Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

Envases con Bisfenol A

La utilización de envases derivados de plásticos, uno de los hidrocarburos más maleables, genera siempre controversias, por lo que son constantemente analizados para la detección de distintos tipos de químicos contaminantes, donde recientemente ha habido novedades, que ya han sido denunciadas por distintos activistas, entre ellos Ecologistas en Acción.

Biberon Plastico

Uno de estos casos es el del denominado Bisfenol A, una sustancia utilizada en laelaboración de plásticos que solía encontrarse en biberones, botellas para deportistas, fiambreras, vajillas y botes, la cual con el calentamiento de los envases mencionados solía liberarse pasando hacia el alimento o bebida contenido.

En Junio del 2010 la organización Ecologistas en Acción comenzó una investigación de este químico, la cual fue presentada a la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) encontrándose que los últimos precedentes de un análisis similar se hallaban hace 50 años, y pagados por la industria, con resultados que demostraban que era 100% inocuo.

En este nuevo análisis del caso se comprobó una relación con esta sustancia y su liberación de una hormona con efectos disruptivos, pudiendo derivar en enfermedades tales como diabetes, cáncer de mamas y otros trastornos de carácter crónico.

El resultado se ha dado a conocer en los últimos días, y finalmente la Unión Europeaha dado lugar a este pedido, prohibiendo la venta de biberones y envases que utilicen esta sustancia a partir del próximo mes de Junio.

 

Vía: Ecologistas en Acción

0 comentarios