Blogia
Jose Labrandero - Ingeniero Medioambiental

medio ambiente

Las anclas arrasan la posidonea en el Parque Natural de SES SALINES DE FORMENTERA

Un informe científico al que ha tenido acceso la organización internacional de conservación marina Oceana ha hallado disminuciones de más de un 20% de la pradera de posidonia entre 2008 y 2012 en el norte de Formentera. Este retroceso ha sido causado por decenas de embarcaciones que fondean ilegalmente sobre posidonia y arrancan las plantas con el ancla. La posidonia es un hábitat protegido por  la Unión Europea y la pradera del Parque Natural de Ses Salines, donde se realizó el estudio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

 

El informe ha sido elaborado por siete biólogos marinos de la consultoría ambiental OceanSnell, que han analizado la situación de las praderas de Posidonia oceanica entre Punta Pedrera y S’Espalmador, en el área incluida en el Parque Natural de Ses Salines y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ses Salines d’Eivissa i Formentera, de la Red Natura 2000 de la UE. El estudio compara el estado de la pradera en noviembre de 2012 con datos de 2008, cuando se realizaron, utilizando los mismos métodos que ahora, las investigaciones del proyecto LIFE financiadas por la UE y el Govern de les Illes Balears.

 

En estos cuatro años la pradera se ha reducido entre un 16% en la zona que mejor ha resistido y un 44% en la más castigada. Los autores del estudio afirman sin lugar a dudas que “la elevada presencia de mata muerta de posidonia y el descenso de la cobertura en todas las zonas es consecuencia directa del fondeo de embarcaciones sobre las praderas”. Esta afirmación “se basa en la presencia de gran cantidad de marcas de garreo de anclas de embarcaciones, los bloques de pradera arrancados, la distribución en manchas y localización de las zonas de mata muerta, así como en el elevado número de embarcaciones que fondean en estas zonas durante la época estival”.

 

Los instrumentos de investigación localizaron 209 marcas de garreo sobre la posidonia, alguna de ellas de hasta 344 metros de longitud, y se estima que el impacto directo de esas marcas es de cerca de 11.000 m2.

“La Comisión Europea desestimó en 2012 la queja planteada por Oceana sobre la destrucción de la pradera de posidonia de Ses Salines debido a que no disponíamos de un estudio científico sistemático y global de la zona, sino solo de imágenes de lugares puntuales donde los daños eran evidentes”, ha manifestado el biólogo marino Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “El informe que facilitamos hoy aporta las pruebas que necesita la Comisión y demuestra que la gestión que realiza el Govern en esta zona protegida y a la vez tan castigada es francamente mejorable”.

 

El portavoz de Oceana ha declarado que en cualquier caso el objetivo de su organización no es el de entrar en polémicas con el Govern, sino colaborar a que se solucionen los problemas con propuestas en positivo. Por ello, pide al Conseller Gabriel Company que se ponga en marcha rápidamente el proceso de instalación de boyas ecológicas, ya que son el único modo posible de  permitir la presencia la presencia de un número controlado de embarcaciones de todas las esloras sin dañar las praderas.

 

 

Acuerdo para mejorar la conservación de los parques nacionales

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) han firmado un protocolo de colaboración para apoyar a los Parques de la Red de Parques Nacionales en las actividades que requieran un conocimiento geológico previo, para "diseñar con rigor" actuaciones de conservación en los parques.

   El convenio, que han firmado este martes el director del IGME, Jorge Civis, y el director del OAPN, Basilio Rada, servirá para consolidar su colaboración y desarrollar conjuntamente herramientas para la gestión de la calidad y la conservación de los parques nacionales.

   A través de este acuerdo se formará al personal de Parques Nacionales para mejorar su conocimiento geológico, el funcionamiento y la difusión de los parques que gestiona la Red de Parques Nacionales.

   De este modo, ambos organismos consolidan su colaboración, que se inició hace años, y se beneficiarán de las sinergias mutuas que de las actuaciones de cada uno de los organismos autónomos realicen en función de sus competencias.

   El anterior convenio, de 2007 a 2010, permitió elaborar la cartografía geológica y geomorfológica 1:25000 de los parques nacionales. También destacan la edición de las Guías Geológicas de los Parques Nacionales que han sido "un éxito, no solo entre los visitantes sino entre toda la comunidad científica y los propios gestores de los parques".

   Concretamente, se realizarán actividades que incidan en la formación y capacitación del personal del OAPN en la toma de datos, seguimiento y optimización de redes de observación geológicas o hidrogeológicas; en la mejora del conocimiento científico-técnico de humedales vinculados con la Red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

   También se realizarán actividades de asesoramiento sobre riesgos geológicos y volcánicos, y estudios geotécnicos en el ámbito de la Red de Parques Nacionales y se desarrollarán líneas de actuación y actividades específicas encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio geológico y la geodiversidad, los aspectos geológicos del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural presente en los parques nacionales o aquellas otras relacionadas con otros aspectos geológicos (cartografía geológica, geomorfología, etc.)

   Finalmente, se difundirán los resultados mediante la elaboración y edición de productos en diferentes soportes, así como la celebración de congresos y jornadas relacionados con los valores naturales geológicos e hidrogeológicos de la Red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera. Estas actividades concretas se definirán a través de convenios específicos.

Seguridad nuclear

Seguridad nuclear

Hoy en día, 441 reactores nucleares generan casi el 16% de la electricidad mundial. En 9 países, más del 40 % de la energía proviene de fuentes nucleares. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organización internacional del sistena de las Naciones Unidas, fomenta la utilización sin riesgo y con fines pacíficos de las energía atómica y desempeña un papel prominente en las iniciativas internacionales encaminadas a lograr que la tecnología nuclear se use para promover el desarrollo sostenible. En el marco del debate actual sobre las opciones energéticas que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento del planeta, el OIEA ha insistido en las ventajas de la energía nuclear como fuente libre de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos.

