Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

sontenibilidad

Isla flotante en Seul con energia renovable

Aprovechar el terreno parece haber quedado en el pasado, ya que la arquitectura del mañana no se centra en la tierra firme, sino que busca ganar su espacio en el agua, sea con un laboratorio flotante, como también la combinación de energías limpias, concasas flotantes solares como un clarísimo ejemplo de lo que se puede hacer.

Isla Flotante Seul

Un proyecto faraónico es el que se estaría gestando en Seúl (Corea del Sur) con la creación de lo que sería la isla flotante más grande del mundo, que sería emplazada en las aguas del río Han, y se mantendría a flote a través de 23 cadenas aseguradas a la costa, terminándose de construir para Septiembre del 2011, si todo sale bien.

Esta idea no es caprichosa, ya que emplear esta tecnología permitiría permanecer a flote inclusive en caso de inundación, lo que le daría esta característica de “a prueba dedesastres climáticos” lo que ha adquirido gran importancia en el mundo oriental (sobre todo después de Fukushima)

Pero el principal atractivo es que se trataría además de un edificio ecológico, ya que contará con una serie de paneles solares fotovoltaicos dispuestos en su edificio principal (contará con 3 edificios unidos entre sí) que le permitirán obtener unos 6 Kilowatts de energía eléctrica.

 

Agua residual depurada para riego

Mucho hemos hablado en  Este Blog de las aguas residuales y los problemas que se originan en relación a ellas y su no poco habitual falta de saneamiento. Cuando sí son correctamente tratadas normalmente son desagotadas en ríos, es decir desperdiciando la oportunidad de reaprovechar este recurso natural para suplir otras necesidades (y sabemos cuánto más necesaria es cada vez el agua).

image

En respuesta a este planteo, un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha un proyecto verdaderamente innovador. El objetivo buscado es depurar el agua residual para reutilizarlo en el riego y –a consecuencia de esto- aportar a la recarga de losacuíferos. Para lograrlo el agua servida urbanase regenera mediante diferentes procesos físico-químicos y biológicos. El producto de este proceso se está utilizando experimentalmente en cultivos deJatropha curcas, una planta tropical que posee un aceite no comestible que puede ser utilizado como biodiésel.

 

 

Nuevo Vehiculo Urbano Ecologico diseñando en la UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) trabaja fuertemente en el diseño y la construcción de coches eléctricos. Su más reciente prototipo, el “Urban Spirit UPV”, es un vehiculo urbano, es decir un coche del tipo de los producidos para el mercado, apto para el uso en la vía pública. Y este singular proyecto será puesta a prueba muy pronto en la competencia internacional Shell-Ecomarathon.

image

La presentación oficial del prototipo “Urban Spirit UPV” se realizó en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Como parte de los preparativos para la competencia delShell Ecomarathon que se desarrollará del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz (Alemania). Compitiendo dentro de la categoría Urban Concept, el desafío es recorrer tanta distancia como sea posible con una determinada cantidad de combustible. O lo que es similar, qué coche tiene un funcionamiento más eficiente.  

El Urban Spirit UPV -en cuya construcción participó también la empresa RDA Motor- posee un motor con un Hatz Diesel de 232 cc. y con una potencia de 5 CV (reducida a 1 CV a efectos de la competición). Parte de su estructura fue realizada con aluminios empleados en la industria aeroespacial, titanio, fibras de carbono y otros materiales compuestos. La carrocería es una estructura tubular que lo convierte en un vehículo monocasco, con una alta resistencia y un peso muy pero muy bajo: 160 kg sin ocupante.

Diseñan un nuevo método de producción de hidrógeno a partir de luz solar

n equipo de ingenieros e investigadores de la University of Colorado Boulder, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método de producción de hidrógeno a partir de luz solar que, según un informe del Departamento de Energía norteamericano, constituye una de las opciones tecnológicas más interesantes para el desarrollo de esta fuente de energía sostenible. Las ventajas del método radican en su alto rendimiento y su eficacia en términos económicos. Por Pablo Javier Piacente de Tendencias Científicas.

18 May 2011 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

U

n mayor rendimiento en términos productivos y una mejora sustancial en cuanto a los costes serían las dos ventajas principales de un nuevo método de producción de hidrógeno mediante luz solar, desarrollado por especialistas de la University of Colorado Boulder. El equipo de ingenieros y científicos norteamericanos ha recibido, además, el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la efectividad del método para la generación de este combustible renovable.

