Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Osmosis inversa

Hoy os explicaremos un proceso natural que muchas veces se utiliza como método para filtros agua, e incluso para purificar agua de mar. Se trata de la osmosis inversa, una variación de la osmosis. Os explicamos en qué consiste este proceso.

imageosmosis inversa

Para explicar la osmosis inversa, en primer lugar debemos explicar el concepto deosmosis. Se trata como hemos dicho de un proceso natural que se explica por una búsqueda de equilibrio entre dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, que tenderán a mezclarse hasta lograr una consistencia uniforme.

image

Cuando los dos fluidos de diferente nivel de concentración se encuentran separados por una membrana permeable, ocurrirá siempre que el fluido de menor concentración será el que la traspase y se mezcle con el fluido de mayor concentración. Por lo tanto, si antes de comenzar el proceso de osmosis había igual cantidad de fluido en ambos lados (fig 2), luego de terminado habrá más líquido en un compartimiento que en otro (fig 3).

image

Como  se aprecia en la fig. 3 ha quedado una diferente altura entre ambos fluidos, esto se llama Presión Osmótica. En el caso de la osmosis inversa lo que se produce es el efecto contrario al de la osmosis.

Para lograrlo la osmosis inversa se debe aplicar sobre el fluido más concentrado una presión mayor a la presión osmótica. Esto empuja al fluido concentrado a través de la membrana, mezclándose con el fluido menos concentrado (fig. 1), mientras que los sólidos disueltos quedan atrás. El resultado será una mayor concentración en el fluidoconcentrado por un lado, y más líquido con bajo nivel de concentración por el otro.

 

0 comentarios