El OIEA es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en la esfera nuclear y coordina el intercambio de información y la formulación de directrices y normas de seguridad nuclear. A petición de los gobiernos, el OIEA los asesora sobre la manera de mejorar la seguridad de los reactores y evitar el riesgo de accidentes.

La responsabilidad del Organismo en el ámbito de la seguridad nuclear ha aumentado a medida que se han ido ampliando los programas de energía nuclear y el público ha centrado su atención en la cuestión de la seguridad. El OIEA formula normas básicas de protección contra las radiaciones y publica reglamentos y códigos de actuación para distintos tipos de operaciones, incluida la seguridad en el transporte de materiales radiactivos. El Organismo también presta asistencia de emergencia a los estados Miembros en caso de accidentes por radiación, de conformidad con la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica (1986) y la Convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares (1986). Otros tratados internacionales de los que el OIEA es depositario son la Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (1987), la Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares (1963), la Convención sobre Seguridad Nuclear (1994) y la Convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la +gestión de desechos radiactivos (1997).

El programa de cooperación técnica del OIEA, mediante proyectos nacionales, expertos y capacitación en la aplicación de técnicas nucleares con fines pacíficos, presta asistencia a los países en esferas fundamentales como los recursos hídricos, la salud, la nutrición, la medicina y la producción de alimentos. Un buen ejemplo de estas actividades es la labor relacionada con la fitotecnia por mutación, gracias a la cual se han conseguido casi 2 000 variedades nuevas de cultivos utilizando tecnologías basadas en la radiación, lo que ha permitido mejorar la producción de alimentos. Otro ejemplo es el uso de la hidrología isotópica para cartografiar los acuíferos subterráneos, gestionar las aguas subterráneas y superficiales, detectar y controlar la contaminación y vigilar las filtraciones y las seguridad de los embalses, fomentando así el acceso a fuentes limpias de agua potable. Un último ejemplo es el de los tratamientos médicos, ámbito en el cual el Organismo suministra equipo de radioterapia y capacita al personal sanitario para tratar de forma segura a pacientes de cáncer de unos 80 países en desarrollo que son miembros del OIEA.

El OIEA recopila y divulga información sobre prácticamente todos los aspectos de la ciencia y la tecnología nucleares a través de su sistema Internacional de documentación Nuclear (INIS), con sede en Viena. Además, administra junto con la UNESCO el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia) y mantiene tres laboratorios. El OIEA colabora con la FAO en investigaciones relacionadas con la utilización de la energía atómica en la alimentación y la agricultura, y con laOMS en la utilización de radiaciones en medicina y biología.

El OIEA trabaja en conjunto con diversos organismos de las Naciones Unidas, tales como:

UNESCO: con el que administra el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia) y tres laboratorios de investigaciones relativas al uso de la energía atómica
FAO: realiza con el OIEA investigaciones relacionadas con el uso de la energía atómica en la alimentación y la agricultura
OMS: colabora en la aplicación de la energía atómica en la medicina y biología
PNUMA: colabora con el OIEA y la UNESCO en la investigación de la contaminación marina a escala mundial
El Laboratorio del OIEA para el Medio Ambiente Marino (Mónaco) realiza estudios sobre lacontaminación marina a escala mundial junto con el PNUMA y la UNESCO.

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el estudio de los efectos de las radiaciones atómicas, órgano independiente establecido en 1955, evalúa los niveles y efectos de la exposición a la radiación ionizante e informa sobre ellos. Diversos gobiernos y organizaicones de todo el mundo utilizan sus estimaciones como base científica para evaluar el riesgo de radiación, establecer normas de seguridad y protección frente a las radiaciones y reglamentar las fuentes de radiación.

Los daños causados al medio ambiente por las armas nucleares

Las actividades militares siempre han tenido graves repercusiones sobre el medio ambiente. Anteriormente, el daño ambiental por estas actividades se limitaba solamente al campo de batalla, aunque los efectos indirectos podían abarcar zonas más grandes. Asimismo, como parte de los conflictos bélicos se encontraba la destrucción intencional del medio ambiente a través de la inundación por medio de la destrucción de diques y presas, la defoliación de bosques por agentes químicos diseñados para tal fin, o la contaminación del aire por incendios producidos en combates o de pozos de petróleo tal y como ocurrió en Kuwait.

Sin embargo, al hablar de armas nucleares, los efectos serían absolutamente devastadores, puesto que los daños causados por la precipitación radioactiva sobre extensas zonas, el agotamiento del ozono por los óxidos nitrosos de las explosiones nucleares y los cambios climáticos producidos por el humo de grandes y prolongados incendios afectaría gravemente a la mayor parte del planeta.

Incluso en tiempo de paz, las actividades militares - especialmente aquellas que envuelven armas nucleares - afectan al medio ambiente, puesto que se continua con la producción y ensayo de armamentos , la instrucción de combate y las maniobras, la construcción de bases e instalaciones militares y el mantenimiento de estados de alerta y de preparación para el combate, así como los accidentes. Además el desarme nuclear también implica problemas ecológicos.

Las Naciones Unidas han realizado esfuerzos ininterrumpidos para prohibir el uso de las armas nucleares desde los primeros años de sus existencia. La Asamblea general ha abordado el tema del desarme nuclear con relación al medio ambiente desde 1980, a través de su resolución 35/8 del 30 de octubre de 1980 sobre la responsabilidad histórica de los Estados para preservar la naturaleza para las generaciones presentes y futuras. Asimismo, en el Principio 26 de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humanos (Estocolmo 5-16 junio de 1972) proclama que el hombre y su medio ambiente deben ser protegidos de los efectos de las armas nucleares y otras todas aquellas formas de destrucción masiva y que los Estados deben buscar la completa destrucción de tales armas.