El proyecto, dirigido por el profesor Alan Weimer, consiste en una serie de espejos destinados a concentrar los rayos del sol y a crear temperaturas muy elevadas, en torno a los 2.640 grados Fahrenheit (unos 1450º C). Gracias a ese proceso y a otros complementarios, se logra dividir el hidrógeno y el oxígeno en el agua empleada en el sistema.

En la actualidad, el método más barato para la producción de hidrógeno es un proceso que combina metano con vapor de gas natural. A pesar de su efectividad en términos económicos, durante este proceso se liberan cantidades significativas de dióxido de carbono a la atmósfera, provocando en consecuencia que la producción de este combustible afecte al medio ambiente.

Buscando nuevos métodos que combinen la eficiencia económica, el rendimiento productivo y la disminución de las emisiones contaminantes, el Departamento de Energía de los Estados Unidos encargó un informe a la compañía TIAX sobre diferentes procesos en desarrollo e investigación para la generación de hidrógeno y su empleo como combustible.

Principales ventajas

El mencionado informe concluyó que el método desarrollado en la University of Colorado Boulder no produce emisiones de gases de efecto invernadero y es más rentable que el resto de las tecnologías analizadas. El avance fue difundido a través de una nota de prensa de la universidad y de un artículopublicado por Science Daily.

¿Por qué el método diseñado por Alan Weimer y su equipo fue calificado de esta forma en el informe de TIAX para el Departamento de Energía? Básicamente, porque las reacciones de disociación del agua se producen a temperaturas más bajas y son más rápidas que en otros procesos. Además, se requiere una menor cantidad de energía y de materiales activos, lo que se traduce en una disminución de los costes de producción.

Según Weimer, el uso de una película fina como recubrimiento en el receptor solar, de características porosas, permite que el calor y el vapor necesario para el proceso fluyan más fácilmente a través del dispositivo, provocando que las reacciones se produzcan de manera más eficiente.

Los especialistas han podido reducir la temperatura necesaria para dividir el agua en unos 482 grados Fahrenheit (250º C), además de eliminar la inestabilidad del proceso (uno de los grandes obstáculos en muchos métodos empleados en la actualidad), mediante el uso de películas delgadas como recubrimiento y de un sustrato de reactivos.
Purificación de agua

Para los ingenieros e investigadores de la University of Colorado Boulder, este nuevo método constituye un avance importante para el desarrollo del hidrógeno como combustible, y existe una buena oportunidad para que se convierta en la corriente principal en términos de energías sostenibles en el suroeste de los Estados Unidos y en otras regiones de alta incidencia de energía solar en todo el mundo.

Por otra parte, el método de división del agua desarrollado por Weimer y sus colegas no solamente utiliza recursos renovables y produce hidrógenosostenible, sino que además puede ser muy eficaz para purificar y potabilizar agua, lo que podría solucionar los problemas de escasez de agua en el futuro.

Weimer está presentando actualmente su investigación en distintas organizaciones para obtener el apoyo necesario para continuar la investigación, para la que se requieren recursos gubernamentales y privados. Entretanto, el Departamento de Energía continúa investigando nuevos enfoques para la producción de hidrógeno a partir de luz solar.

El objetivo final es la comercialización de la producción, tanto con éste como con otros métodos. Según el Departamento de Energía, la planificación de costes en el análisis de producción de hidrógeno hacia 2015 indica un precio de seis dólares por kilogramo, mientras que en 2025 los valores deberían oscilar entre los dos y los tres dólares por kilogramo.

La UPNA desarrolla un proyecto de investigación para fabricar materiales de construcción a partir de residuos industriales.

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Universidad de Glamorgan (Cardiff, País de Gales), la Cyprus University of Technology (Chipre) y la University Technology Mara (Malasia), está desarrollando un proyecto de investigación para fabricar materiales de construcción a partir de residuos industriales.

Por parte de la UPNA participan en este proyecto un grupo de profesores que pertenecen al Grupo de Investigación Proyectos, Ingeniería Rural y Energías Renovables. En el proyecto están implicadas importantes empresas de Navarra y del País de Gales que tienen interés en la gestión y reutilización de sus residuos industriales.

El proyecto pretende precisamente reutilizar estos residuos para fabricar diversos materiales de construcción como ladrillo, adoquín, etcétera, empleando para ello procesos de fabricación en frío. Las ventajas de este sistema son muchas. Por un lado, permite reducir notablemente la cantidad de residuos depositados en vertederos. Por otro lado, se trata de un proceso más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que se evita la cocción de materiales y el uso de hornos típicos de la fabricación tradicional de ladrillo, con el consiguiente ahorro de energía.

