los dispositivos tecnológicos y humanos adecuados.

Por eso ha considerado un "sinsentido" que los medios a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) no se movilicen hasta que el incendio supere las 500 hectáreas -la superficie mínima para ser considerado gran incendio forestal-, lo que puede ocurrir 24 ó 48 horas después de iniciarse el primer foco.

Aunque ha valorado el gran trabajo que realiza la UME, las administraciones "no llevan a cabo una buena gestión presupuestaria", ya que con el coste de un helicóptero de esta unidad se pueden costear "diez retenes, formados por diez personas, los 365 días del año, durante diez años".

Tanto los agentes como los bomberos forestales han resaltado la importancia que tienen las tareas de prevención y de limpieza de los montes.

Escolar, por su parte, ha incidido en la necesidad de invertir en retenes de tierra que realizan una doble función, "limpiar y desbrozar las zonas de riesgo en el invierno" y, en verano, cuando se trata de gente formada, "sirven de retén de extinción de incendios".

Sin embargo, ha criticado que, en los últimos años, las administraciones hayan privatizado la gestión de las cuadrillas de los retenes, "buscando mano de obra barata y sin la formación adecuada"



Europa dice ‘no’ a las prospecciones mineras en la comarca de l'Alcalatén (Castellón)

El diputado autonómico de EU Víctor Tormo instará a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que deniegue el permiso para realizar las prospecciones mineras solicitadas por la empresa Agua, Minería y Medio Ambiente S.L. en la comarca de l'Alcalatén.

Asimismo ha señalado que preguntará a la consellera Isabel Bonig por este proyecto "que consiste en la construcción de una cantera para la extracción de piedras ornamentales en el Barranc de les Olles y que ha suscitado una notable oposición en los pueblos afectados".

Tormo ha denunciado que la cantera proyectada tendrá un "grave" impacto en una zona con un alto valor ecológico y paisajístico de los municipios de Les Useres, Costur y Figueroles. Según el diputado, las prospecciones mineras supondrían un daño "irreversible" a terrenos que padecieron el incendio de agosto de 2007 y que se encuentran en proceso de recuperación de la flota y la fauna.

"Bonig no puede obviar que los terrenos afectados por los incendios forestales están sujetos a especial protección para la reforestación y reparación de la vegetación", ha indicado el parlamentario.

Además, Tormo ha añadido "graves" afecciones al territorio como daños en vías pecuarias protegidas, deterioro de los caminos rurales por el paso del tráfico pesado, alteración de los cursos de agua y de las zonas húmedas temporales usadas como abrevaderos e imprescindibles para mantener la vida de la flota y la fauna, presencia de especies en peligro de extinción, yacimientos arqueológicos de la época romana y bienes etnológicos.

El diputado ha señalado que la empresa que ha pedido los permisos para realizar las prospecciones "no tiene ningún tipo de credibilidad", pues "abrió una cantera en Lucena en 2004 para, después, abandonarla en mayo de 2013 y un año después de la finalización de la extracción, la empresa todavía no ha abordado la restauración a que está obligada".

Restauración paisajística de áreas degradadas del parque natural Sierra de Baza

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsará un proyecto de regeneración de un área degradada en el parque natural Sierra de Baza, en Granada. Así lo ha confirmado la consejera, María Jesús Serrano, en el marco de una visita a las instalaciones del centro de visitantes Narváez, donde ha afirmado que la iniciativa contará con una inversión de 1,1 millones de euros y persigue la reparación ambiental, paisajística y etnográfica de una zona marcada por la intensa actividad minera de los años 60 y 70. Según Serrano, "la Consejería ultima la redacción del proyecto, de modo que estaremos en condiciones de acometer su licitación el mes próximo".

En concreto, las minas objeto del proyecto son los complejos de las Minas del Carmen, Minas de la Cruz, el denominado Filón Violeta y sus alrededores. Todas estas zonas, ubicadas en terrenos públicos tanto de la Junta de Andalucía como de los ayuntamientos de las localidades granadinas de Baza y Gor, se encuentran en territorio de máxima protección del espacio natural, ya que el enclave es zona de reserva correspondiente a altas cumbres con pinares autóctonos y prados de altas montañas.

Por un lado, se pretende completar una restauración paisajística que consistirá en la ejecución de los movimientos de tierra necesarios para eliminar los cúmulos de materiales rocosos de mayor impacto paisajístico, así como el relleno de los huecos fruto de la actividad extractiva y la estabilización de los taludes que integran los frentes de cantera. Por otro, la intención fundamental del proyecto es facilitar el acercamiento a estas zonas desde el punto de vista del uso público.

Según la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, este proyecto cuenta entre sus objetivos no sólo el de restaurar el medio natural, sino también contribuir a la recuperación de los emplazamientos mineros más significativos, potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger las antiguas instalaciones mineras. "Esta actuación pone una vez más de manifiesto la preocupación de la Junta por poner en valor sus parques naturales para que sean más atrayentes al turismo y generadores de empleo, y así ayudar al desarrollo económico de la comarca", ha sostenido. Muchas de estas medidas, además, están recogidas tanto en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio, como en el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del parque natural Sierra de Baza.

Asimismo, la consejera ha vuelto a incidir en la necesidad de impulsar acciones vinculados a un sector estratégico para Andalucía, el ecoturismo. A su juicio, "la apuesta por el ecoturismo nos lleva al diseño de nuevos equipamientos de uso público; para su gestión, favoreceremos la llegada de empresas mediante fórmulas de colaboración público-privadas".

En este sentido, la iniciativa prevé el diseño de un itinerario interpretativa que sirva para divulgar los valores etnográficos de estas antiguas minas. Los antiguos yacimientos se han seleccionado de tal manera que abarquen una superficie variada tanto en el paisaje como en los tipos de prácticas mineras que se llevaron a cabo en el lugar. Para ello, se restaurará el malacate o antiguo montacargas de la Mina de la Cruz, los cargaderos con los raíles y la vagoneta que transportaba hasta él los materiales. En cuanto a la Mina del Carmen, se recuperará el muro cargadero y la caseta para albergar las instalaciones de control de la explotación.

http://www.juntadeandalucia.es/

 

El manto terrestre se ‘convulsiona’ por la pérdida de hielo

Un equipo de investigación internacional ha revelado que el manto de la Tierra bajo la Península Antártica presenta una menor viscosidad, debido a cambios químicos o de temperatura, y se mueve a un ritmo tan rápido que está cambiando la forma de la superficie a una velocidad que puede ser registrada por el GPS.

   En la superficie, la Antártida es un inmóvil y helado paisaje . Sin embargo, cientos de kilómetros por debajo se está moviendo a un ritmo rápido, según ha demostrado la nueva investigación.

   El estudio, dirigido por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y publicado esta semana enEarth and Planetary Science Letters, explica por primera vez por qué el movimiento haciaarriba de la corteza terrestre en el norte de la Península Antártica se produce con tanta rapidez.

   Estudios previos habían mostrado que la Tierra está 'rebrotando' en esa zona, debido a la contracción de la capa de hielo en respuesta al cambio climático. Se entendía que estemovimiento de la superficie terrestre se debe a una respuesta instantánea, elástica, seguida de una elevación muy lenta a lo largo de miles de años.

15 MILÍMETROS POR AÑO

   Pero los datos GPS recogidos por el equipo internacional de investigación han revelado que la superficie en esta región está realmente creciendo a un ritmo extraordinario de 15 milímetros al año, mucho mayor que la que puede explicarse por la respuesta elástica descrita.

   Y han demostrado por primera vez cómo el manto por debajo de la corteza terrestre en la Península Antártica está fluyendo mucho más rápido de lo esperado, probablemente debido a los cambios sutiles en la temperatura o la composición química.

   Esto significa que puede fluir más fácilmente y así responde mucho más rápidamente que el aligeramiento de carga que se produce cientos de kilómetros por encima, cambiando la forma de la superficie.

   La investigadora principal, la estudiante de doctorado Grace Nield, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Newcastle , explica: "Uno esperaría que este rebote suceda a través de miles de años y en su lugar hemos sido capaces de medirlo en poco más de una década. Casi se puede ver lo que sucede, es simplemente increíble.