En el seno de las Naciones Unidas se han creado establecido algunos tratados con el fin de erradicar las armas nucleares y para evitar las pruebas de las mismas, tales como:

Tratado por el que se prohiben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua (1963)
Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares: TNP (1968)
Tratado sobre prohibición de emplazar armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo: Tratado sobre los fondos marinos (1971)
Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares: TPCE (1996) que establece la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).
Diversos tratados de creación de zonas libres de armas nucleares

Causas de la contaminación en 2013

El ritmo de vida que llevamos de consumismo provoca que cada vez sean más los desechos con los que contamos, pero ¿a dónde va toda la basura que produce una población cada vez más creciente y consumista?

Contaminación 

Pocas son las personas que se paran a pensar cuál es el último paso de la cadena de consumo de cualquier producto, de otra manera la sociedad de consumo en la que vivimos en la actualidad no sería tan exagerada, o eso quiero pensar, dado que lo único que logramos renovando de forma innecesaria cada utensilio que tenemos esaumentar la contaminación al medio ambiente generando cada vez más basuras. 

Son muchos los años en los que nos llevan inculcando desde que casi nacemos la filosofía de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. No obstante, a día de hoy y viendo las noticias sobre el cambio climático, las crecientes emisiones de CO2, etcétera; hacen impensable que dicha filosofía esté verdaderamente arraigada en nuestra sociedad.

Reutilizar

Más que reutilizar, renovamos de forma innecesaria todos esos bienes con los que contamos por el simple hecho de que “ya han pasado de moda”, independientemente de que sigan funcionando perfectamente. Pero, ¿dónde acaban todos esos productos que vemos ya como inútiles y que desechamos sin parpadear?

Las principales causas de contaminación están más cerca de lo que pensamos, pudiendo nosotros mismos ponerles fin. Los grandes vertidos de basuras tanto en ríos, mares como en cualquier lugar en la que nos la encontramos, enterrar los desechos o incluso quemarlos provocan que las emisiones de CO2 se vean incrementadas acabando así con la vida que hay más allá de las ciudades.

Contaminación río

Un problema que reside y radica en nuestro día a día, pudiendo ser nosotros parte de la solución y no los culpables de que exista el problema. No sé si tenéis algún propósito para el 2013, pero de ser así espero queacabar con la contaminación, aunque sea a pequeña escala, forme parte de ella.

Hay millones de maneras de disfrutar de la vida y del mundo sin que contribuyamos a destruirlo, por ello, desde El blog Verde os pedimos que ayudéis a mejorarlo y no a empeorarlo.

5 razones para no comprar agua en botellas de plástico

Comprar agua embotellada, conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos, ya que tenemos la idea de que el agua embotellada es más saludable que el agua corriente. Asociado a cada botella que consumimos, hay una producción y reciclado de las botellas y etiquetas, embotellado y transporte del producto hasta su destino final. Desgraciadamente, en muchos lugares, beber agua del grifo de forma habitual no es recomendable por la cantidad de cal disuelta que contiene, y no queda otra alternativa que el agua embotellada.

Uno compra agua embotellada porque es saludable, ¿no? Es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es sólo agua potable. Pero con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.

 

1-El agua embotellada no es la gran cosa

Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo, como Aquafina de Pepsi y Dasani de Coca-Cola. Estas dos marcas venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos. Que luego terminan generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.

2-No es más saludable que el agua del grifo

No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no ha razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.

3-El agua embotellada significa mucha basura

Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.

 

4-El agua embotellada significa menos atención a los sistemas públicos

La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad.

Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo.

5-La privatización del agua

En todo el mundo el agua que sale de su gripo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas. El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.

Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

¿Qué podemos hacer?

Hay alternativas para decirle no al agua embotellada y que eso no signifique el tener que tomar el agua de grifo de la cual no nos gusta el sabor o le tenemos desconfianza: Compren termos de acero inoxidable y úsenlos. Para evitar el mal sabor hay muchas marcas de filtros que se pueden poner incluso en las mismas canillas, y no son caros. Y el agua que nos van a brindar no va a diferir con la embotellada.

La vegetación urbana reduce 8 veces más la polución de lo que se pensaba

Sabemos que la vegetación es uno de los mejores filtrantes de contaminación en el aire, pero un nuevo informe nos demuestra que ésto puede ser incluso mejor de lo que pensábamos. Y no solo un poco, ya que, esto aumenta hasta 8 veces más cuando proviene de contaminantes urbanos como puede ser el Dióxido de Nitrógeno(NO2) que emiten los vehículos en las ciudades y enfermedades causadas por la partículas del aire.

 

El estudio afirma que importantes concentraciones de hierba, hiedras y otros tipos de plantas, pueden reducir el nivel de contaminación de NO2 en las calles de nuestra ciudad hasta en un 40% y las enfermedades causadas por éste hasta en un 60%, mucho más de lo que anteriormente creíamos.Los encargados de éste informe incluso afirman que las plantas de las casas y los árboles son efectivos  ya que atrapan la contaminación entre sus hojas.

Sería muy interesante la realización de otros estudios donde poder examinar y conseguir el máximo nivel de filtración de contaminación del aire mediante la vegetación de nuestras ciudades, y entonces, seguro que mejoraría nuestra gestión de la vegetación en las ciudades.

El mundo se ha urbanizado rápido, y mientras nosotros seamos capaces de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad tendremos más facilidades para caminar, montar en bicicleta y realizar otro tipo de actividades urbanas.

El aire urbano debe ser limpiado y renovado y la vegetación es nuestra mejor baza para conseguirlo en la actualidad.