En el marco de este proyecto, una delegación de la Universidad de Glamorgan ha visitado la Universidad Pública de Navarra y se ha entrevistado con sus colegas navarros. La delegación estuvo formada por los profesores Demetrios Djialli, Abid Abu Tair, John Kinuthia, Mohamad Nidzam, que estuvieron acompañados por el profesor Andrés Seco, del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, y fueron recibidos por el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Javier Casalí.

Las cuatro universidades implicadas en el proyecto están organizando una Conferencia Internacional sobre aplicación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética en el diseño y construcción de edificios de bajo coste. El evento tendrá lugar el próximo año en Chipre.

Construmat centra su edición de 2011 en la rehabilitación, la innovación y la sostenibilidad

innovación y la sostenibilidad

Fira de Barcelona

Ampliar

  • Las empresas de la construcción se dan cita en Barcelona del 16 al 21 de mayo.
  • El certamen reunirá a más de 1.300 empresas, directas y representadas.
  • Además, se entregarán los Premios Construmat, en su 14ª edición.
  • La feria crece y se estrenará en China el próximo año.

ste lunes arranca la 17ª edición de Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona. Las principales compañías del sector de la construcción de nuestro país presentarán sus soluciones alrededor de los tres ejes centrales de esta edición del certamen: rehabilitación, innovación y sostenibilidad. 

Rehabilitación, innovación y sostenibilidad, son las vías de futuro según los expertosCon sus productos y novedades, tanto arquitectónicas como en el campo de los materiales, las empresas líderes del sector participarán en la feria desde este lunes y hasta el 21 de mayo.

Construmat quiere volver a poner de relieve la importancia del sector de la construcción. En este sentido, el salón ha desarrollado un programa específico de compradores para asegurar la presencia en la feria de distribuidores extranjeros con un elevado potencial de compra, especialmente de países emergentes como Brasil, Marruecos y el centro de Europa.

En un intento de ofrecer al mercado alternativas viables a la actual situación, la edición de 2011 se estructurará en torno a tres grandes ejes temáticos: rehabilitación, innovación y sostenibilidad, considerados por los expertos como las vías de futuro por las que debería apostar el sector. Mientras que los visados para rehabilitación son el único segmento que crece, la innovación y la sostenibilidad se presentan como buenas oportunidades de negocio.

Los visados para rehabilitación son el único segmento que crece en el sectorEl certamen reunirá a más de 1.300 empresas (directas y representadas) con el objetivo de ofrecer a los asistentes productos y soluciones constructivas de máximo nivel. 

la oferta comercial sectorizada incluye: maquinaria, aislamiento e impermeabilización, elementos para muro, fachadas y cubiertas, prefabricados, informática, sanitario, construcción sostenible, pavimentos ligeros, fuego, climatización, energías renovables, electricidad y domótica, iluminación, pintura, cerámica, piedra, mobiliario, carpintería, cerrajería, protección solar y vidrio. 

Premios de Edificación y Obra Civil

La 14ª edición de los Premios Construmat, cuya secretaría técnica corre a cargo del Instituto de Tecnología de la Construcción, ha recibido un total de 146 candidaturas procedentes de toda España en las categorías de Edificación y Obra Civil. El plazo de recepción de inscripciones se cerró el pasado día 22 de marzo. 

A las categorías de Edificación e Ingeniería Civil, han podido optar todas las obras de nueva planta o de intervención en obras existentes, que se hayan realizado en nuestro país en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre del año pasado.

En la última edición de 2009, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza y la construcción y urbanización de la Gran Via y la plaza Europa de L'Hospitalet fueron los vencedores en las categorías de Edificación e Ingeniería Civil, respectivamente. 

Construmat crece, al punto de que se estrenará en Beijing (China) al próximo año con 200 expositores locales e internacionales y tendrá carácter anual. Esta iniciativa se debe a un acuerdo entre Fira de Barcelona y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Presa Ecologica de plastico reciclado

Con el hábito de reciclaje afortunadamente creciendo, luego se abre la necesidad de buscar formas productivas de utilizar este plástico reciclado, algo que no es siempre tan fácil. Pues en la Universidad de Valladolid han desarrollado una idea verdaderamente interesante: una minipresa modular para pequeños caudales, que ayuda a mejorar la calidad de los suelos. Una idea doblemente ecológica

image

Todos nosotros cotidianamente hacemos nuestra labor de clasificar y desechar nuestros residuos de forma adecuada para que puedan ser reciclados.Esta misma acción, multiplicada por miles de personas, deja un saldo de toneladas y toneladas deplásticos para reciclar. Reciclarlo no es el fin del problema, puesto que los plásticos recicladosaún tienen un acotado aceptación en el mercado (especialmente por su “mal aspecto”) lo que se suma al hecho de que el coste para su reutilización es muy alto.