   "Debido a que el manto está muy activo por debajo del norte de la Península Antártica, responde mucho más rápidamente a lo que está sucediendo en la superficie. Así, mientras los glaciares adelgazan y la carga en esa zona localizada se reduce, el manto empuja la corteza.

   "Por el momento sólo hemos estudiado la deformación vertical, por lo que el siguiente paso es observar el movimiento horizontal causado por la descarga de hielo para conseguir una imagen 3-D de cómo la Tierra se está deformando, y utilizar otros datos geofísicos para comprender los mecanismos de la corriente".

   Desde 1995, varias plataformas de hielo en la Península Antártica Norte se han derrumbado y provocado la descarga masiva de hielo , haciendo que la Tierra sólida rebrote. La clasificación de datos de siete estaciones de GPS ubicadas en toda la parte norte de la Península Antártica mostró al equipo científico que el rebrote fue tan rápido que la viscosidad del manto superior -o resistencia a fluir- tenía que ser por lo menos diez veces inferior al previsto anteriormente para la región y 

mucho más más bajo que el del resto de la Antártida.

ep

GEOTERMIA, posibilidades reales en España

En ese sentido, el Colegio Oficial de Geólogos apuesta por impulsar desde las administraciones públicas,  las energías renovables y en especial la geotermia. "Existe mucho desconocimiento aún sobre los beneficios de la geotermia como energía limpia y renovable", lamenta. Para ello el ICOG propone un mayor conocimiento del potencial geotérmico español mediante bases dedatos públicas con información geocientífica de los recursos del subsuelo.

   Asimismo apuesta por un marco "regulatorio propio, programas de I+D+i que desarrollen las técnicas de exploración y una mejor formación de los profesionales implicados como instaladores, técnicos o perforadores".

   Por su parte, Jaume Margarit, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) vaticina que en los próximos años se va a producir un incremento considerable de la energía mundial y que la demanda se va a trasladar a Asia. "La dependencia energética,ahora del 50%, se va a incrementar al 80%", indica.

   Con respecto a España, Margarit lamenta que las inversiones en energías renovables hayan desaparecido. "Solo con medidas eléctricas, no se puede competir". Por tanto cree que es necesario apostar por la eficiencia energética y recuperar la inversión en renovables, ya que son "competitivas". "La geotermia es, después del sol, la mayor fuente de energía que tenemos", concluyó.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

   La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. Su utilidad va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria mediante bombas de calor (energía geotérmica somera). Aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentra generalmente ligadas a regiones de la corteza terrestre altamente inestables, el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial.

   Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en pocos años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción.

   La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos -hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias-, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

 

El Mercado Central de Valencia crea un servicio de reparto a domicilio con bicicleta eléctrica

El Mercado Central de Valencia ha creado un reparto a domicilio sostenible mediante bicicleta eléctrica en los códigos postales más cercanos a este recinto.

   Según informan sus responsables en un comunicado, la bicicleta está dotada de una caja en su parte trasera que permite el transporte de varias compras, introducidas en pequeñas cajas isotermo y acumuladores para no romper la cadena de frío. Además, cuenta con una batería que se carga con el pedaleo y ayuda a su desplazamiento.

   El presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, ha indicado que es un proyecto que tenían "en mente desde hace bastante tiempo" y que se ha hecho realidad gracias a la iniciativa de diferentes entidades.

   Dasí destaca que este sistema de reparto no contamina y, además, permite "acortar los tiempos" dado que la bicicleta puede "transitar por calles peatonales y estacionar sobre las aceras".

   Según las mismas fuentes, el vehículo ha sido financiado mediante fondos europeos y además de la empresa que realiza el reparto, SD Logistica, han participado el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene).

 

SolarReserve - últimos pasos para poner en marcha la torre CSP con almacenamiento más grande del mundo -

A finales del año pasado, SolarReserve comenzó las actividades de puesta en marcha del proyecto de CSP de torre Crescent Dunes, con una capacidad de 110 MW y situado en Tonopah (Nevada). Esto marcaba los últimos nueve meses de construcción para el proyecto de tres años de duración, el primero de torre de CSP con almacenamiento ubicado en EE. UU. y el más grande a nivel mundial.

"La puesta en marcha de una instalación como esta consiste en un proceso de entre unos seis y nueve meses —declara Smith—. Una de las principales tareas es la puesta en funcionamiento de los 10 000 heliostatos. Hemos realizado la calibración inicial de los primeros 1000 de los 10 000 totales, está en curso".

"Incluso solo el hecho de fundir la sal —afirma—. Se trata de un proceso que se prolonga unos dos meses, fundir unos 31,75 millones de kilos de sal". Cuando hablamos, el proceso estaba a punto de empezar. La sal, una vez que se funda, permanece fundida durante la vida del proyecto y sigue un ciclo a través del receptor para el recalentamiento.

"Probablemente estaremos mucho más cerca de completar la construcción en mayo de este año —calcula Smith—. Las actividades de puesta en marcha tienden a comenzar a encajar cuando los sistemas empiezan a estar completos, cuando algunos de los sistemas adicionales ya están en marcha".

Respaldo de energía fósil

El proceso de puesta en marcha de una planta energética no es algo nuevo para Smith, que ha estado construyendo y explotando plantas de energía alimentadas de manera convencional durante 30 años. La energía de concentración solar (CSP, por sus siglas en inglés) comparte la tecnología "de fondo": las turbinas y el bloque energético con generación de energía fósil.

El emplazamiento, la obtención de permisos y, ahora, la puesta en marcha han sido procesos que han presentado pocos problemas para la empresa de seis años de antigüedad. SolarReserve emplazó Crescent Dunes en un área de Nevada extremadamente aislada y medioambientalmente benigna, a cuatro horas en coche al norte de Las Vegas y se obtuvieron los permisos sin ningún obstáculo. De igual modo, su puesta en marcha tampoco ha presentado ningún drama.

"Hasta ahora, las cosas han ido avanzando sin problemas —declara—. Acabamos de completar la construcción así que nos encontramos en las fases iniciales y hasta que tengamos todos los sistemas en funcionamos no vamos a saber de primera mano si hay alguna sorpresa. La verdad es que no esperamos ninguna".

La experiencia de generación convencional de Smith ofrece una base para las comparaciones. Señala que mientras que una planta nuclear o de carbón tarda más tiempo en ponerse en marcha, la CSP tarda un período similar al de una planta energética de gas natural.

"Incluso un proyecto de energía convencional va a requerir unos seis meses para el proceso de puesta en marcha, incluso si se trata de un ciclo combinado de turbina de gas sencillo", comenta. Pero una vez que esté en funcionamiento, surgen las diferencias.

"No hay combustible, no hay mejoras de eficiencia obligadas debido a las emisiones —explica—. La verdad es que vamos a buscar áreas para su mejora en la instalación pero, una vez que se ha construido, no hay coste capital. No nos veremos afectados por esos requisitos medioambientales que tendríamos en la energía convencional".

Competición con el gas

Los precios del gas natural en EE. UU. están disminuyendo de nuevo y se sitúan a entre solo 4 USD y 5 USD por millones de unidades térmicas británicas (Mbtu, por sus siglas en inglés). Con los precios del combustible tan bajos, la opción más barata de generación energética es continuar explotando las plantas de gas existentes. Han recuperado sus gastos de capital y pueden vender energía a entre 4 y 5 céntimos por kilovatio hora.

Pasaran 25 años antes de que Crescent Dunes, y el resto de proyectos de CSP que se están completando en EE. UU. gracias a la Ley de Recuperación, se encuentren en esa situación. Pero ocurrirá.

"Por ejemplo, no necesariamente se va a desmantelar un proyecto solar tras 20 o 25 años —declara el portavoz de PG&E, Denny Boyles—. Esperaría que algunos de estos proyectos entregaran un nuevo acuerdo para la compra de energía".

