Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Chernobil: persiste la contaminacion por radioactividad en los alimentos

Posted: 10 Apr 2011 02:50 PM PDT

El Accidente Nuclear de Chernobil, ocurrido en 1986 en la ex-URSS (hoyUcrania) causó una total devastación, dejando inhabitables 160.000 km2, lo que equivale a un tercio del territorio español. Aún habiendo pasado casi 25 años, el impacto de esta contaminación por radiactividad no ha cesado, y se encuentra presente en los mismos alimentos que consume la población en distintos puntos del país.

image

Desde el accidente de Chernobil el gobierno ha llevado adelante investigaciones periódicas para determinar la presencia de radiactividad en alimentos producidos en las regiones contaminadas, pero dos años atrás los ha interrumpido. Por ello,Greenpeace ha decidido llevar adelante sus propias investigaciones científicas.

Las pruebas se efectuaron sobre alimentos de consumo sobre muestras obtenidas en distintas zonas de Ucrania (Kiev, Rivnenska Oblast y Zhytomyrska Oblast). Los resultados detectaron que la presencia del isótopo radiactivo cesio-137 en más del 90% de las muestras de leche, en cantidades muy superiores a las aceptables según las normas ucranianas. otros alimentos contaminados encontrados fueron bayas y setas.

 

fuente:

Greenpeace

0 comentarios