Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Estudio de impacto ambiental

Antes de realizar cualquier intervención en el medio, es decir, previo a cualquier tipo de obra que pueda impactar no solo en terreno público si no también en el de propiedad privada, es obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental.

 

Estos estudios de impacto medioambientales son realizados por personas con una licencia especial o por empresas dedicadas a la consultoría medioambiental.
 
Este tipo de técnicos especialestas son los encargados de realizar un estudio de evaluación de impacto, donde analizan los diferentes puntos donde la obra en cuestión puede influir, ya sea de manera positiva o negativa, sobre el medio ambiente que lo rodea.
 
Existen diferentes grados de permisibilidad, según el tipo de impacto ecológico que pueda crear la obra, dependiendo del cual se podrá o no realizar la misma. Aunque es un trabajo basado en predicciones y no en análisis empíricos, estos trabajos son considerados de la máxima importancia y en prácticamente todos los países del mundo son obligatorios.
 
El equipo o equipos que realizan este tipo de documentos, frutos de la evaluación previa de las condiciones de la obra o acción a llevar a cabo, suele ser de carácter multidisciplinar: especialistas en impacto atmosférico, sobre la fauna y flora, suelos, cultural y patrimonial, etc.
 
Este tipo de estudios no solo se realizan cuando se va a realizar un impacto físico sobre el medio ambiente (obras, reparaciones, etc), también deben llevarse a cabo cuando son acciones indirectas, como nuevas normativas, documentos de proyecto, leyes, etc. Como puede verse, al final, los estudios de impacto siempre están presentes en cualquier tipo de actividad política, legal, social o de infraestructuras.
 
Podemos clasificar los diferentes tipos de estudios de impacto medioambiental según su profundidad, relevancia y extensión:
 

Estudio preliminar

En casos donde la actividad propuesta o realizada no hace un uso excesivo de recursos o de superficie de terreno, generalmente el análisis se realiza mediante el uso de fuentes bibliográficas a modo informativo.
Los estudios de impacto medioambiental preliminares suelen llevarse a cabo para obras menores: restaurantes, talleres mecánicos, pequeñas instalaciones, fincas particulares, etc.
 

Estudio parcial

Cuando las posibles influencias negativas sobre el medio ambiente de la actividad a realizar tienen una solución factible y conocida, de sencilla aplicación, suelen realizarse estos estudios a modo de auditoría de recomendaciones para su ejecución e implantación.
 

Estudio de línea de base o social-ambiental

Es un estudio realizado previamente para evaluar e inventariar los recursos naturales (bióticos o abióticos) y culturales (o sociales) de una determinada zona geográfica, donde se prevé la acción de una posible actividad con impacto ambiental. Es un paso previo a cualquier estudio en profundidad que no vaya encaminado a un proyecto cuyas influencias sean claramente conocidas o estén documentadas.
 
Los estudios de esta clase son de obligada realización para obras que puedan impactar de manera importante no solo sobre el medio ambiente, si no sobre la situación social y económica de una zona, como por ejemplo la construcción de presas, centrales térmicas o nucleares, obras hidráulicas a gran escala, etc.
 

Estudio medioambiental detallado

Cuando el impacto medioambiental puede ser peligroso o significativo, se requiere la realización de un estudio de mayor profundidad donde se aclaren y analicen todos los puntos en los que esta influencia negativa puede darse. Suele llevar consigo un estudio previo para inventariar los posibles impactos negativos que puedan existir, así como los puntos sobre los que puede influir de manera dañina.
 
Dichos estudios suelen ir acompañados de documentación extra encaminada al análisis continuo de impacto, así como su monitorización a lo largo del proceso de implantación de la obra o actividad, y durante su acción o explotación.
 
Este tipo de estudios son llevados a cabo para la mayor parte de obras que pueden realizarse: construcción de carreteras, presas, obras públicas generales, edificios, presas, sistemas de alcantarillado, etc.

Impacto medioambiental de obras hidráulicas

0 comentarios