El único proyecto de CSP que ha entrado en la segunda ronda de un acuerdo para la compra de energía de 25 años para recuperar los costes es el proyecto SEGS que construyeron hace 30 años en el sur de California Luz, los "padres" de BrightSource Energy.

"Cualquier cosa nueva, ya sea gas natural o renovable, va a implicar muchos costes adicionales con los que ya no cuentan las plantas más antiguas que han estado operativas durante muchos años: obtención de permisos, emplazamiento, costes capitales y costes de financiación de la inversión", declara Marc Ulrich, vicepresidente de actividad comercial en Southern California Edison (SCE).

"Cualquier planta antigua, incluso si se trata de una renovable, normalmente se amortiza por completo. Por tanto, hasta el punto al que puede operar, es una planta energética muy competitiva en cuanto a costes".

Ulrich paga menos de 6 céntimos por kilovatio hora de energía en un nuevo acuerdo para la compra de energía del proyecto SEGS de 30 años de antigüedad, en torno a la mitad del precio para CSP de una planta nueva. De igual modo, la energía de una planta de gas natural recién construida sería más cara.

Precios volátiles del combustible

"Si se construye actualmente una nueva instalación de gas natural y se incluyen todos los costes, como los costes capitales y los de explotación y mantenimiento, va a situarse más en el margen de entre 7 y 8 céntimos por kilovatio hora", declara Smith. Y su estimación no incluye la posibilidad de que los precios de gas aumenten durante el ciclo de vida de 25 años de un acuerdo para la compra de energía con una empresa de servicios públicos.

Los precios de las gas natural son extremadamente volátiles. Smith construyó su última planta de gas natural con Invenergy, un proyecto de ciclo combinado de 570 MW ubicado en Ontario, un año antes de unirse a SolarReserve como uno de los ejecutivos fundadores de la empresa.

"Construí un proyecto alimentado con gas natural en 2007, cuando los precios del gas natural se situaban en torno a los 15 USD por Mbtu —declara—. Probablemente, el gas natural sea el combustible más volátil que exista. Diez años antes de eso, estaba a 3 USD".

Tradicionalmente, los precios del gas natural en EE. UU. se han visto impulsados por la demanda, como los del petróleo.

Desde 2006, el uso de electricidad en EE. UU. ha disminuido y, con la caída de la demanda, también ha disminuido el precio del gas natural. EE. UU. actualmente presenta unos precios bajos pero no se debe a la aparición de una tecnología fracturada, como algunos suponen, sino a la baja demanda. Y, en el futuro, cuando se retiren las plantas de carbón, los precios del gas natural en EE. UU. podrían aumentar de nuevo.

También es probable que con el incremento de demanda global de gas natural, EE. UU. lo exporte en un futuro próximo y se incrementen de manera significativa los precios del gas en las próximas décadas. Incluso ahora se ha producido una creciente presión debido a los acontecimientos que se han desarrollado en Rusia.

"Estoy seguro de que los europeos se están poniendo un poco nerviosos. Creo que en Europa, un tercio de la energía procede de Rusia. Por tanto, estoy seguro de que van a buscar suministradores alternativos", indica.

SolarReserve tiene planeado mantener una posición de propietario en Crescent Dunes a largo plazo, como uno de los tres inversores junto a la empresa de construcción e ingeniería española ACS Cobra y el banco Santander. Sin ninguno de los problemas que plantea la fluctuación de los precios del combustible, la CSP parece una apuesta mejor.

 

SolarReserve ha completado la calibración inicial de los primeros 1000 del total de 10 000 heliostatos ubicados en Crescent Dunes, un proceso que está en curso. Para mayo de este año, se espera que haya finalizado la construcción de la planta. 

La economía ya crece, pero las familias no viven mejor

Mucho cuento con que la economía esta creciendo, si yo no lo dudo, lo único que no nos informan los médios de comunicación son los 700.000 hogares que no reciben ningun tipo de salario o subsidio, ahora quiero que me expliquen como se como eso? no quiero pensar en las crisis del 1936, yo creo que seamos tan descerebrados para comenter un acto como el pasado, pero si que deberiamos realizar movilizaciones para que todas estas personas, ( y seguro que me dejor cifras mas altas en el tintero) puedan acceder a un trabajo digno, a luz y agua como bienes de primera necesidad,a poder realizar al menos las tres comidas, y sobre todo a ser personas,si si, la gente que esta en paro, ya se le esta viendo como un bicho raro, como una etnia fuera de lugar, pero ahora centremonos en una cosa, los trabajos que se han incrementado en este trimestre del año, han sido trabajos denigrante a sueldos y condiciones, que ni nuestros abuelos había llegado a conocer en sus tiempos, solo un 2% de la cifras de empleados en este trimestre del año, corresponden a contratos laborales fijos.

 

Plantesen como esta el panorama, y ustedes le ven fin a esto ?

Pues yo no, y eso que he confiado mucho, pero la confianza no da de comer

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

El estado de ánimo típico es deprimido, irritable y/o ansioso. El paciente puede mostrar un aspecto patético, con el ceño fruncido, las comisuras de los labios hacia abajo, postura alicaída, evitando mirar a los ojos y hablando con monosílabos o callado. El estado de ánimo enfermizo se acompaña de preocupaciones con culpa, ideas de autodenigración, disminución de la capacidad para concentrarse, indecisión, pérdida de interés por las actividades habituales, retraimiento social, desesperanza, desesperación y pensamientos recurrentes de muerte y suicidio; también son frecuentes las alteraciones del sueño. En algunos casos, la profundidad del estado de ánimo alterado es tal que el paciente no puede llorar y se queja de imposibilidad para expresar las emociones, incluyendo pena, alegría y placer, además de un sentimiento de que el mundo se ha vuelto descolorido, desvitalizado y mortecino. Para estos pacientes, ser capaz de volver a llorar representa un signo de mejoría.

La melancolía (antes denominada depresión endógena) constituye un cuadro clínico cualitativamente distinto, caracterizado por una notable lentitud (de pensamiento y actividad) o agitación psicomotriz (p. ej., inquietud, retorcerse las manos, habla atropellada), pérdida de peso, culpabilidad irracional y pérdida de la capacidad para experimentar placer. El estado de ánimo y la actividad varían a lo largo del día, con su punto más bajo por la mañana. La mayoría de los pacientes melancólicos se quejan de que tienen dificultad para conciliar el sueño, se despiertan muchas veces y sufren insomnio a mitad de la noche o por la mañana muy temprano. El deseo sexual a menudo falta o está reducido. Puede haber amenorrea. La anorexia y la pérdida de peso pueden conducir a emaciación y alteraciones secundarias del equilibrio hidroelectrolítico.

Algunos expertos consideran las manifestaciones psicóticas, que se dan en el 15% de los pacientes melancólicos, el sello distintivo de un subtipo depresivo psicótico o delirante. Así, el paciente puede tener el delirio de haber cometido pecados o crímenes imperdonables; voces alucinatorias le acusan de delitos diversos o le condenan a muerte. Las alucinaciones visuales (p. ej., de ataúdes o de familiares fallecidos) se dan, pero son infrecuentes. Los sentimientos de inseguridad e inutilidad pueden llevar a algunos pacientes a creerse observados o perseguidos. En otros casos, el individuo piensa que padece una enfermedad incurable o vergonzante (p. ej., cáncer o una enfermedad de transmisión sexual) y que está contaminando a otras personas. Muy raramente, una persona con depresión psicótica puede llegar a matar a miembros de su familia, niños incluidos, para «salvarles» de una futura desgracia, y a continuación se suicida. Los resultados de la prueba de supresión de dexametasona son claramente positivos en pacientes con depresión psicótica.

En la depresión atípica los signos vegetativos dominan el cuadro clínico, incluyendo síntomas de ansiedad y fobia, empeoramiento nocturno, insomnio inicial, hipersomnia que a menudo se extiende a lo largo del día e hiperfagia con ganancia de peso. Al revés que los pacientes con melancolía, los que presentan depresión atípica muestran un estado de ánimo colorista ante posibles acontecimientos positivos, pero a menudo se derrumban ante las menores adversidades, cayendo en una depresión paralizante. La depresión atípica y los trastornos bipolares II se solapan considerablemente.