 

Contaminacion del agua

Hoy os presentamos un completo informe sobre la contaminación de acuíferos, ríos, mares y océanos. Para ellos os explicamos cómo se produce la contaminación del agua y cómo ha sido su desarrollo histórico, así como el impacto que tiene para la vida.

 

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua. Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida,  por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

contaminacion-del-agua_1

Los comienzos de la contaminación del agua

La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantescorrespondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.

 

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

Existen dos formas principales de contaminación del agua:

Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

contaminacion-del-agua_2

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

  1. el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
  2. la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
  3. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
  4. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.
Actualmente, se lleva a cabo un control de la contaminación del agua por parte de la administración, y se obliga a las empresas contaminantes a depurar el agua desechada.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación afecta para empezar a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. De esta forma los productos contaminantes se introducen en la cadena alimenticia, y van invadiendo la misma hasta llegar a los eslabones superiores, es decir, nosotros. Al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como por ejemplo el pescado y el marisco, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que tiene consecuencias fatales a largo plazo, como la aparición de enfermedades como alergias, o incluso cáncer.

Además se acumulan más nutrientes cuanto más arriba estamos en la cadena alimenticia, es decir, nosotrosacumulamos muchas más toxinas durante nuestra vida que el resto de organismos. De hecho, estudios recientes muestran que los españoles tenemos en la sangre diez veces más mercurio que los alemanes, debido al mayor consumo de pescado en España.

 

Además, debemos señalar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la disen­tería, la gastroenteritis… y causar la mortalidad de la población. El agua limpia y el saneamiento se relacionan estrechamente con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

¿Cómo podemos contribuir a reducir la contaminación del agua?

En general, es nuestro consumo desmesurado al gran culpable de la contaminación del agua, ya que la producción de todo tipo de bienes implica un gran consumo de agua, y la contaminación de la misma. Por ejemplo, para fabricar la ropa se utilizan cientos de colorantes y sustancias altamente contaminantes, igual que para el calzado.

Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva, que requiere de pesticidas y fertilizantescuya fabricación consume gran cantidad de agua y conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces. Por otro lado, el uso de estos pesticidas y fertilizantes contamina el suelo y los acuíferos. Podemos contribuir a reducir la contaminación derivada de esta actividad consumiendo menos productos de la agricultura intensiva. Si optamos por consumir productos ecológicos estaremos contribuyendo a la salud de nuestro planeta.

Otra actividad que consume y contamina el agua es el blanqueado del papel, por lo que consumir papel reciclado contribuye a una menor contaminación del agua.

Muchas veces algunos deshechos, como por ejemplo las bolsas de plástico, terminan en el agua al ser arrastradas por el viento. Estas van al mar y permanecen allí largo tiempo hasta su total descomposición. Podemos evitar esto reduciendo el uso de las bolsas de plástico y depositando aquellas que ya no sirven en el contenedor amarillo para su posterior tratado y reciclaje.

Estudio de impacto ambiental

Antes de realizar cualquier intervención en el medio, es decir, previo a cualquier tipo de obra que pueda impactar no solo en terreno público si no también en el de propiedad privada, es obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental.

 

Estos estudios de impacto medioambientales son realizados por personas con una licencia especial o por empresas dedicadas a la consultoría medioambiental.
 
Este tipo de técnicos especialestas son los encargados de realizar un estudio de evaluación de impacto, donde analizan los diferentes puntos donde la obra en cuestión puede influir, ya sea de manera positiva o negativa, sobre el medio ambiente que lo rodea.
 
Existen diferentes grados de permisibilidad, según el tipo de impacto ecológico que pueda crear la obra, dependiendo del cual se podrá o no realizar la misma. Aunque es un trabajo basado en predicciones y no en análisis empíricos, estos trabajos son considerados de la máxima importancia y en prácticamente todos los países del mundo son obligatorios.
 
El equipo o equipos que realizan este tipo de documentos, frutos de la evaluación previa de las condiciones de la obra o acción a llevar a cabo, suele ser de carácter multidisciplinar: especialistas en impacto atmosférico, sobre la fauna y flora, suelos, cultural y patrimonial, etc.
 
Este tipo de estudios no solo se realizan cuando se va a realizar un impacto físico sobre el medio ambiente (obras, reparaciones, etc), también deben llevarse a cabo cuando son acciones indirectas, como nuevas normativas, documentos de proyecto, leyes, etc. Como puede verse, al final, los estudios de impacto siempre están presentes en cualquier tipo de actividad política, legal, social o de infraestructuras.
 
Podemos clasificar los diferentes tipos de estudios de impacto medioambiental según su profundidad, relevancia y extensión:
 

Estudio preliminar

En casos donde la actividad propuesta o realizada no hace un uso excesivo de recursos o de superficie de terreno, generalmente el análisis se realiza mediante el uso de fuentes bibliográficas a modo informativo.
Los estudios de impacto medioambiental preliminares suelen llevarse a cabo para obras menores: restaurantes, talleres mecánicos, pequeñas instalaciones, fincas particulares, etc.
 

Estudio parcial

Cuando las posibles influencias negativas sobre el medio ambiente de la actividad a realizar tienen una solución factible y conocida, de sencilla aplicación, suelen realizarse estos estudios a modo de auditoría de recomendaciones para su ejecución e implantación.
 

Estudio de línea de base o social-ambiental

Es un estudio realizado previamente para evaluar e inventariar los recursos naturales (bióticos o abióticos) y culturales (o sociales) de una determinada zona geográfica, donde se prevé la acción de una posible actividad con impacto ambiental. Es un paso previo a cualquier estudio en profundidad que no vaya encaminado a un proyecto cuyas influencias sean claramente conocidas o estén documentadas.
 