El desafío inicial de este equipo de ingenieros de la Universidad de Valladolid era generar un producto para dar salida al plástico reciclado. Pero además laminipresa modular que han desarrollado cumple la función de mejorar la calidad de los suelos. Las presas impiden que el agua fluya demasiado rápido y al contenerla logran que se infiltre en la superficie para mantener así una hidratación de los suelos. Y esto beneficia tanto a los recursos hídricos freáticos como a la capa vegetal.

Es decir un doble beneficio ecológico (que además es más simple y barato que otras alternativas vigentes). Enhorabuena para este desarrollo!

 

 

 

Osmosis inversa

Hoy os explicaremos un proceso natural que muchas veces se utiliza como método para filtros agua, e incluso para purificar agua de mar. Se trata de la osmosis inversa, una variación de la osmosis. Os explicamos en qué consiste este proceso.

imageosmosis inversa

Para explicar la osmosis inversa, en primer lugar debemos explicar el concepto deosmosis. Se trata como hemos dicho de un proceso natural que se explica por una búsqueda de equilibrio entre dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, que tenderán a mezclarse hasta lograr una consistencia uniforme.

image

Cuando los dos fluidos de diferente nivel de concentración se encuentran separados por una membrana permeable, ocurrirá siempre que el fluido de menor concentración será el que la traspase y se mezcle con el fluido de mayor concentración. Por lo tanto, si antes de comenzar el proceso de osmosis había igual cantidad de fluido en ambos lados (fig 2), luego de terminado habrá más líquido en un compartimiento que en otro (fig 3).

image

Como  se aprecia en la fig. 3 ha quedado una diferente altura entre ambos fluidos, esto se llama Presión Osmótica. En el caso de la osmosis inversa lo que se produce es el efecto contrario al de la osmosis.

Para lograrlo la osmosis inversa se debe aplicar sobre el fluido más concentrado una presión mayor a la presión osmótica. Esto empuja al fluido concentrado a través de la membrana, mezclándose con el fluido menos concentrado (fig. 1), mientras que los sólidos disueltos quedan atrás. El resultado será una mayor concentración en el fluidoconcentrado por un lado, y más líquido con bajo nivel de concentración por el otro.

 

Curriculum de Jose Javier Labrandero Carrion

Curriculum de Jose Javier Labrandero Carrion

Información personal

 

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1968:

Lugar: Valencia

Perfil

 

- Alta capacidad de relación.

- Experiencia en liderar equipos de trabajo.

- Facilidad de trato con Clientes

- Disponibilidad para viajar

- Gran capacidad de trabajo

- Entusiasmo y energia

- Facilidad para tomar decisiones

- Capacidad para realizar análisis técnicos y redactar propuestas

 

Titulación académica:

ESTUDIOS LICENCIATURA Y POSTGRADOS MEDIO AMBIENTALES

  • Licencido en Ciencias Ambientales Por la Universidad de Valencia
  • Técnico superior en Medio Ambiente
  • Ingeniero ambiental, especialidad en  contaminación de: Atmosferas, suelos, aguas y rudios, legislación medioambiental a nivel europeo,nacional y comunitarios
  • Experto en Servicultura,(Gestión de la masa forestal como recurso energético) Servicultura Mediterranéa y Lucha contra incendios

FUNDACION BIODIVERSIDAD -COSE -EMPLEA VERDE 2007-2013

  • Postrado por la Universidad de  Valladolid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica

Agrícola INEA - NATURACION URBANA Y MEJORA MEDIOAMBIENTAL DE CIUDADES

  • Especialista en sistema de gestión: MEDIOAMBIENTAL Y AUDITORIA: ISO 14001/ISO 19011 ( I.F.M. EMPRESAS)

ESTUDIOS DE INGENIERIA COMPLEMENTARIOS AL MEDIO AMBIENTE 

  • Curso de Arquitéctura Bioclimatica obtenido por la Universidad Camilo Jose Cela
  • Curso de CALENER VYP. EVALUACION DE LA EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS
  • Curso de  DIRECTOR DE PROYECTOS (Disciplina Proyect Management, Competencia para la dirección de proyectos, procesos de la dirección y gestion de proyectos. Habilidades directivas.
  • Gestion del capital Humano, Herramientas informaticas de ayuda a la dirección de proyectos,
  • Otorgaqdo por la Universidad Politécnica de Valencia

ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y COMERCIO EXTERIOR

  • Diplomado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Barcelona)
  • Diplomado en Comercio Exterior por la Camara de Comercio de Valencia

 