El diagnóstico de depresión clínica acostumbra a ser sencillo, aunque detectar síntomas de poca intensidad puede resultar más difícil. Por ejemplo, en el trastorno depresivo mayor con recuperación incompleta, los síntomas depresivos clásicos ceden paso a preocupaciones hipocondríacas agudas o crónicas, irritabilidad y mal humor, así como a problemas interpersonales en la vida conyugal. En otro tipo de pacientes, aquejados dedepresión enmascarada, ésta no se experimenta conscientemente, sino que el individuo se lamenta de estar físicamente enfermo y se cubre con una máscara defensiva de aparente jovialidad (depresión sonriente). En otros casos, surgen quejas de fatiga, dolores de diverso tipo, miedo a las calamidades y temor de volverse loco. La latencia de REM está acortada en este tipo de pacientes, lo que apoya la naturaleza afectiva de la presentación clínica.

El diagnóstico se basa en el conjunto de síntomas y signos antes descritos, que conviene descartar en todos los pacientes, sobre todo en los que dicen no necesitar tratamiento o se niegan a colaborar para realizar pruebas diagnósticas o terapéuticas.

«El agua es un derecho humano, no una “lata de Sardinas”».

luisbabianoLuis Babiano (Gerente de AEOPAS)

 

En España Ducharse o beber del grifo no es un derecho; es un servicio, cuesta dinero y se puede cortar. La crisis ha disparado las cifras de los afectados por estas circunstancias. Cada mes se tramitan entre 4.000 y 5.000 propuestas de interrupción del suministro en Madrid. Cada día, 19 familias en Málaga se quedan sin agua. Según una respuesta de la empresa Emasa, se abrieron en un año 40.778 expedientes por impago y 6.881 terminaron en corte. La misma circunstancia se repite en casi los 8.000 municipios de España, salvo en algunos, como Medina Sidonia (Cádiz), en medio centenar de pueblos de Huelva que gestiona la empresa pública Giahsa, la ciudad de Zaragoza o en El Prat de Llobregat en Barcelona, donde se ha aprobado no cortar el agua a quien no pueda pagar.

Desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas)hemos calculado que se tramitan al año más de 500.000 avisos de corte, un 30% más que hace cuatro años. De estos, se llegan a ejecutar —como hace cuatro años— un 60%, es decir, 300.000. La cifra es importante, es preocupante, pero no es menos alarmante que en España no existan datos oficiales sobre el fenómeno masivo de cortes. El suministro de agua es un servicio local y cada municipio lo gestiona a su manera. No existe ni regulación, ni transparencia ni gobernabilidad sobre el derecho humano al agua.

Nos urge, tal y como establece la resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se establezca por ley la dotación de un mínimo vital para que todos los reglamentos tengan que cumplirlo y que cualquier fondo social salga del propio recurso. Se tiene que prohibir la burbuja hídrica, que se pueda privatizar el agua para que los ayuntamientos enjuaguen sus cuentas, como en este momento sucede en El Puerto de Santa María, en Ubrique (Cádiz) o en Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha). Y tenemos que impedir que se puedan crear fondos del agua con partidas de asuntos sociales cuando realmente no son externalidades del propio sistema de tarifación del ciclo del agua.

El acceso al agua es un derecho relacionado con la dignidad, algo incompatible con la consideración del suministro como mercancía y de los usuarios como clientes. Muchos ayuntamientos con gestión privada en el servicio contribuyen al drama social de no tener acceso al agua cuando legalizan el corte del suministro a través de sus reglamentos de abastecimiento. Uno o dos recibos impagados permiten a la empresa cortar el agua a los vecinos, normalmente sin audiencia previa. La medida es claramente desproporcionada, ya que se persigue el exclusivo interés empresarial (garantía de cobro por encima del 97%) frente al respeto de un derecho humano.

Más del 50% del agua en nuestro país está en manos pública. Entre las consecuencias de la privatización está el aumento desproporcionado de las tarifas. En los últimos 5 años esta aumentó un 25%. La subida de las tarifas del agua en 2013 provoca un aumento de ingresos del 4%, hasta alcanzar 3.485 millones de euros pese l consumo de agua ha continuado a la baja (1,1% ). Frente a estas imposiciones las principales ciudades de Europa han entendido perfectamente que es un absoluto disparate que los servicios municipales de gestión del agua estén privatizados y controlados por tres multinacionales. Por ello, ayuntamientos como Berlín o París han tomado la determinación en los últimos años de recuperar el control público de sus antaño privatizados servicios de aguas. En España también se están viviendo interesantes experiencias de remunicipalización del agua como en Medina Sidonia (Cádiz), o el de los 17 municipios sevillanos agrupados en la sociedad Aguas del Huesna. Desde aeopas

Desde Aeopas defendemos que acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para llevar una vida digna y de respeto por los derechos humanos. En este sentido, Aeopas junto algunos de sus asociados (sindicatos y consumidores) hemos apoyado que las empresas públicas de Huelva y Medina Sidonia aprobaran medidas para garantizar de manera ininterrumpida el suministro a usuarios domésticos aun en caso de impago de las tarifas.

También se ha solicitado modificaciones en los Reglamento de suministro domiciliario y en la Ley de aguas para que el acceso al agua esté garantizado sin poner en peligro la sostenibilidad económica de las empresas públicas. Solicitud que, a priori, esta siendo omitida por el gobierno central más entusiasmado en la privatización de nuestros ríos.

Finalmente, hemos pedido avanzar en la regulación del sector. En España existe un elevado número de administraciones públicas con competencias en materia de agua, pero se carece de un organismo regulador técnico independiente que aporte predictibilidad y estabilidad al sector. Otros países con estructuras de gobierno descentralizadas similares al caso español (por ejemplo, Australia, Canadá o México) han creado organismos reguladores específicos para el sector del agua. En España la Ley de Economía Sostenible reconoce expresamente que la competencia para crear organismos reguladores estatales en sectores económicos precisados de regulación.

Es un artículo de Luis Babiano (gerente de Aeopas) y Jaime Morell (secretario de Aeopas) para Blog del Agua

Estudian la implementación de energía eólica en túneles de carretera para hacerlos autosostenibles

Personal investigador de la Universidad Jaén (UJA) está llevando a cabo un proyecto para lograr el aprovechamiento eólico de túneles de carretera, con el objetivo de que éstos sean autosostenibles energéticamente.

   El proyecto, según ha informado este lunes la UJA, se denomina 'Estudio del aprovechamiento eólico de las corrientes de aire generadas en túneles y otras infraestructuras de transporte' y está siendo liderado por el Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos (TEP-235), cuyo responsable es Carlos Martínez Bazán, catedrático de Mecánica de Fluidos de esta institución.

   Según ha explicado el experto, se partió de la idea de "si era viable el aprovechamiento de las corrientes de aires que genera los vehículos a su paso". El problema es que, en las autovías, las corrientes de aire no son continuas y "cuando pasa un vehículo deja una corriente de aire, que no es suficiente para establecer una generación eléctrica continua". Por ello, su grupo decidió centrar sus investigaciones en túneles de carretera o de autovía, "donde sí que parece que puede haber corrientes eólicas suficientemente grandes".

   Los trabajos se están llevando a cabo en túneles de grandes dimensiones, situados en La Herradura, porque "son interesantes, ya que conectan ambas caras de una montaña, donde hay diferencias de presión, con lo cual, simplemente, el propio túnel ya tiene unas corrientes de aire establecidas", dice, a lo que se suman las corrientes que originan vehículos de gran tonelaje a su paso.

   Los miembros del Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos (TEP-235) están caracterizando, tanto experimental como numéricamente, "el flujo interior, qué velocidades aparecen, qué periodicidad tienen, qué continuidad y si esas corrientes de aire son aprovechables para poner una mini turbina y que generen electricidad".