Los estudios de esta clase son de obligada realización para obras que puedan impactar de manera importante no solo sobre el medio ambiente, si no sobre la situación social y económica de una zona, como por ejemplo la construcción de presas, centrales térmicas o nucleares, obras hidráulicas a gran escala, etc.
 

Estudio medioambiental detallado

Cuando el impacto medioambiental puede ser peligroso o significativo, se requiere la realización de un estudio de mayor profundidad donde se aclaren y analicen todos los puntos en los que esta influencia negativa puede darse. Suele llevar consigo un estudio previo para inventariar los posibles impactos negativos que puedan existir, así como los puntos sobre los que puede influir de manera dañina.
 
Dichos estudios suelen ir acompañados de documentación extra encaminada al análisis continuo de impacto, así como su monitorización a lo largo del proceso de implantación de la obra o actividad, y durante su acción o explotación.
 
Este tipo de estudios son llevados a cabo para la mayor parte de obras que pueden realizarse: construcción de carreteras, presas, obras públicas generales, edificios, presas, sistemas de alcantarillado, etc.

Impacto medioambiental de obras hidráulicas

Hidrógeno, el combustible del futuro

Poco a poco, los vehículos híbridos van tomando protagonismo en nuestras ciudades ya que, además de suponer un ahorro para el consumidor, reducen los niveles de contaminación en  las ciudades, algo que en algunos lugares ya viene siendo urgente. En este momento se están sentando las bases para lograr un futuro más sostenible, en el que todos podemos participar.

Los vehículos híbridos

Poco a poco se van haciendo notar por las calles, aunque casi no se les oiga. Los vehículos híbridos son los coches del futuro: seguros, eficientes y apenas hacen ruido. Para el bolsillo del conductor suponen un alivio, ya que consumen mucha menos gasolina. Pero lo más importante, es que contribuyen a que la contaminación de las ciudades se reduzca, lo que implica mayor calidad de vida para los ciudadanos. Muchas enfermedades que padece la población, están relacionadas con la contaminación, por lo que cualquier medida que implique reducirla, nos beneficiará a todos.

Mirando al futuro

Aunque aún están empezando a arrancar, los vehículos ecológicos son una realidad cada vez más patente, y para que esto funcione, requiere de infraestructuras adecuadas, técnicos especialistas… Por eso, hoy en El BLog Verde os planteamos una formación que cada vez tendrá más salidas: el Curso Superior en Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno.

Este curso completa la formación que nace del aumento en la demanda de vehículos híbridos en los próximos años: establecimiento de puntos de recarga eléctricosdiseño, fabricación, mantenimiento y reparación de estos vehículos.

El curso superior en movilidad eléctrica y con hidrógeno está dirigido a:

  • Todos aquellos interesados por la movilidad híbrida/eléctrica.
  • Técnicos encargados de las reparaciones o implantaciones de la electrónica de vehículos eléctricos.
  • Empleados o propietarios de talleres mecánicos que quieran conocer los diferentes tipos de vehículos híbridos y eléctricos y cómo funcionan.
  • Ingenieros y técnicos de diseño para estaciones de recarga de vehículos eléctricos
  • Todos aquellos que deseen conocer las nuevas tecnologías del hidrógeno, que se enmarcan dentro de la nueva economía del hidrógeno del 2050, que está surgiendo como una alternativa a los combustibles fósiles.

El curso se imparte en SEAS, estudios superiores abiertos.

Más información:

SEAS

Curso de hidrógeno

¿Quieres formarte en medio ambiente?

Actualmente la legislación en materia de medio ambiente está variando, de forma lenta pero notable, con la finalidad de ahorrar energía y recursos y garantizar un futuro sostenible. Por eso, este área es susceptible de grandes investigaciones y también de grandes avances, que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas.

 

 

Estudiar Medio Ambiente en la Escuela Europea de Negocios

La Escuela Europea de Negocios está catalogada como una de las instituciones más relevantes en la formación de postgraduados y directivos españoles.

Las relaciones internacionales de la EEN, con Universidades, Instituciones Educativas, Gubernamentales y Empresas de todos los sectores, sumado a la investigación permanente y la utilización de recursos pedagógicos punteros, permiten ofrecer a sus alumnos unas buenas perspectivas de futuro, ya que el contenido que se imparte está totalmente actualizado y planificado según las necesidades empresariales imperantes.

La EEN promueve un entorno de interrelación académica de personas libres, en la que profesores, investigadores y alumnos trabajan para el progreso del conocimiento, de la cultura empresarial y del desarrollo internacional.

 

 

Máster en Medio Ambiente, Calidad y PRL en la Escuela Europea de Negocios

Uno de los estudios más novedosos que la EEN ofrece es el Máster en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad, que estudia en profundidad la gestión integral del medio ambiente no sólo en la industria, si no en toda la actividad económica considerada de manera integral.

La participación en este programa acredita a los alumnos con el título oficial de Master en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

El Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad está diseñado para capacitar en las áreas de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales a personas recientemente tituladas o con escasa experiencia laboral. Este Master tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar su carrera profesional con éxito.

No dejes escapar la oportunidad de formarte en un área con tantas posibilidades, ¡aprovecha el momento1

 

Casas y construcción cercanas a bosques y/o matorrales

Las construcciones de uso residencial –casas-, comercial, industrial o de servicios, localizadas en áreas de riesgo de incendios forestales deben mantener una franja de terreno limpia de basura y con la vegetación manejada que prevenga o impida el avance del fuego, en el caso que este se presente.

 

¿En qué consiste el manejo de la vegetación?

Consiste en despejar una faja, en torno a su casa, donde se reduce la cantidad y altura de la vegetación, con la finalidad de prevenir un incendio forestal y atenuar su propagación para que no afecte su propiedad y su familia.

¿Quiénes son los responsables de mantener estas áreas limpias?

