Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Contaminacion Electromagnetica

Existen distintos modos de clasificar a las distintas formas por las que se da unacontaminación, dependiendo principalmente de los agentes que la causan (por ejemplo, químicos contaminantes) o bien el área o el medio por el cual se propaga, como en la Contaminación del Aire, aunque en esta ocasión nos remitiremos más bien a la primera clasificación.

Contaminacion Electromagnetica - 01

Poco se habla de lo que es la Contaminación Electromagnética, ya que es un concepto bastante difuso y poco claro, y que todavía no cuenta con un sustento firme y sólido como para cerciorarse, efectivamente, de que se originan daños a la salud, aunque sí se puede establecer las distintas fuentes que propagan a un mismo agente contaminante.

Radiación Electromagnética

Comenzaremos definiendo efectivamente cual es el agente de esta contaminación, situándose entonces como Radiación Electromagnética a aquella que se encuentra entre las frecuencias más altas o las más bajas, del denominado espectro electromagnético, una escala en la que podemos distinguir las distintas ondas sonoras y  aquellas pertenecientes a la luz visible junto a otros tipos de luces.

Contaminacion Electromagnetica - 02

Podemos clasificar entonces a las radiaciones de la siguiente manera:

  • Radiación Indirectamente Ionizante: Las más peligrosas, debido a su capacidad de ocasionar cambios en las moléculas, debido a la energía proveniente de ondas de alta frecuencia. Se destacan los Rayos X, la Radiación Ultravioleta, y los Rayos Gamma.
  • Radiación Visible: No corresponde peligro alguno, comprende a los colores delArco Iris y a la luz visible reflejada y absorbida por los objetos.
  • Radiación No Ionizante: Su efecto nocivo aún es desconocido. Es capaz deproducir y transmitir calor, comprendiendo entonces a la luz Infrarroja, la radiación de Microondas y por último a las Radiofrecuencias.

La interacción de los distintos campos electromagnéticos es capaz de generar, en un principio, una reacción térmica que liberará calor para estabilizar su energía, mientras que superado cierto nivel se alterará y pasará a ser una Radiación Indirectamente Ionizante, con los efectos ya descriptos.

Consecuencias

Contaminacion Electromagnetica - 03

En cuanto a las consecuencias de una constante exposición a estas radiaciones electromagnéticas, por el momento no hay estudios fehacientes que indiquen un daño a la salud o un agravamiento en las condiciones de una enfermedad, aunque existen casos que sí demuestran ello.

Algo muy frecuente es el estudio de pacientes con cáncer que viven en un radio cercano a una antena de telefonía móvil, no solo en la aparición de la enfermedad sino en el acortamiento de la expectativa de sobrevida, en comparación a aquellos que no estén en un radio cercano a una de ellas.

Por otro lado, muy pocos estudios abarcan una exposición a esta radiación en largo plazo, o se lleva un criterio único de análisis, lo que dificulta saber en forma concreta si se trata de un agente contaminante o no, además de las consecuencias exactas a su exposición periódica.

0 comentarios