   Ésta es la primera fase del proyecto, que ha contado con datos facilitados por el Centro de Conservación de Carreteras de La Herradura (Granada). "Nos han proporcionado datos de viento interior en túneles, con los que han podido ver el potencial de corriente interior de aire que hay en cada uno de los túneles de los que disponemos de datos", ha indicado.

   El siguiente paso es saber si existe un dispositivo, tipo tobera, una especie de embudo, en el que se pueda concentrar esas corrientes, de manera que si se disminuye el área de paso, lo que se hace es aumentar la velocidad. "Si al final de esa tobera se pueden poner miniturbinas o miniaerogeneradores, veríamos si es o no viable. Lo que hay que poner es una especie de embudo donde el aire entraría por la parte ancha y saldría por la estrecha a más velocidad y ahí podríamos poner los dispositivos", ha explicado.

   Junto a Carlos Martínez Bazán trabaja Cándido Gutiérrez Montes, profesor de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén, quien ha señalado que éste es un proyecto de tres años. En el primero de ellos, se ha llevado a cabo la denominada 'Caracterización de los flujos interiores'. En estos momentos, se está desarrollando el 'Diseño de estructuras para el aprovechamiento energético'.

TERCERA FASE

   En la tercera fase, en caso de que se pueda aprovechar parte de esa energía, probablemente en el mes de junio, "veríamos la posibilidad de si existe algún tipo de aerogenerador, miniturbina, en el mercado para poder generar o si es necesario diseñar algún tipo de aerogenerador nuevo, que pueda trabajar a bajas velocidades y que sea significativa". La velocidad del viento es aprovechable para generar energía eólica cuando ésta es de cinco metros por segundo.

   En el caso de los túneles que se están analizando, ha manifestado que, aparte de la característica de que en estos, el flujo del aire tiene una dirección fija, en un sentido u otro, "en Andalucía la dirección del viento predominante es de oeste-este, y se da la peculiaridad que en muchos túneles con esa orientación puedes obtener un potencial eólico importante".

   Este tipo de inversión estaría justificada en grandes ciudades, como Madrid, donde cuentan con numerosos túneles, que podrían ser autosuficientes, "no tanto para la generación eléctrica del consumo, sino para la propia luz y la alimentación del túnel", según ha concluido Gutiérrez

 

El negocio del agua quiere fluir en España

 

Depuradora--644x362Una depuradora de la empresa Acciona en la localidad de Sueca, en Valencia

 

Este servicio, que consume en torno al 15% del balance hídrico de España, necesita dinero. Pero, con la crisis, el dinero escasea. Sobre todo en las Administraciones Públicas, cuyos fondos se han reducido en su lucha por cumplir los objetivos de déficit público. El presupuesto de la Dirección General del Agua ha caído un 80% en cinco años: ha pasado de 1.114 millones en 2008 a 189 millones en 2013. Esta falta de recursos ha impedido que España renueve sus infraestructuras de depuración. Una razón por la que la UE ha abierto tres procedimiento sancionadores contra España. Según José Luis GonzálezVallvé, director general de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua a Poblaciones), se necesitan 15.000 millones para «cumplir los estándares europeos» en las depuradoras.

Para solucionar esta necesidad, hay que atraer inversiones. A ello no ayuda, explica Carlos Vázquez, socio del despacho Gómez Acebo & Pombo Abogados, la ausencia de una norma estatal homogénea. La gestión de las aguas urbanas ha sido regulada por múltiples normativas autónomicas y locales. Esta heterogeneidad se agudiza por la ausencia de un organismo único que regule el sector. Cada municipio de España es su propio regulador. Hay más de 8.100.

Acabar con ese goteo de criterios es la principal reclamación del sector, que pide la creación de un regulador profesional e independiente, al estilo del energético. Según fuentes empresariales, este organismo podría definir una metodología uniforme para el cálculo de los costes y las tarifas. Ello mejoraría la seguridad jurídica y, en consencuencia, atraería a los inversores. Otras fuentes del sector señalan que lo importante es aprobar una norma que «aporte criterios homogéneos», pero dudan de que sea factible crear un regulador nacional, porque las competencias sobre la gestión del agua son locales y autonómicas.

El Ministerio de Energía de España desvela la propuesta de retribución para renovables con un 7,4% de ‘rentabilidad razonable’ -

De esta forma, estamos un paso más cerca de culminar la casi interminable reforma del sector renovable que lleva más de un año anunciándose y gestándose con numerosos cambios de opinión y de dirección durante el camino.
 
El valor aplicable de rentabilidad razonable se ha establecido en un 7,398%, que proviene del rendimiento medio de las Obligaciones del Estado a diez años, situado en un 4,398% al que se le suman 300 puntos básicos.
 
El Ministerio estima un recorte global de 1700 millones de euros, de los que el sector eólico afirma que soportará en un 67%. Por su parte, la asociación de productores de renovables APPA eleva el recorte a más de 2000 millones y la asociación Anpier sitúa en un 40% el recorte a los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas.
 
Protermosolar, la asociación de la CSP en España, está evaluando la nueva situación que debe afrontar el sector, aunque aún no han hecho pública una postura al respecto.
 
El anterior sistema de primas
 
El sistema mediante el cual se han instalado todas las plantas termosolares (CSP) en España se basaba en un incentivo a la generación, llamado prima, que se abonaba a los productores para compensar el mayor coste de generación que el precio de la electricidad en el mercado mayorista, en España llamado ‘pool’.
 
Este sistema, garantizado por el Estado en forma de Ley, hizo posible el gran desarrollo de la CSP en España, alcanzando hoy en día alrededor de 2300 MW instalados.
 
Este mecanismo, que también ha sufrido modificaciones a lo largo de sus apenas seis  años de funcionamiento, de las que hemos dado cuenta en CSP Today, ha llegado prácticamente a su fin, aunque todavía faltan algunos pasos para poner en marcha el nuevo sistema de ‘rentabilidad razonable’ promovido por el gobierno actual, ya que aún no ha sido publicado el Real Decreto que lo haga oficial.
 
La nueva ‘rentabilidad razonable’
 
El nuevo sistema, que aún no está aprobado e implantado, pero que será aplicado de forma retroactiva, se basa en garantizar una ‘rentabilidad razonable’, según terminología del Ministerio, a las plantas de generación renovable.
 
Esta rentabilidad será calculada, para el caso de las plantas CSP, en base a una vida útil de 25 años y de unos costes de instalación y operación que ha calculado el propio Ministerio, que según cita el texto del borrador:
 
“Para el cálculo de la retribución (…) se considerarán para una instalación tipo, los ingresos estándar por la venta de la energía valorada al precio del mercado, los costes estándar de explotación necesarios para realizar la actividad y el valor estándar de la inversión inicial, todo ello para una empresa eficiente y bien gestionada, a lo largo de su vida útil regulatoria.
 
Una vez que las instalaciones superen su vida útil (…) o hubieran alcanzado el nivel de rentabilidad razonable establecido dejarán de percibir la retribución a la inversión y la retribución a la operación...”
 
Hay que puntualizar que el nuevo sistema tiene en cuenta los ingresos ya obtenidos por las plantas, de ahí que se considere con efecto retroactivo. De hecho, se da el caso de otras tecnologías, como la eólica, donde algunas plantas ya no recibirán prima al haber superado los parámetros establecidos para estas instalaciones.
 
La rentabilidad establecida es de un 7,398%, que como hemos indicado, será de aplicación a toda la vida útil de la instalación, si no alcanzan antes el umbral de rentabilidad. Este índice se irá actualizando cada seis años.
 
Los parámetros usados por el Ministerio
 
Para las plantas CSP el borrador incluye 18 tipologías en las que se encuadran todas las plantas, que son nombradas desde la IT-00998 a la IT-01015.
 
Se tienen en cuenta las horas equivalentes de funcionamiento de las plantas, estableciendo un máximo y un mínimo de horas operativas,  así como una pérdida del rendimiento del 0,20% anual.
 
Se estipulan dos tipos de retribuciones, una a la inversión, que tendrá en cuenta la potencia instalada y otra a la operación que será aplicada a la generación.
 