Propietarios(as), arrendatarios(as), usufructuarios(as), usuarios (as) de estas construcciones colindantes con áreas de alto riesgo de incendios forestales.

¿Qué logramos con ello?

- Evitar, si se origina un incendio forestal cerca de su construcción, que esta sea afectada.
- Facilitar las labores de control del fuego por parte de bomberos y personal de CONAF, ante caso de un incendio forestal.

¿Cuándo se deben hacer estas limpiezas?

- En primavera, antes que la vegetación se seque y se convierta en combustible muy inflamable.
- También durante el verano para mantener despejada el área.

ARTICULO DIARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE

España defiende una gestión integrada del agua y el derecho humano

a su acceso en Río+20

 


España defiende una gestión integrada del agua y el derecho humano a su acceso en Río+20

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, ha defendido la postura de España, en el marco de la Unión Europea, “por una gestión integrada del agua y por el derecho humano al acceso a este bien escaso”. Así se ha pronunciado Yanguas en la reunión de coordinación comunitaria que ha tenido lugar este jueves en la segunda jornada preparatoria de la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (conocida como "Rio+20"), que se celebra desde los próximos 20 a 22 de junio en Río de Janeiro.

 

En este mismo foro, se han repasado los avances de las negociaciones en materia de seguridad alimentaria o gobernanza ambiental.

Además, la directora general del Ministerio se ha reunido con las comunidades autónomas, organizaciones sociales (ONGs) y sindicatos para compartir el estado de las negociaciones del texto final que deberá presentarse al final de la Cumbre de Río. 

En estas sesiones previas, la delegación española participa activamente en la organización de los grupos de discusión que trataran temas relacionados con la Economía Verde en el contexto del Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza.

 

Nubes artificiales Qatar 2022

Nubes artificiales Qatar 2022

Quizá para apostar por un leve ahorro energético, aunque algunos lo ven como algo prácticamente absurdo, no obstante aplique tecnología de última generación, el mundial deQatar 2022 contará con algo por demás llamativo en sus estadios de fútbol, que está pensado para mayor confortabilidad de sus espectadores en la cuna del lujo petrolero.

Todo el mundo habla de lo que se ha dado a conocer tanto en imágenes como en un video de presentación, ya que sobre los estadios donde se disputará el Mundial de Futbol 2022estarán sobrevolando unas nubes artificiales realizadas en fibra de vidrio, y que serían teledirigidas, todo para brindar la mayor sensación posible de realismo.

Esto ha sido una iniciativa del departamento de tecnología de la Universidad de Qatar con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Doha, e impulsado por el diseñadorAbdul Ghani, pensado para proteger al espectador de la radiación solar directa, además de utilizar un motor que estaría conectado a energía solar.

Además de los 500.000 dólares que financiarán este proyecto, también está la posibilidad de aprovechar aún más el territorio con la construcción de estadios sobre el agua, con una capacidad de 68.000 personas, y obviamente, con el lujo que se encuentra en el país.

 


NUESTROS PROYECTOS, SUS PROYECTOS

NUESTROS PROYECTOS, SUS PROYECTOS
La normativa legal vigente, en España y en cada una de las Comunidades Autónomas, hace que sean cada vez más las actividades y proyectos que precisan de un Estudio de Impacto Ambiental para poder ser llevadas a cabo.

Realizamos estudios de impacto ambiental de cualquier tipo de actividad en toda España; desde granjas, casas rurales o implantación de energías renovables, por poner algunos ejemplos; hasta obras de infraestructura, eléctrica, aéreaferroviaria,portuariaregadíos, campos de golf y proyectos de urbanizaciónresidencial, industrial o empresarial.

Nos encargamos del proceso de una manera integral si es lo que precisa.

Le proporcionamos asesoramiento sobre posibles condicionantesambientales antes de comenzar el estudio.

Tramitamos los estudios de impacto ante lasAdministraciones Autonómicas o Estatales.

Damos respuesta a las alegaciones presentadas a los mismos durante el trámite de Información Pública del proceso de Evaluación Ambiental.

Elaboramos cualquier informe necesario para complementar el estudio de impacto ambiental: acústicostopográficoshidrológicos,gestión de residuosarqueológicos, de flora y fauna, etc.

Como en todos nuestros proyectos le mantenemos informado deldesarrollo del mismo y las posibles incidencias que se presenten; y respetamos escrupulosamente las fechas de entrega acordadas.

Para obtener información más detallada visite nuestro enlace:

Estudio de impacto ambiental

 

Nuestra empresa es miembro de la Asociación Española de Profesionales del medio ambiente (APROMA)


El mar Mediterráneo podría estar contaminado con 250 mil millones de microplásticos Comentario de Pierre Fidenci, presidente de Endangered Species International Exclusivo para es.mongabay.com Traducido por Isidora Bravo G February 13, 2011

En el mar Mediterráneo se pueden encontrar 250 mil millones microplásticos según reveló la expedición científica llevada a cabo el 2010 por el programa europeo “Mediterráneo en peligro de extinción” (MED según sus siglas en inglés). El principal objetivo de este programa, que finalizará en 2013, es cuantificar la distribución de la contaminación plástica y comprender mejor su dinámica en el mar Mediterráneo. El término microplásticos se suele definir como partículas de plástico de un tamaño menor de 5 milímetros, por lo que la mayoría de las veces son invisibles al ojo humano. 