Otros estudios:

ESTUDIOS FORESTALES Y DE VIGILANCIA DE FLORA Y FAUNA

T.Forestal,titulado por la Generalitat Valencia y Validado por la Unión Europea, en la que se encuentran las siguientes aptitudes:

  • Guardias de incendios
  • Dirección de los trabajos de extinción
  • Vigilancia, detección y localización de incendios forestales
  • Aforar superficies y cubicar masas afectadas
  • Indagar sobre las posibles causas. Investigación de causalidad
  • Informar sobre las condiciones de peligro, datos metereológicos, topografía, modelos de combustible, etc
  • Elaboración de partes de incendio
  • Realización de permisos de quema e informar sobre índices a los solicitantes
  • Controlar y coordinar las actuaciones de los Auxiliares de Bomberos, tanto en incendio como en trabajos forestales
  • Servicios en helicóptero de extinción
  • Realizar denuncias de cuantos casos sean detectados en materia de incendios
  • Conducción de Vehículos especiales
  • Manejo de motosierras-desbrozadoras-trituradoras y su mantenimiento
  • Conservación y mantenimiento de lugares de ocio o acondicionados para tal efecto
  • Primeros auxilios en el monte avanzados
  • Utilización de radio
  • Conservación y mantenimiento de masa forestal

 

 

 

ESTUDIOS DE CALIDAD Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

  • Auditor de calidad ISO 9001/2000.
  • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
  • Coordinador de Seguridad y Salud Laboral.
  • Director de ATEX (ATMOSFERAS EXPLOSIVAS).
  • Formador en materia de Riesgos Laborales.

 

PLAN GENERAL CONTABLE – amplia experiencia en tratamiento fiscal, laboral y contable.

SANITARIOS: 

  • SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO
  • Politraumatismo al accidentado en urgencias, antes del traslado al hospital. Iniciación a la medicina forense. Primeros auxilios en la empresa.

OBSERVACIONES

  • Técnico de Transporte Sanitario (Homologado por el Ministerio de Sanidad).
  • Técnico Superior en Protección Civil (300 Horas) Instituto Europeo de Estudios Empresariales – Homologado por AENOR y por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

 

Experiencia profesional

 

del 18/11/2009 hasta la fecha, Gerente-Apoderado de la empresa RESTAURA ALCOPE SL, dedicada la restauración Arquitéctonica con las siguientes funciones:

  • Planificación: Tener una visión global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos.
  • Organización: Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados.
  • Personal: El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especifico de personas.
  • Dirección: Un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa.
  • Control: Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados.
  • Representatividad: El Gerente es la “personalidad” que representa a la organización ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc.

logros: 

  • Conseguir que la empresa obtenga el Registro de Empresas Acreditadas ante la Generalitat Valenciana
  • Formar a todos los trabajadores en función de su puesto en Control del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos.

* 2007 en empresa de Obras Públicas ALCOPE SL. Técnico de Medio Ambiente/Formación y Prevención-Salud laboral, desarrollando funciones de Técnico en Gestión de Medio mambiente y formación del personal asi como auditor interno de la empresa en sistemas ISO 9001/2000 empleando y conociendo el EMS ISO 14001, creando en la empresa el departamento de Medio Ambiente y Prevención-Seguridad. Asi mismo adjunto el Desarrolo de las actividades del Dpto.creadas por mi con respecto a Obras de contrucción. Desarrollando las labores propias de coordinador de seguridad y Salud, así como las jefe administrativo de obra, control de facturación proveedores y clientes, estimación de gastos, calculo de horas, y cualquier labor relacionada con el puesto descrito.

 

* 2006 Trabajo como Especialista en Microrreservas Flora para la Generalitat Valenciana en las playas de Piles-Daimuz. Control de Flora y fauna del litoral mediterraneo, Vigilancia y control de incendios forestales, creación y diseño de dunas artificiales para la protección de la flora autóctona.

Logros 

  • Redactar una guia didáctica y manual de formación para distintos cursos impàrtidos "in-company"

 

* 1987/2006 Puesto de : Director Comércial en la empresa Sociedad Anónima de Empresas Marítimas sita en Valencia, en la que tenia de 11 a 20 personas de personal a mi cargo. Asi mismo supervisar las diferentes Agencias del Mediterráneo, contactos con clientes, estudios de mercado, estadísticas competencia, captación nuevos clientes, cobros de nuevos clientes, etc.

Logros 

  • Redactar un manual de procedimientos que redujo el periodo de formación en un 60%.
  • Incrementar las ventas en un 30% y penetrar en 3 nuevas áreas de mercado.