En esta tabla se muestran las diferentes tipologías creadas:
 
 
Fuente: Borrador Orden Ministerial
 
Las tecnologías están referidas como CCP, canal parabólico sin almacenamiento; CPA, canal parabólico con almacenamiento; TOR, torre central sin almacenamiento; TOA, torre central con almacenamiento; FRE, concentrador lineal Fresnel y HIB, híbridas solar-biomasa.
 
Atendiendo a la tecnología y fecha autorización, podemos encuadrar algunas plantas concretas, como Gemasolar, en el IT-01011; PS-10 y PS20 serían IT-01009 e IT-01010 respectivamente, Termosolar Borges sería la IT-01015; Puerto Errado 1 y 2 serían las IT-01013 e IT-01014 respectivamente.
 
El resto de plantas de tipo canal parabólico, se pueden identificar con la tipología en función del año de autorización de explotación. A título de ejemplo, Andasol 1 estaría en el tipo IT-01003.
 
La tipología IT-01012, con fecha de autorización 2015, se refiere a la central que está aún por construir y que fue adjudicada a un consorcio entre Preneal y SolarReserve en una licitación extraordinaria para proyectos innovadores. No obstante, según ha sido publicado en varios medios locales, el proyecto se encuentra paralizado.
 
En la siguiente tabla se establecen las cantidades asignadas a la retribución por inversión y por operación, así como las horas equivalentes de funcionamiento. Los valores más relevantes son los referidos como Rinv y Ro, ya que son los que determinarán los ingresos de las plantas.
 
 
Fuente: Borrador Orden Ministerial
 
El borrador también incluye el coste de inversión que ha calculado para cada tipología:
 
 
Fuente: Borrador Orden Ministerial y elaboración propia
 
Con esta nueva regulación, una central recibirá por una parte la retribución a la inversión establecida para su tipología, multiplicando el valor publicado por los MW de potencia instalada, y por otra la retribución a la generación multiplicada por los MWh que haya generado.
 
Hay que tener en cuenta que no toda la generación será computada para el cálculo, ya que una legislación anterior eliminaba la parte que se atribuía al uso de gas natural como combustible de apoyo, aproximadamente un 15%.
 
Un ejemplo 
 
Este es el cuadro que muestra los datos manejados por el Ministerio para la tipología IT-01003.
 
Fuente: Borrador Orden Ministerial
 
Haciendo el cálculo para el año 2014 observamos que la planta recibiría 49,62 €/MWh por ingresos de venta de electricidad y 26,169 €/MWh como retribución a la operación (Ro), lo que suma 75,789 €/MWh.
 
A esta cifra hay que sumarle la retribución a la inversión (Rinv) que sería de 605.371 € por MW, danto un total de 30.268.550 € para el cómputo de todo el año.
 
De esta forma, a priori es difícil comparar con el sistema anterior, ya que hay que tener el dato de generación de cada año para obtener un valor final para cada MWh generado.
 
Haciendo un cálculo aproximado, para las 3060 horas que se prevé que funcione en 2014, se generarían en el mejor de los casos 153.000 MWh.
 
Pero no todos los 153.000 MWh recibirían la misma retribución, aproximadamente el 15% se atribuirían a la generación con gas natural, por lo que esta parte sólo recibiría el precio del ‘pool’, es decir 49,62 €/MWh.
 
Haciendo los cálculos correspondientes, obtendríamos  10.995.138 € por operación y venta de electricidad, que sumados a los 30.268.550 € de retribución a la inversión suman 41.263.688 € que divididos por los 153.000 MWh que hemos estimado, nos da un resultado de 269,70 €/MWh.
 
Si comparamos este dato con los años anteriores (entre 290 y 330 €/MWh) vemos una considerable reducción. Pero aquí no acaba todo, hay que recordar que también se aprobó un nuevo impuesto que grava con un 7% los ingresos por generación eléctrica, que se aplica al global de ingresos, lo que dejaría la cifra en 250,82 €/MWh, un recorte de hasta el 24% comparado con el ejercicio 2012.
 
El borrador de la Orden Ministerial recoge las 18 tipologías a las que les ha calculado el valor de la inversión, los costes de explotación y la retribución percibida hasta ahora para calcular las nuevas retribuciones.
 
Resumiendo
 
En resumen, la conclusión es que esto no hace más que enredar aún más la madeja del ‘lío eléctrico’ como algunos llaman al sector en España.
 
Aún más, hay que hacer hincapié en la génesis de todo este recorrido de cambios regulatorios de los últimos años, que no es más que atajar el ‘déficit de tarifa’, un invento del gobierno español de hace unos quince años por el que los consumidores pagaban menos por la electricidad de lo que aparentemente costaba.
 
Desde entonces hasta ahora, este déficit se ha ido acumulando como una deuda de los ciudadanos con las grandes eléctricas (avalada por el estado) que ha alcanzado los 30.000 millones de euros y que nada tiene que ver con la generación renovable, que ha sido la gran perjudicada, pero como se suele decir, ‘siempre pagan justos por pecadores’.
 

El estrépito de los estudios sísmicos entre Cataluña y Baleares afectará a un área casi 5 veces mayor que ambas comunidades

El estrépito de los estudios sísmicos entre Cataluña y Baleares afectará a un área casi 5 veces mayor que ambas comunidades



Más de 17 millones de hectáreas marinas, 82 espacios protegidos y casi 200 especies protegidas o reguladas están en peligro por los proyectos sísmicos para buscar petróleo entre Cataluña y Baleares. Este es el resumen de informe que ha presentado Oceana ante el Gobierno para impedir que se lleve a cabo los trabajos de búsqueda de petróleo y gas que pretende desarrollar la empresa Spectrum en aguas del Mediterráneo.

“Pedimos al Gobierno que pare esta locura. No sólo es contraria a la ley, sino que afectaría a una extensión enorme y con ecosistemas importantísimos y protegidos. Además, se verán perjudicadas economías que dependen de los recursos que se van a dañar, como la pesca y el turismo, ya que muchas especies resultarán ahuyentadas por el estruendo de losestudios sísmicosha declarado Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

Mediante el uso de “airguns” o cañones de aire, la empresa Spectrum quiere rastrear 10 millones de hectáreas marinas en fondos entre 200 y casi 3.000 metros de profundidad, emitiendo sonidos de más de 200 dB cada pocos segundos durante 24 horas al día y durante 22 semanas. Este nuevo proyecto se suma a la amenaza de la petrolera Cairn, que pretende muestrear de igual manera otros 1,3 millones de hectáreas entre las comunidades de Valencia y Baleares.

El proyecto de Spectrum consistiría en un bombardeo continuo de sonidos 100.000 veces más intensos que el motor de un avión a reacción y comparables a explosiones nucleares. Cetáceos, tortugas marinas, peces, moluscos, crustáceos  y otros muchos organismos marinos se verán afectados por estos estudios sísmicos

Similares propuestas están generando una fuerte polémica en otras partes del mundo. El Departamento de Interior de Estados Unidos informaba que, de llevarse estudios similares en las aguas atlánticas de este país, se vería dañado 1 cetáceo por cada 6 km2 y otros muchos cientos de miles se verían afectados en distintos aspecto de su comportamiento, cría o alimentación. Si estas cifras se extrapolaran al Mediterráneo, estaríamos hablando de más de 16.000 cetáceos con daños y muchas decenas de miles más con perturbaciones.

Algunas especies son especialmente sensibles a la contaminación acústica, como el cachalote, una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo que podría verse afectada aún a más de 300 kilómetros del foco emisor. Baleares es uno de los lugares clave y más importante para esta especie en el Mediterráneo.

El daño también afectaría a la pesca y al turismo, ya que el impacto del sonido en el mar se extiende a zonas muy alejadas del foco de la contaminación acústica. Aun a un kilómetro de distancia, la intensidad del sonido sería similar a una explosión nuclearcomo la de Hiroshima, y se han comprobado efectos a decenas o incluso cientos de kilómetros más lejos. Por ello, Oceana considera que el área dañada se extendería por más de 17 millones de hectáreas marinas, cuando la Ley del sector de Hidrocarburos indica que no se pueden autorizar estudios que superen las 100.000 hectáreas.