 

Los muestreos se realizaron a una profundidad de 20 centímetros en 40 lugares ubicados en las cuencas del noroeste del mar Mediterráneo, principalmente cerca de Francia y el norte de Italia. El noventa por ciento de las muestras contuvieron microplásticos y en algunas incluso se podía observar hasta seis veces más micro-fragmentos de plástico que en plancton, lo que significa que la biomasa marina está dominada en gran medida por los plásticos. En general, se encontraron 115.000 partículas de micro-desechos flotantes por metro cuadrado en el mar Mediterráneo, llegando a un máximo de 892.000 p/m2. La concentración de los desechos de plástico que se encuentra en el Mediterráneo es similar a la que se mide en el hemisferio norte del Atlántico o en el "Gran Parche de Basura del Pacífico” cuya densidad de residuos de plástico es enorme. Sin embargo, se debe ser cuidadoso al extrapolar estos resultados preliminares a todo el mar Mediterráneo, ya que los lugares en los que se realizó el muestreo eran geográficamente limitados. 

 

Los plásticos son uno de los principales factores de contaminación marina y dentro de los próximos diez años se fabricará una cantidad cercana al total producido durante el siglo XX. Se desconoce en gran parte el impacto de los microplásticos en los organismos y el medio ambiente, si bien se ha documentado que más de 180 especies absorben los desechos plásticos, entre ellas la de los planctófagos. Un ejemplo de esto es un estudio de laboratorio donde se demostró que una especie de krill llamada krill del Pacífico (Euphasia pacifica) había ingerido 20μm (micrómetros) de fragmentos de polietileno. No se ha realizado ninguna investigación que estudie la presencia de microplásticos en los sedimentos de las profundidades oceánicas, por lo que es poco lo que se sabe sobre la magnitud de la contaminación por plásticos en los mares y océanos, aunque ciertos descubrimientos científicos como el realizado por el programa MED son realmente preocupantes. 

La falta de conocimiento sobre los efectos y el destino de los desechos de microplásticos en el mar no debería ser un impedimento al momento de hacer lo posible para detener el vertido de plásticos en el mar Mediterráneo, el cual ya enfrenta un aluvión de problemas medioambientales. Claramente, una prioridad para esta década debe ser la reducción de los insumos de microplásticos. 

Para mayor información, visite Endangered Species International 

Islas Submarinas en Canarias

Muchas veces hemos hablado de las maravillas naturales de las Islas Canarias. Hoy os contaremos de uno de sus grandes tesoros, las islas submarinas, que son candidatas españolas para integrar las Áreas Marinas Protegidas de la Red Natura 2000. Allí un equipo de Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) explora la zona para ampliar el conocimiento de sus múltiples habitantes.

image

Esta campaña busca adentrarse en las islas submarinas de Canarias para explorar su rica biodiversidad e identificar y cartografiar los hábitats de las diferentes especies. Los lugares elegidos para este trabajo de investigación son el banco de la Concepción ubicada al noroeste de Lanzarote (a 75 kilómetros del islote de Alegranza) y los bancos de Amanay y El Banquete que se emplazan entre Gran Canaria y Fuerteventura.

El proyecto se orienta a la designación de estos espacios como Áreas Marinas Protegidas en el marco de la Red Natura 2000. En él participan los siguientes organismos: Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino el Instituto Español de Oceanografía, SEO/BirdLife y WWF España, entre otros.

 

Cebos envenedados, una amenaza casi sin contro

Constantemente hablamos de las diferentes especies cuya conservación se encuentran amenazada aquí en España. Y si bien son cada vez más los esfuerzos que se hacen para revertir su declive, hay que llamar la atención también sobre aquellos peligros de los que los gobiernos no se hacen demasiado eco –al menos en la mayoría de los casos.image 

 

En esta oportunidad nos referimos a los cebos envenenados, una lamentablemente arraigada costumbre en ciertos ámbitos, como puede verse en la caza y en ciertos productores más tradicionales en algunas fincas y explotaciones ganaderas.  Allí se coloca veneno para “lidiar” con ciertos animales carnívoros que se consideran “indeseables”. Y tristemente cumplen su cometido, siendo la causa de muerte de buitres negros, oso pardos, águilas imperiales ibéricas y quebrantahuesos, entre otros.

Los gobiernos en general poco resuelven en esta situación, como afirma WWF en su informe La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomasAllí explican que la única Comunidad Autónomaque realiza un trabajo sistemático es la de Andalucía donde hay un equipo especializado en esta problemática. En el resto consideran que hay poca voluntad política.

 

Fuente e Imagen. WWF

Desalinizadoras, una complicada solución

Desalinizadoras, una complicada solución

La desalación de aguas procedentes del mar es una de las grandes apuestas para solucionar el problema del agua en España. Es una de las alternativas que se barajan para evitar los trasvases, pero su implantación se ha convertido en toda una polémica. Su gasto energético y la contaminación que generan, supera con creces cualquier expectativa razonable.

Los partidarios de este sistema afirman que el consumo energético de estas plantas es muy inferior al coste la construcción de la infraestructura necesaria para un trasvase, y recuerdan que la ocupación del terreno y el desplazamiento de tierras son también menores. Los enemigos de recoger el agua del mar, mantienen que el impacto medioambiental que suponen las salmueras o los residuos de agua salada que genera este proceso de obtención de agua dulce, es devastador, ya que para eliminarlas sólo cabe su traslado y evacuación al mar, con la consiguiente agresión a la biodiversidad marina.

 

Pocos estudios sobre el impacto ambiental

 

Los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah en los Emiratos Árabes, y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West en Florida.

Los investigadores llevan años intentando encontrar una alternativa al problema del alto consumo de energía de las desaladoras. De hecho, existe ya una tecnología para crear energía basándose en la propia salmuera: un dispositivo llamado PE, Intercambiador de Presión, que transfiere energía directamente de la salmuera al flujo de alimentación sin los problemas de rendimiento de los ejes giratorios de alta velocidad de las fábricas actuales.

Si se siguiera este sistema, la reducción de los costes energéticos y económicos podría suponer que por primera vez sería posible producir agua potable a partir de agua de mar con un coste inferior por metro cúbico que el obtenido por otras vías como pantanos, canales y trasvases.

