Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Biodiversidad, demuestran su importancia para recuperar aguas contaminadas

Una investigación ha demostrado –una vez más- que la biodiversidad es un factor esencial en la naturaleza y que es imperativo protegerla. Según esta investigación loscursos hídricos más ricos en biodiversidad tienen una mejor capacidad de filtrar los contaminantes, dando como resultado una mejor calidad del agua.

image

El estudio en cuestión es de origen estadounidense, y acaba de ser publicado en la revista Nature. Para su realización se utilizaron 150 modelos variados de arroyos en miniatura que funcionaban como una simulación de cursos de agua naturales. En ellos, la cantidad de especies de algas -diatomeas y verdes- en el hábitat variaba entre 1 y 8. Al medir la capacidad de cada comunidad de algas para absorver los nitratos presentes en el agua, se notó una mucho mayor eficiencia en aquellas con muchos tipos diferentes de algas.

En los arroyos con 8 especies de algas se consiguió eliminar el nitrato 4.5 veces más rápido que en los de sola especie. Esto se debe a que en los ambientes con mayorbiodiversidad, el reparto de las funciones ecológicas (nichos) de cada una de las especies genera un mejor funcionamiento del hábitat en su conjunto para filtrar los contaminantes.

 

fuente: SINC

0 comentarios