Investigaciones sobre el impacto en la pesca de estudios sísmicos en el Atlántico Norte demostraron que algunas especies comerciales se veían afectadas aún a más de 30 kilómetros de distancia, provocando pérdidas en las capturas de los pescadores que podrán llegar a ser de más del 70%-80%. Por tanto, la inmensa mayoría de los caladeros, reservas marinas y áreas protegidas de la zona se verían impactadas por el bombardeo de las pruebas sísmicas.

 Alegaciones Campaña Sísmica 2D en Áreas Libres del Mediterráneo

Noroccidental – Mar Balear

Enamórate de una mujer de verdad

Enamórate de una mujer de verdad

No puedo pedirte que te enamores de una mujer que lee, porque ya alguien lo hizo por mí.
Sin embargo, puedo pedirte que te enamores de una mujer de verdad. Enamórate de una mujer que busque “figuritas” en las nubes. Enamórate de una mujer que sea lo suficientemente valiente para decir que tiene miedo pero que siempre ejecute a pesar de él. Enamórate de una mujer que no mate hormiguitas sólo porque puede, enamórate de la que agarra la hormiguita en la uña y la devuelve a su filita. Eso significa que es buena y capaz de apiadarse de los que no tienen las mismas herramientas que ella.
Enamórate de una mujer que no disimule ni esconda lo inteligente que es. Las que se hacen pasar por brutas son mucho más peligrosas que las que asumen con orgullo lo inteligentes que son. Además, ¿por qué quisieras estar con una mujer que se subestima para cazar un hombre? Enamórate de una mujer que sea abrazable, adorable, querible y cogible. Todas son importantes. Enamórate de una mujer que no se maquille mucho. Son honestas y seguras. Las que se maquillan mucho envejecen más rápido. Enamórate de una mujer que sea Team Mafalda y no Team Barbie.

Enamórate de una mujer que le guste comer. La vida es más divertida comiendo pizza que lechuga. Enamórate de una mujer que le guste la música. No importa que no sea la misma que te guste a ti. La música puede unirlos cuando se distancien, curarlos cuando se enfermen y salvarlos cuando se pierdan. Enamórate de una mujer que sepa cocinar, que le guste lavar platos o que tenga dinero como para comprar un lavaplatos. Trust me on this one.
Enamórate de una mujer que esté más preocupada por los ceros en sus cheques que en los tuyos. Enamórate de una mujer que te quiera porque la haces reír y no porque le compras cosas. Enamórate de una mujer que respire profundo para calmarse cuando te ve. Enamórate de una mujer que no pueda esconder nada. Enamórate de los ojos que la delaten y que te digan lo que necesitas saber. Enamórate de ella porque le brillan los ojos cuando te ve. Eso significa que está enamorada de ti.
Enamórate de una mujer que hable bastante, para que tú no tengas que hacerlo. La parte fácil es tuya: asiente y sonríe como si tuvieras idea de lo que está hablando. Enamórate de una mujer que te escuche con atención. Enamórate de una mujer que te pueda hacer sentir culpable y genuinamente arrepentido de vez en cuando. Que tenga ese poder sobre ti es el mejor antídoto contra la arrogancia y el orgullo. Enamórate de una mujer que no sepa planchar, para que no pierdan ni un solo momento juntos. Enamórate de una mujer que sepa escribir “notitas” de amor. Las “notitas” reviven las mariposas y hasta pueden mandar un bombazo de sangre al…corazón.
Enamórate de una mujer que le guste bailar. Recuerda que bailar es la expresión vertical de un deseo horizontal. Enamórate de una mujer que piense en otras cosas, que haga otras cosas y que piense en otras personas diferentes a ti. Enamórate de una mujer con hobbies, con intereses, con pasiones. Que no seas sólo tú, para que no te asfixie. Enamórate de una mujer que sepa que el amor tiene que ser libre. El amor obligatorio sólo le hace daño a los involucrados.
Enamórate de una mujer que ame y deje amar. Que sea y deje ser.
Enamórate de mí o de alguien como yo, para que no me duela tanto.

Apuesta por árboles navideños ‘naturales’

La escuela de Ingenieros de Montes ha defendido la apuesta por árboles de Navidad naturales, que proceden de viveros españoles especializados en las producciones de Abies Nordmaniana y Picea, el abeto y el pino, las dos especies más clásicas de esta temporada, frente a los artificiales.

   Así, abogan por el consumo de árboles naturales frente a los artificiales a pesar de que los segundos tengan una vida más larga y de que los primeros acaben moribundos y perdiendo las hojas junto al radiador de casa, la mayoría de las ocasiones.

   El director técnico del Colegio de Ingeniero de Montes, Jesús González Capitán ha destacado que la mayoría de los abetos de Navidad proceden de producciones controladas dedicadas a ser árboles de Navidad, por lo que donde queda el hueco de un árbol vendido, otro será plantado.

   Además, ha subrayado que durante el crecimiento, el árbol genera oxígeno y fija CO2, mientras que los artificiales de plástico "solo ha generado contaminación en su proceso de producción".

   En todo caso, recomienda ser "cautos" y comprar "siempre" un árbol con raíces, lo que garantiza que procede de vivero y que es imprescindible si se quiere que el árbol pueda tener una segunda oportunidad después de la Navidad.

   Sin embargo, aunque los viveros municipales de casi todas las ciudades de España disponen de campañas de recogida de árboles tras las fiestas, lo cierto que el porcentaje de abetos que sobreviven no llega al 10 por ciento.

   Al final de sus vidas, la ventaja de un árbol natural en la basura frente a uno de plástico, es que el primero no contamina aunque sea deshecho porque aún puede convertirse en biomasa o en compost, mientras que el segundo, en el mejor de los casos termina en un proceso de reciclado, que también supone la emisión de gases contaminantes.

   Por ello, insta a que si el consumidor decide proteger el medioambiente y apostar por un árbol natural acuda a los que ofrecen la Escuela de Ingenieros de Montes, que van desde un metro de altura y hasta los tres metros y medio con precios desde 20 euros en adelante. Además, el servicio de los ingenieros de Montes incluye el transporte gratuito en el perímetro urbano de Madrid. La venta terminará el próximo 23 de diciembre a las 22.00 horas.

 

LEITAT líder de “Common Sense”, un proyecto de investigación, protección y conocimiento de los mares de Europa

Un consorcio que reúne a seis PYMEs, cinco centros de
investigación, tres universidades y una fundación, coordinado por LEITAT (miembro de Tecnio), será el
responsable del desarrollo del proyecto COMMON SENSE, el cuál contribuirá a la implementación de las
políticas europeas Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) y la Política Pesquera Común
(PPC). El objetivo principal de este proyecto se centrará en el desarrollo de sensores innovadores que
contribuyan a disponer de un mayor conocimiento y mejor entendimiento de los mares de Europa y
conseguir un buen estado medioambiental.

La metodología del proyecto incluye una revisión de las tecnologías actuales y de los sistemas de observación de
los océanos. Se analizará la legislación europea con el objetivo de mejorar el entendimiento e identificar las áreas
en las que Common Sense puede ser más beneficioso. La investigación principal del proyecto se centrará en
aumentar la disponibilidad de datos en formato estandarizado en materia de eutrofización, concentración
de metales pesados, microplásticos, contaminación acústica y otros parámetros como la temperatura y la
presión.