Idiomas

 

Inglés:  nivel alto/hablado y escrito

Italiano: nivel medio/Alto hablado escrito leido

Informática

 

Paquete Office (Word / Excell / tablas dinamincas): Nivel usuario.

Outlook o cualquier otro formato de correo electrónico

Internet (Búsqueda y soluciones

 

Sumérgete en el mundo de las energías renovables

Es un hecho el que las energías renovables sean cada vez más protagonistas en el día a día. Por ello, tanto las entidades públicas como numerosas empresas privadas destinan cada ejercicio una mayor cantidad de recursos para el desarrollo y la investigación de la utilización, gestión y obtención de este tipo de energía.

energias renovables y alternativas

Desde blog verde sabemos la importancia que para nuestros lectores tiene el medio ambiente, y es una realidad el que cada día se incrementa la contaminación causada por los hábitos de vida de la sociedad en la que vivimos.

Es por esto por lo que queremos ofreceros la posibilidad de desarrollaros profesionalmente en este mundo, ayudando a cambiar el mundo desde dentro y no desde la barrera, realizando alguno de los cursos sobre energías renovables que hoy te acercamos.

Si decides embarcarte en alguno de los proyectos que te proponemos, no solo podrás dedicarte profesionalmente a algo que apasionante, sino que además formarás parte del cambio poniendo en marcha el desarrollo, la instalación y la producción de energías alternativas y renovables.

Ciudades con luces LED en su alumbrado público

Varias ciudades en todo el mundo utilizan ya la tecnología LED para iluminar algunas de sus calles

ciudades tan diversas como Nueva York, Sidney, Taiwán, Torraca (Italia) o Barcelona iluminan de forma parcial o total sus calles con luces LED (Light Emision Diode, o diodo de emisión de luz). Incluso se ha creado una red, LED City, que reúne algunas de estas iniciativas en todo el mundo. Sus responsables aseguran que han ahorrado energía y dinero de forma significativa, y que la inversión inicial se amortiza en pocos años.

 

inarias. Ciudades conocidas como Nueva York, Los Angeles o Boston y otras no tanto como Ambler, Cleveland o Raleigh han puesto en marcha o planean diversos proyectos para iluminar algunas de sus calles con luces LED. En otras partes del mundo, como Taiwán o Sidney, también se han sumado a estos planes.

Nueva York, Los Angeles o Boston, entre otras, iluminan algunas de sus calles con luces LED

En Europa, Lippstadt (Alemania) ha instalado 450 luminarias de tecnología LED. Sus responsables aseguran haber ahorrado 117.000 kWh anuales y una importante reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), involucradas en el cambio climático.

En Italia, el pequeño pueblo de Torraca decidió en 2007 pasar todo su alumbrado público al sistema LED. En total, 700 luminarias que consumen el 40% de la energía utilizada por los sistemas convencionales anteriores, según el ayuntamiento. La inversión ascendió a unos 200.000 euros que esperan amortizar en 2011.

En España presentan un concurso denominado Ingeniería del Humor

Este concurso es una buena manera de demostrar que la Ingeniería  no sólo se dedica a crear sofisticados productos o estructuras, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla (España) ha presentado un concurso denominado Ingeniería del Humor.

En España presentan un concurso denominado Ingeniería del Humor

Este concurso consistente en la creación de piezas humorísticas de todo tipo. Esta iniciativa está dirigida a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (Grado Superior) de Castilla-La Mancha y a los propios alumnos del Centro.

Con esta iniciativa se pretende poner a prueba el ingenio de jóvenes de la región que, para participar, podrán enviar vídeos, monólogos humorísticos, cortos, fotografías, chistes, imitaciones, canciones o cualquier otro contenido humorístico; con la temática de vida universitaria.

Se han establecido dos categorías. La primera está dirigida a todos los estudiantes de Bachillerato y FP (Grado Superior) matriculados en cualquier Instituto de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha en el presente curso 2010-11. La segunda está dirigida a todos los alumnos matriculados en la ETSII en el presente curso 2010-2011.

Los interesados en participar en el concurso deben darse de alta en el registro que se encuentra en la web http://ingenioindustrial.etsii.uclm.es1. Tan solo tendrá que rellenar los campos (nombre y apellidos, dni, e-mail, teléfono, centro en el que cursa estudios).

Información adicional  y las bases del concurso que finalizará el próximo día 30 de mayo y las distintas piezas se encuentran disponibles en la web ingenioindustrial.etsii.uclm.es y los ganadores de cada una de las categorías recibirán un Tablet valorado en 300,00 €.

