Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Contaminacion Luminica

Muchas veces hemos hablado ya de las distintas formas de contaminación del medio ambiente, siendo la más tratada y mencionada la de los Gases Contaminantes, donde existen un sinfín de normativas vigentes, y también se le tiene importancia a los Químicos Contaminantes, aunque otros de los factores que modifican una región determinada sigue creciendo y no siempre se toman las medidas apropiadas.

Contaminacion Luminica - 01

La denominada como Contaminación Lumínica se define a la emisión de un flujo de luminosidad proveniente de distintas fuentes artificiales, que se propagan en distintas intensidades y direcciones, mediante rangos lumínicos determinados, y como factor determinante, se dan en horarios innecesarios para la realización de distintas actividades sociales y económicas.

Causas de Contaminación Lumínica

Tal como hemos dicho, la principal fuente de estas radiaciones electromagnéticas excesivas proviene de fuentes no-naturales, teniéndose como principal ejemplo el alumbrado público, no solo considerando al de las calles, sino también al destinado a iluminar monumentos, ornamentaciones y  carteles publicitarios, entre otros.

Contaminacion Luminica - 02

Esta luz emitida no se da en forma controlada y sectorizada, sino que generalmente se propaga hacia el cielo, causando el efecto conocido perceptible como un brillo excesivo en el cielo nocturno, disminuyendo notoriamente la visión de las estrellas y demás cuerpos celestes.

Además de este perjuicio, las desventajas recaen en un gasto económico superior, que puede ser ahorrado simplemente tomando la tarea de sectorizar y dirigir la iluminación, evitando que se “fugue” hacia la atmósfera, generando un mayor rendimiento lumínico y además, repercutiendo en un menor consumo, lo que podría ayudar a solventar la demanda energética que siempre genera problemas a los países.

Contaminación Lumínica España

Contaminacion Luminica - 03

No permaneciendo ajena al resto de las grandes metrópolis, las ciudades más importantes de España poseen un gran factor de contaminación lumínica, considerando que no se suelen tomar medidas al respecto no solo a nivel gubernamental, sino también en los hogares, debido a la poca conciencia que se tiene sobre el tema.

Una de las zonas más afectadas se localiza en la Región de Murcia, donde los habitantes han denunciado en varias ocasiones que se encuentran en una condición de cielo nocturno contaminado, donde se tiene mayor influencia de esta problemática proveniente del Campo de Cartagena y delMar Menor, también con incidencia en las zonas linderas de Lorca, Totana, Yecla y alrededores.

Es tan grave esta situación que en algunos sectores se ha perdido por completo la visibilidad del cuerpo de estrellas de la Vía Lactea sin utilizar un instrumental adecuado.

 

Contaminacion Luminica - 04

0 comentarios