La distribución geográfica y el expertise de los miembros que integran el consorcio permitirán una monitorización
multidisciplinar del medio marino en varias regiones clave, como el mar Báltico, el océano Atlántico Nororiental y el
mar Mediterráneo. Los 15 socios de Common Sense, de siete países distintos, presentan un amplio recorrido y
conocimiento en el área de monitorización marina: Aquatt UETP Ltd (Irlanda), la Agencia Estatal Consejo Superior de
Investigaciones Cientificas – CSIC (España), el Consiglio Nazionale Delle Ricerche – CNR (Italia),
Dropsens S.L. (España), la Dublin City University - DCU (Irlanda), la Cyril and Methodius University In
Skopje FTM-UCIM - (Antigua República Yugoslava de Macedonia), la Fundació Privada per la Navegació
Oceànica Barcelona – FNOB (España), Idronaut (Italia), el Instytut Oceanologii Polskiej Akademii Nauk –
IOPAN (Polonia), la University College Cork, National University Of Ireland – UCC (Irlanda), Simulacions

Optiques Sl – SNELLOPTICS (España), Subctech Gmbh (Alemania), T.E. Laboratories Limited
(Irlanda), Secretary Of State For Environment, Food And Rural Affairs
Instituto Tecnológico LEITAT, a través de su división marítima Leimar.


El coordinador científico-técnico de la Unidad Smart Systems de LEITAT, Jose Alberto Sáez, cree que: “
consorcio multidisciplinar y muy comprometido
aventura que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de datos en formato estandarizado en materia
de eutrofización, desechos marinos, contaminantes, contaminación acústica y otros parámetros.”
La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) establece que los Estados miembros de la Unión
Europea adopten las medidas establecidas necesarias para alcanzar un buen estado medioambiental del
medio marino para el año 2020. En esta línea, el pasado


reunión de lanzamiento del proyecto COMMON SENSE, cofinanciado a través del Séptimo Programa
Marco (7PM) de la Comisión Europea (CE), y el cual tiene como objetivo desarrollar sensores
económicamente eficientes e interoperables con el Sistema Mundial de Observación de los Océanos
(GOOS) y el Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).
La página web de COMMON SENSE (
incluirá información sobre el proyecto, objetivos, avances sobre el mismo y resultados, entre otros
aspectos.

 

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.

Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.

A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.

Es aquello por lo que darías todo.

Menos tu cajita de cristal…

Consejos para superar la tristeza en Navidad

Consejos para superar la tristeza en Navidad

La Navidad viene a ser una época de celebraciones continuas, regalos, diversión, descanso laboral, adornos y felicidad. Pero cuando se supone que todo el mundo debe estar alegre, en muchas personas aflora un estado de absoluta tristeza, muy similar a una depresión, que podría derivar en problemas emocionales clínicos. Durante estas fechas, aumentan los desórdenes anímicos.

Le ocurre a muchas personas que acaban estando en una situación delicada, pues todos a su alrededor parecen disfrutar, pero ellos se encuentran mal. Conviene tener en cuenta una serie de consejos para tratar de sobrellevar estas fechas tan señaladas lo mejor posible.

Causas de la infelicidad navideña

Muchos son los factores que llevan a la melancolía en una época del año que casi todo el mundo recuerda como mágica en épocas remotas, sobre todo durante la infancia. Conviene conocerlas porque son la raíz del problema.

La causa principal reside en crearse unas expectativas demasiado altas. Si existen problemas diversos, como una excesiva carga de trabajo, pero se piensa en la Navidad como una época de desahogo en la que se van a poder aparcar las obligaciones y cargas, y habrá diversión a raudales, cuando llegue el momento se tendrá la sensación de que nada es tan tremendamente genial como se pensaba que iba a ser. También aparece la sensación de que el tiempo de fiesta transcurre demasiado rápido, y enseguida habrá que regresar a la realidad cotidiana. El proceso es parecido al síndrome post-vacacional.

La obligación de ser feliz puede causar que ocurra justamente lo contrario. Si 'por narices' uno tiene que estar con una sonrisa, puede que el inconsciente se rebele y aparezca la tristeza. Las personas que sufren una depresión se sentirán por regla general peor, pues sobrevienen reflexiones dañinas, al recordar que otros años han estado bien, y ahora tienen un grave problema.

Cuando se ha sufrido la pérdida de seres queridos, en Navidad se tiende a recordar los buenos tiempos pasados con esas personas. Aparecerá un sentimiento de nostalgia que deja a cada uno sin ánimo para pasarlo bien.

Cuando existe un problema de soledad, la necesidad de estar acompañado aumenta en esta época, en la que se supone que se debe estar con familiares y amigos. Aquéllos que se hayan visto obligados a trasladarse lejos, por trabajo o estudios, y no puedan volver con los suyos por las razones que sean, se sentirán especialmente mal.

Consejos para sobrevivir a la Navidad

Aquellas personas que sean conscientes de que lo van a pasar mal en Navidad, pueden seguir una serie de consejos para tratar de sobrellevar la fiesta mucho mejor.

En primer lugar, si uno está triste, es bueno reflexionar para tratar de esclarecer el motivo que le ha llevado a este estado. De esta forma, se habrá dado el primer paso para tratar de solucionarlo. Si no está demasiado claro, se puede recurrir a la ayuda de la psicoterapia. Por ejemplo, si uno se siente solo, es bueno aprovechar el momento para reflexionar si existe un problema real o no. Resulta extraño que una persona se encuentre completamente aislada, siempre se tienen amigos y familiares. Muchas veces se trata de pensamientos negativos sin fundamento. Si no es así, es un buen momento para plantearse una estrategia para reconciliarse con aquéllos con los que nos hemos peleado, a veces sin una razón contundente, o apuntarse a cursos o actividades deportivas donde se puede conocer a gente de lo más interesante.

Resulta tremendamente importante esforzarse por ser positivos, en la medida de lo posible. Si nos falta un ser próximo, conviene no agobiarse recordando que ya no está con nosotros. En su lugar, es bueno juntarse con los otros familiares y recordar los mejores momentos que se han vivido con esa persona. Hay que tratar de autoconvencerse de que hemos sido muy afortunados de haberla tenido cerca de nosotros.

Conviene no exagerar con la Navidad. Se trata de una celebración religiosa con una enorme importancia para varias confesiones, sobre todo las cristianas. Los fieles de estas religiones pasan mejor estas fechas, porque rechazan la banalización de las fiestas. El exceso de consumismo no trae la felicidad. Si se tiene dinero, se podrán comprar mejores regalos y organizar una cena estupenda, pero en caso contrario, con reunirse con las personas próximas, y añadir algún manjar un poco 'especial' en la cena, dentro de las posibilidades de cada uno, se puede pasar una Navidad estupenda.

AMOR VERDADERO

AMOR VERDADERO

Sabes amor después de todo este tiempo juntos me he dado cuenta de que la vida es muyhermosa siempre y cuando se encuentre alguien que a tu lado una persona que este pendiente de ti que te sea sincero que no te mienta que con un beso te lleve al cielo y que al mismo tiempo con un caricia te haga sentir que eres especial en todo momento y que con una palabra te pueda decir todas esas cosas bellas que hacen que sientas mariposas en el estomago o que tu corazónlata tan rápido y que al mismo tiempo se detenga; pero  sabes muy bien que mi amor por ti no es una ilusión pasajera que se desvanece poco apoco como una nubecilla que se lleva el viento, no  es tampoco una palabra escrita en el agua,

 

tampoco  es un sentimiento que se olvida en la nada, mí  amor por ti es tan inmenso como la luzdel sol y tan eterno como la belleza de los atardeceres en la playa, y cuando estoy contigo las penas se van y las tristezas se vuelven alegrías y todo es maravilloso; pero  tu en realidad eres la persona que esperaba? eso solo lo sabre cuando mi corazón lata al verte cundo notes que mis ojoste dicen te amo sin necesidad de que yo te lo diga cuando el día sea igual de hermoso que tu rostro y que en la noche vea que las estrellas se parecen a tus ojos cuando la luna sea similar a tusonrisa cuando sienta tus labios cerca de los míos pidiendo a gritos un beso de amor y que tu voz estremecida me pida con una caricia pasión con locura cuando los días lluviosos y nublados me parezcan los mas hermosos a tu lado y que en tus ojos me refleje con amor y con ternura cada vezque me mires; sabes  amor muchas personas dicen que tal cosa no existe, pero ahora con toda la seguridad del mundo te puedo decir que esto si es amor de verdad y que es algo que tu y yo compartimos con locura solo por eso y muchas otras cosas mas TE AMO……… eres elamor de mi vida gracias por estar a mi lado todo este tiempo.