Fuente | La Cerca



Leer más: http://www.construcgeek.com/blog/en-espana-presentan-un-concurso-denominado-ingenieria-del-humor#ixzz1IpzNjCwH

fundación Biodiversidad - emplea verde

Empleaverde



 

 

La Fundación Biodiversidad abre el plazo de presentación de proyectos alPrograma empleaverde edición 2010-2011 para la realización de
actividades para la mejora del empleo y del medio ambiente.

El próximo plazo para presentar proyectos finaliza el 1 de junio de 2011.

La primera resolución de la convocatoria queda aplazada hasta que se 
produzcan las circunstancias previstas en la Guía de presentación de 
proyectos.

> Documentación necesaria

Proyectos

  • zuvisost_p
  • Zuvisost

    Se busca promover el aumento de los conocimientos, competencias y cualificación de los trabajadores del sector productor de bebidas, en conceptos de sostenibilidad y ecoinnovación. > Más información

  • janus_p
  • Programa JANUS

    Con el programa JANUS se pretende la mejora y consolidación del empleo en los sectores ambiental y forestal, así como impulsar la reconversión de las actividades económicas relacionadas con los recursos naturales y los ecosistemas forestales. > Más información

  • sol_p
  • Proyecto SOL

    El proyecto va dirigido a trabajadores de pymes y micropymes y profesionales del sector de la construcción, fundamentalmente de la rama eléctrica, que podrían capacitarse en el sector de la energía solar fotovoltaica y la sostenibilidad empresarial. > Más información

Agenda Empleaverde


Mapa de Actuaciones

- Para obtener más información sobre los proyectos más destacados, pulse sobre las localizaciones marcadas en el mapa.
- Puede seleccionar los proyectos de las distintas líneas estratégicas con las opciones que aparecen a la derecha del mapa.

Datos de mapa ©2011 Tele Atlas, Europa Technologies, Google - Términos de uso
Mapa
Satélite
Relieve

Líneas estratégicas

  •  Biodiversidad
  •  Desarrollo rural
  •  Cambio climático
  •  Medio marino
  •  Cooperación
  •  Empleaverde

Nubes artificiales Qatar 2022

Posted: 25 Mar 2011 12:53 PM PDT

Quizá para apostar por un leve ahorro energético, aunque algunos lo ven como algo prácticamente absurdo, no obstante aplique tecnología de última generación, el mundial de Qatar 2022 contará con algo por demás llamativo en sus estadios de fútbol, que está pensado para mayor confortabilidad de sus espectadores en la cuna dellujo petrolero.

Qatar 2022

Todo el mundo habla de lo que se ha dado a conocer tanto en imágenes como en un video de presentación, ya que sobre los estadios donde se disputará el Mundial de Futbol 2022 estarán sobrevolando unas nubes artificiales realizadas en fibra de vidrio, y que serían teledirigidas, todo para brindar la mayor sensación posible de realismo.

Esto ha sido una iniciativa del departamento de tecnología de la Universidad de Qatar con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Doha, e impulsado por el diseñador Abdul Ghani, pensado para proteger al espectador de la radiación solar directa, además de utilizar un motor que estaría conectado a energía solar.

Además de los 500.000 dólares que financiarán este proyecto, también está la posibilidad de aprovechar aún más el territorio con la construcción de estadios sobre el agua, con una capacidad de 68.000 personas, y obviamente, con el lujo que se encuentra en el país.

 

Iluminando el camino con LEDs

Una startup con sede en California ha desarrollado una técnica de fabricación que podría reducir sustancialmente el coste de las bombillas LED, un forma de iluminación más energéticamente eficiente.

24 Mar 2011 | TECHNOLOGYREVIEW.COM

C

onvencionalmente, los LEDs se fabrican sobre un sustrato relativamente costoso de carburo de silicio o de zafiro. Bridgelux ha desarrollado un nuevo proceso que saca provecho de las máquinas de fabricación existentes que se utilizan para producir chips de silicio para ordenadores, lo que podría reducir los costes de producción de los LEDs en un 75 por ciento, según la empresa.

A pesar de su más alta eficacia y vida más larga, pocos hogares y empresas hacen uso de la iluminación LED--en gran parte debido al coste inicial. Un chip de LEDs representa entre 30 y el 60 por ciento del coste de una bombilla de LED comercial. Los circuitos electrónicos de control y los componentes de gestión del calor son el resto. De esta forma, una bombilla equivalente a los 60 vatios que actualmente cuesta 40 dólares, con la tecnología de Bridgelux podría bajar hasta entre los 9 y los 18 dólares. La integración del chip de iluminación con la electrónica podría reducir aún más los costes.