 

Grandes emisiones de CO2

 

La organización ecologista WWF/Adena ya alerto en su momento d del riesgo que corría el Gobierno español de incumplir el Protocolo de Kyoto si construye todas las plantas desalinizadoras que tenía previstas dentro del Programa Agua, y que suman unos 600 hectómetros cúbicos anuales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, de los cuales 150 corresponden a la Región de Murcia.

Para alcanzar esta producción se necesitarán 2.400 millones de kilovatios/hora de energía, la mayor parte de la cual procede de plantas de ciclo combinado que emiten CO2 a la atmósfera.

Los ecologistas cifran el incremento de CO2 a la atmósfera en un millón de toneladas anuales. Se trata de un cálculo conservador, ya que ese nivel extra de contaminación llegaría a los 2,4 millones de toneladas si se ejecutara al cien por cien el Programa Agua.

Para producir la energía que requieren las plantas desalinizadoras se necesitan actualmente cuatro millones de kilovatios/hora por cada hectómetro cúbico, un millón de metros cúbicos. Esto representa el equivalente al consumo anual de 1.125 familias. Sólo hay que empezar a multiplicar para percatarse de la cantidad de energía que requiere la desalinización.

Además, otro de los inconvenientes se encuentra en el proceso de extracción de la sal del agua de mar se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas. También la sedimentación en tierra podría afectar a la agricultura.

Las desalinizadoras se instalarían en lugares no ocupados por las urbanizaciones turísticas. Son complejas instalaciones que se alejarían del entorno del hombre, en la costa mediterránea quedan pocos lugares que no estén tomados por las constructoras.

Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria. 

Operarios contaminados Ascó

Es una de las centrales de energía eléctrica más criticadas, y puesta en la mira no solo por su condición de energía nuclear, sino también por antecedentes de manejo descuidado y distintos incidentes relacionados a fallas en el procedimiento que derivan en falencias de seguridad, que si bien no son importantes como para poner un riesgo, dan mucho que pensar.

Central Nuclear Asco I

En las últimas horas la agrupación activista Ecologistas En Acción ha denunciado un nuevo incidente relacionado a la Central Nuclear de Ascó, en el cual se produjo la apertura accidental de una válvula situada en el circuito primario, en el marco de tareas de calibración en los cuatro canales de circulación semiautomática proveniente del edificio de contención.

Esta apertura generó que unos 14 operarios, quienes se encontraban trabajando en tareas de recarga del reactor Ascó I, estén en contacto con agua radiactiva, la cual llegó a la altura de los tobillos y motivó a una evacuación de la zona afectada además de tareas preventivas.

No se han registrado daños y el incidente no ha sido tan grave, pero es una muestra más de descuidos o inoperatividades en las que se libera radiactividad y hasta toma contacto con las personas.

Vía: Ecologistas en Acción

Contaminacion Electromagnetica

Existen distintos modos de clasificar a las distintas formas por las que se da unacontaminación, dependiendo principalmente de los agentes que la causan (por ejemplo, químicos contaminantes) o bien el área o el medio por el cual se propaga, como en la Contaminación del Aire, aunque en esta ocasión nos remitiremos más bien a la primera clasificación.

Contaminacion Electromagnetica - 01

Poco se habla de lo que es la Contaminación Electromagnética, ya que es un concepto bastante difuso y poco claro, y que todavía no cuenta con un sustento firme y sólido como para cerciorarse, efectivamente, de que se originan daños a la salud, aunque sí se puede establecer las distintas fuentes que propagan a un mismo agente contaminante.

Radiación Electromagnética

Comenzaremos definiendo efectivamente cual es el agente de esta contaminación, situándose entonces como Radiación Electromagnética a aquella que se encuentra entre las frecuencias más altas o las más bajas, del denominado espectro electromagnético, una escala en la que podemos distinguir las distintas ondas sonoras y  aquellas pertenecientes a la luz visible junto a otros tipos de luces.

Contaminacion Electromagnetica - 02

Podemos clasificar entonces a las radiaciones de la siguiente manera:

  • Radiación Indirectamente Ionizante: Las más peligrosas, debido a su capacidad de ocasionar cambios en las moléculas, debido a la energía proveniente de ondas de alta frecuencia. Se destacan los Rayos X, la Radiación Ultravioleta, y los Rayos Gamma.
  • Radiación Visible: No corresponde peligro alguno, comprende a los colores delArco Iris y a la luz visible reflejada y absorbida por los objetos.
  • Radiación No Ionizante: Su efecto nocivo aún es desconocido. Es capaz deproducir y transmitir calor, comprendiendo entonces a la luz Infrarroja, la radiación de Microondas y por último a las Radiofrecuencias.

La interacción de los distintos campos electromagnéticos es capaz de generar, en un principio, una reacción térmica que liberará calor para estabilizar su energía, mientras que superado cierto nivel se alterará y pasará a ser una Radiación Indirectamente Ionizante, con los efectos ya descriptos.

Consecuencias

Contaminacion Electromagnetica - 03

En cuanto a las consecuencias de una constante exposición a estas radiaciones electromagnéticas, por el momento no hay estudios fehacientes que indiquen un daño a la salud o un agravamiento en las condiciones de una enfermedad, aunque existen casos que sí demuestran ello.

Algo muy frecuente es el estudio de pacientes con cáncer que viven en un radio cercano a una antena de telefonía móvil, no solo en la aparición de la enfermedad sino en el acortamiento de la expectativa de sobrevida, en comparación a aquellos que no estén en un radio cercano a una de ellas.

Por otro lado, muy pocos estudios abarcan una exposición a esta radiación en largo plazo, o se lleva un criterio único de análisis, lo que dificulta saber en forma concreta si se trata de un agente contaminante o no, además de las consecuencias exactas a su exposición periódica.