Los LEDs fabricados con la nueva técnica producen 135 lúmenes por cada vatio de potencia. La Hoja de Ruta de la Tecnología de Iluminación del Departamento de Energía de los EE.UU. define una eficacia objetivo de 150 lúmenes por vatio en 2012. Algunos fabricantes de LEDs, como Cree, en Durham, Carolina del Norte, ya venden lámparas LED con una eficiencia parecida. En comparación, las bombillas incandescentes emiten alrededor de 15 lúmenes por vatio, y las bombillas fluorescentes, entre 50 y 100 lúmenes por vatio.

Normalmente, los fabricantes producen los LEDs blancos recubriendo unos dispositivos azules de nitruro de galio con una capa de fósforo amarillo. El nitruro de galio se cultiva en obleas de entre dos y cuatro pulgadas de zafiro o de carburo de silicio. Cree construye sus chips sobre obleas de carburo de silicio, "porque creemos que el LED producido es superior", indica la representante de la empresa, Michelle Murray.

Unas obleas más grandes significaría poder fabricar más dispositivos a la vez, lo que haría bajar los costes. Sin embargo, fabricar obleas grandes de zafiro o de carburo de silicio es más difícil y más caro. Varias empresas comoOsram Opto Semiconductors con sede en Alemania se están adaptando a obleas de zafiro de 15 centímetros, probablemente el mayor tamaño posible. A diferencia de éstas, la fabricación de obleas de silicio de 20 centímetros es algo cotidiano en la industria de fabricación de chips semiconductores. De hecho, las nuevas obleas de silicio de Bridgelux fueron producidas en una vieja planta de fabricación de silicio en Silicon Valley.

Cultivar nitruro de galio sobre silicio es difícil, sobre todo porque los materiales se expanden y contraen a tasas muy diferentes, explica Colin Humphreys, investigador de ciencia de los materiales de la Universidad de Cambridge. El proceso se lleva a cabo a temperaturas de alrededor de 1.000°C, y, al enfriarse, el nitruro de galio se agrieta, ya que se encuentra bajo tensión, continua Humphreys. Una manera de resolver el problema consiste en insertar finas películas adicionales en todo el nitruro de galio para comprimir el material y equilibrar la tensión producida durante el enfriamiento. De hecho, Humphreys y sus colegas han utilizado este trucopara fabricar LEDs de nitruro de galio sobre silicio; sus dispositivos producen 70 lúmenes por vatio. Bridgelux podría estar usando una técnica similar. "El resultado de Bridgelux es impresionante", afirma Humphreys. "Ofrece la promesa de una importante reducción de costes sin ninguna reducción de la eficiencia."

Otros fabricantes de LEDs, como Osram, también están tratando de conseguir fabricar LEDs de nitruro de galio sobre silicio. Bridgelux espera ofrecer su primer LED comercial basado en silicio en dos o tres años.

Granjas verticales con turbinas eolicas

Posted: 23 Mar 2011 01:03 PM PDT

Desde hace bastante tiempo, y contemplando la situación de aprovechar de la mejor forma posible el terreno sin necesidad de expandirse, y es así que se proponen lasGranjas Verticales, que permiten el cultivo utilizando una estructura de edificio, y en combinación a la energía eólica, como el ejemplo que veremos a continuación.

Dallas SkyFarm

Se trata del ejemplo de Dallas Skyfarm, uno de los diseños más innovadores al respecto que combina a la perfección el concepto del cultivo en estos edificios ecológicos, sino también su combinación con la denominada energía eólica, aprovechándola para el funcionamiento de los distintos dispositivos que allí se instalan.

La planificación de esta granja ha sido pensada para alojar en sus niveles inferioresun centro comercial o un edificio con oficinas, contando con plantaciones de árboles y grandes espacios verdes tanto por dentro como por fuera, en su periferia.

Por otro lado, en su parte superior, estaría ubicada la granja en sí contando con unsistema hidropónico, rodeado por una incontable cantidad de turbinas eólicas, aprovechando la condición de la ciudad estadounidense de Dallas, caracterizada por sus fuertes vientos, y obteniendo así la energía eléctrica necesaria para todo su funcionamiento.

 

Vía: Eco Friend

Urban Crash, energia solar en los parques

Os traemos un interesante diseño donde la generación de energía solar  se integra con la vida comunitaria. Aún se trata de un proyecto, pero por susimplicidad, versatilidad y diseño esperamos que pueda en algún momento concretarse en un prototipo y luego ser fabricado. Se ha dado en llamarUrban Crash y lo que ofrece es un dispositivo solar ideal para áreas de esparcimiento comunitario, como parques o plazas.

image